Precisión conversor analógico digital

Hola.

Estoy utilizando mi Arduino UNO como conversor analógico-digital y un potenciometro.

Desde 0 hasta el máximo de resistencia tengo 1024 divisiones.
Necesito que con variaciones pequeñas se produzcan cambios lo más grande posibles.

He provado a poner un potenciómetro logaritmico y a alimentar el Arduino con la fuente de 9V que venía en mi Kit.

A penas hay diferencias con estos cambios, unas 10 divisiones con las medidas que hago.

Como puedo aumentar la diferencia entre medidas?

las 1024 divisiones vienen dadas debido a que el CAD es de 10 bits, 2^^10. Si quieres tener más divisiones necesitaras un CAD externo de mayor resolución, uno de 16 bits por ejemplo, 2^^16 = 65536 divisiones.

Un saludo!

Gracias Danicap.

Y los otros parametros como el voltaje y la resistencia del potenciómetro no influyen?

A la hora de la cantidad de divisiones no, el voltaje te influirá en que si tu conversor funciona de 0-5V cada división tendrá un valor de 5V/1024divisiones = 4.88mV por división.

Lo que quiere decir que cada 4.88mV que aumente la tensión en el CAD aumentará 1 el valor medido por el mismo, de modo que si tienes una tensión de 2V, tendrás un valor medido en el CAD de 410.

El valor de la resistencia para lo que te va a servir es para la sensibilidad a la hora de girar el potenciómetro y de que varíe esa tensión en la entrada del CAD. De modo que si pones un potenciómetro más pequeño a nada que gires un poco el potenciómetro la tensión variará.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo!!

pues si que has sido de mucha ayuda porque lo estaba haciendo al revés.

el problema que tengo ahora es que no se que conversor comprar. He visto en google el 0808 pero es de 8 bits y en la tienda me dicen que no me pueden ayudar, que busque yo un nombre

Exactamente, qué es lo que quieres implementar? A ver si así te puedo aconsejar mejor en qué puedes hacer

Estoy buscando un conversor ADC integrado de 16 bit.

Yo estoy estudiando mantenimiento electrónico y como ejemplo tengo un esquema con un 0808
Algo como esto


Pero en vez de poner LED a la salida pondria un registro de desplazamiento de paralelo a serie y de ahí al Arduino, es lo que se me ocurre.

El problema es que no encuentro un integrado como el 0808 pero de 16 bit.

Y por qué no te buscas un ADC que directamente opere en SPI, y le ataques desde el arduíno por SPI para leer el valor?

Yo el que he utilizado es el LTC1864 y va bastante bien, la verdad, el único "inconveniente" que tiene es que es SMD, no lo he encontrado en THD, pero vamos, son 8 patas, se suelda bastante bien.

En THD puedes probar con el AD7705BNZ, no creo que tenga tampoco mucho misterio.

Salida paralelo tienes el ADS7807P, pero son 40 euros.... yo no lo veo las ventajas por ningún lado pero eso tu eres el que sabe lo que quiere montar.

Un saludo!!!

Muchas gracias Danicap, eso es lo que buscaba.

El AD7705BNZ se parece más a lo que yo conozco, estoy leyendo el datasheet y creo que entiendo el funcionamiento.

El LTC1864 tiene pinta de ser muy práctico pero no se si voy a saber utilizarlo.

Van los dos por SPI así que serán parecidos, simplemente tienes que leer el bus, con arduíno y las librerias de SPI no tienen misterio ninguno.

Yo lo he trabajado con PICs atacando a los registros y demás que es otro rollo, pero con arduíno es una programación muy trivial, cualquier ejemplo que puedas buscar de leer ADC SPI arduíno te valdrá, tiene que haber info a patadas buscando por google.

Un saludo!

Danicap, he ido a una tienda de electrónica a preguntar y me han dicho que no tienen nada, ni lo encuentran. Solo aparece en aliexpres.

Donde los consigues tu?

No se de donde eres, yo soy de España, aquí cuando tengo que pedir algo lo suelo comprar o en RS o en Farnell

RS suele ser algo más caro (sobre todo en comparación con aliexpress y sitios del estilo) pero tienes envío en 24/48h que cuando ls cosas urgen se agradece.

Un saludo!

Que tal este?

ADS1115 ADC Module 16Bit I2C 4-Channel ADC+PGA Breakout Board

Opción de 16bits económica 4.80 Euros.

Muy buenas esas paginas Danicap, aunque el envio me cuesta más que la pieza. La opción de surbyte está muy bien también.

Despues vere cual compro. De momento he probado con un potenciometro más pequeño como me dijo Danicap y el ADC de Arduino y si que aumenta un poco la diferencia.

Si, es lo malo que tienen que en portes se pasan 3 pueblos.... si no te corre prisa lo mejor es ebay o aliexpress, pero échale 2-3 semanas.

Yo en el trabajo compro en RS o farnell, para mis cosas en casa tiro de los chinos jejeje