Pregunta absurda pero esencial

¡Hola a todos!

Es la primera vez que escribo en el foro y lo hago porque estoy intentando entrar en el mundo Arduino (que de siempre me ha llamado mucho la atención), así que mis disculpas de antemano si las preguntas que pueda hacer son demasiado absurdas.

Estoy intentando llevar a cabo un proyecto con Arduino de una máquina CNC, he comprado un Arduino mega 2560, una RAMPS 1.4, 2 driver de motor A4988 y 2 motores NEMA 17 (todo esto después de haberme estado informando en internet sobre lo que necesito para este tipo de proyectos). Nunca he tocado Arduino en mi vida, salvo un par de cosillas que he hecho en simuladores online, pero siempre han sido con una protoboard directamente con el Arduino, nada de usar shields ni programas para cargar el firmware en Arduino.

Mi pregunta es: ¿qué es exactamente lo que tengo que hacer para crear un programa sencillo y personal que controle los motores? es decir, he estado leyendo que existe firmware ya desarrollado en internet para meterlo (creo que en la Arduino), pero todos, parece ser que son interfaces gráficos para controlarlos, yo quiero crear mi propio código (usando la librería "stepper", según he leído) y manejar los motores, ¿tengo que desarrollar un programa normal (conociendo los pines correspondientes entre la Arduino y la RAMPS) y meterlo en la Arduino?

Resumen: Básicamente, creo que estoy intentando preguntar, cuales son los primeros pasos para manejar un Arduino y como hacerlo con un shield de por medio.

Y disculpas de nuevo si estoy preguntando algo muy obvio. ¡Gracias de antemano!

Hola,
Yo tambien soy novato pero creo poder ayudarte.
Lo primero es descargarte el programa para poder programar, compilar y volcar tu programa en la placa arduino.
En esta misma web, en el apartado downloads(en home, no en el forum)puedes descargarte el software y ahí empezar a programarlo.
En YouTube tienes tutoriales de cómo instalar el programa y asociar la placa al programa(no es nada complejo, pero para hacerlo por primera vez tendrás que ver el Tutorial)
Un saludo.

Se supone que tienes unos concocimientos suficientes de programacion y conoces algo de la arquitectura del Arduino.
Si no es así, debe ser tu principal objetivo, de lo contrario siempre andarás perdido y no sabrás muy bien cual deberá ser el siguiente paso.
En las páginas que te indica aitorGTI hay documentacion y tutoriales sobre esto también.

Bienvenido.

¡Perfecto! ¡muchas gracias! Ya he estado siguiendo el tutorial de esta web y está perfecto, aunque me sigue sin quedar claro si la forma de actuar con la RAMPS, es igualmente desde el control de los pines de Arduino, me figuro que si.

¡Saludos! :slight_smile: