Posición relativa de la mandibula

Soy Odontólogo, he realizado algunos proyectos con la ayuda de Arduino.

Quisiera registrar la posición relativa de la mandibula respecto al maxilar superior y guardar un registro tridimensional de sus movimientos.

La idea sería colocar algun tipo de sensor en los incisivos superiores y otro en los incisivos inferiores para registrar la trayectoria de los inferiores respecto a los superiores en los distintos planos del espacio.

Espero que puedan ayudarme,
Gracias!

Mauricio

Te devuelvo la pregunta de esta forma: Que sensor conoces tu que se use a nivel odontológico que haga esa tarea?
Los que usamos acá son voluminosos comparados con un incisivo.
El unico que podría usarse tendría que ser alguno que nos dijera en 3d donde esta y eso es un MPU6050 que es gigante a pesar de que tiene dimensiones pequeñas.

La otra es pegar algo al incisivo y transladar un puntero que sea scanneado en 3d para conocer su posicion. Y lo mismo con el diente del maxilar inferior.
Ahora eso con que precisión en mm lo quieres?

Gracias por la respuesta. No conozco ningun sensor que se use. La segunda opcion me parece buena.
Con una precision de 1mm seria suficiente

Vaya 1mm. Dejame ver.. mientras alguien lee esto tal vez pueda sugerir alguna opción.
Me parece que 1mm es casi burdo.. pero si tu lo dices, será sufiente y tambien es un comienzo, como todo proyecto se prueba el concepto y luego se mejora.

Bueno tengo la idea de como hacerlo, pero no se si se puede lograr la precisión deseada.
Como dije antes, colocas una prolongación en los dientes elegidos del maxilar superior e inferior.
Las prolongaciones o punteros deberían tener un elemento de color en sus extremos.
La bolita de color sería seguida por una cámara estroboscópica (dos camaras) y por lo tanto se puede medir distancia x,y.z

Por ahora la mejor idea que tengo.

pensaba algo con lo que el paciente pudiese dormir por ejemplo. Veo que es complicado.

Quizás pueda ser una placa parecida a la que utilizan las personas al dormir cuando están en un tratamiento de ortodoncia, estas deberían ser dos placas separadas la una de la otra, que contienen un giroscopio cada una.

Algo como esto:

Normalmente un giroscopio luce así:

Lo que habría que conseguir es colocar solamente el chip que entrega los datos (lo que está en el centro), y el resto fuera de la boca, para reducir el tamaño del PCB, debido a esto mismo saldrían dos cables (o dos conjuntos) de cables de la boca.

El dispositivo funcionaría con un proceso de calibración, en donde en un comienzo las dos placas deberían quedar inmóvil en la posición inicial, esto sería la posición 0, una vez que está calibrado se podría saber el desplazamiento en cualquiera de los 3 ejes (x,z,y)

Luego con esto ya se pueden guardar los datos en un Arduino para luego hacer las comparaciones.

Es lo que se me ocurre hasta ahora, no sé si ha quedado del todo clara la idea.

Si se entendió perfecto y es muy buena la idea.
El tema de los cables que salen de la boca puede interferir con el procedimiento, pero es lo que estoy buscando, muchas gracias!

Si fantastico hasta que te diga que el giroscopio necesita como minimo para funcionar:

-una pila de boton

-un arduino que lo maneje (pro mini)

-un emisor RF (nrf24l01)

Con lo cual meter eso en una boca? esta claro que no se puede.

La solucion de surbyte con camaras o un escaner 3D con laser para medir, y colocando sobre los incisivos unos puntitos de color rojo arriba y verde abajo por ejemplo como referencias

Yo estuve conversando con una amiga odontóloga y me asegura que existe un aparato asi pero sigamos aportando ideas.

Yo no quiero ser pesimista pero haré mi observación a todos los métodos que he considerado.

El problema de todo esto es que se requiere una precisión y una repetibilidad de las lecturas que no se si dos giroscopios/acelerómetros o mi idea de un par de camaras estroboscópicas siguiendo dos puntos de color pueden dar.

Hablo de que 1mm es una grosería, y garantizar micrones no se si esta en el rango posible aún usando filtro Kalman o complementarios para los giroscopios y menos para las cámaras.
pero he visto scanner 3D que usan multiples cámaras que si lo aseguran de modo que hay cierta matemática que desconozco.

Para todas estas cosas se estan usando Escaner 3D con laser, se usan tambien para copiar objetos, primero los escanean en 3D creando un modelo tridimensional y despues lo imprimen en una impresora 3D

Claro, pero podría estar conectado a los cables que salen, o incluido en el acrílico del aparato que va en la boca.

Yo creo que con la tecnología que se maneja aquí, es imposible hacer algo que no salga de la boca, es por eso que pensaba en esos dos cables, y llegando a una caja donde se pueda almacenar, procesar toda la información (también pequeña).

Pero creo que lo primero sería ver que nivel de precisión podrían dar los dos giroscopios. Una vez realizado eso probar si realmente sería factible y cómodo para una persona dormir con algo así.

Cuando leí este post cruzo por mi cabeza esta imagen :grin: :grin: :grin:

Y sin embargo podría ser una alternativa: un casco "soft" y un dispositivo externo fijado a la mandíbula. El sensor seria externo, por ejemplo si solo se esta interesado en medir la posición en un plano, podrían ser dos potenciómetros montados en un pantógrafo, en la unión de los dos dispositivos.

Saludos

Pero no es un plano Peter. Es en 3D porque existen movimientos laterales de la mandíbula.
Asi que la idea luce bien pero debería tener mas grados de libertad.
Al menos el punto fijo queda resuelto y el móvil por resolver, aunque siguiendo tu idea podría ser un joystick (si se puediera no?).

Quisiera registrar la posición relativa de la mandibula respecto al maxilar superior y guardar un registro tridimensional de sus movimientos.

Mi pregunta es si eso lo quieres hacer en tiempo real o solo una fotografía de las posiciones relativas de los maxilares?

Podria ser un registro grafico de las posiciones. Algo similar al trazado del dibujo que puse al principio. No descarto que los cables salgan de la boca, lo malo es que pueden interferir en la libertad de los movimientos.
Lo de los leds y una camara creo que se ha usado para algunos trabajos de investigacion.

Personalmente la idea que mas me gusta es la que sugirió PeterKanTropus.
El equipo externo y aunque me gustaba la idea de un un joystick me doy cuenta que no podrá cubrirse el movimiento espacial sino en dos planos. Asi que 1 potenciometro no sirve/ 2 en un joystick tampoco.
Además porque si la persona mueve hacia adelanta/atrás la mandíbula eso no será registrado.

Asi que nos quedamos con un par de giroscopos ubicados en forma externa uno en el armazón superior que será como la referencia incluso para compensar si el paciente mueve la cabeza y el segundo adherido al movimiento de la mandíbula inferiro.
Todo externo.
Eso sería lo mejor que se puede hacer pero acá viene la pregunta:
Con que precisición se puede registar el movimiento?

Supongamos dos MPU6050 u otro mejor.

Alguien puede aportar este dato?