Pregunta sobre Emisor / Receptor direccional

Hola a todos, os escribo porque soy novato en el tema y necesito ayudar para saber por donde empezar.

Necesito montar con arduino un sistema de emisor receptor direccional. Lo ideal es que el emisor sepa cuando el receptor esta recibiendo señal, como distancia, serian máximo unos 200/300 metros. No se el hardware que seria necesario para montar algo así ni si existe el hardware que se acople a los requerimientos.

Resumo para intentar explicarme mejor.

Un emisor que emita una señal, y en el momento en que exista un receptor en la dirección a donde apunta en una distancia máxima de 200/300 metros, emita una señal sonora (por definir todavía) o ilumine un led, pero solo si esta en la dirección de donde se encuentra el receptor.

Muchas gracias de antemano.

Para que uso?

Pues seria para uso "exterior", un invernadero, donde se colocaran receptores en unos objetos que irán cambiando de sitio pero estarán sobre la tierra al descubierto (el terreno es "casi" plano, pero hay plantas por medio). Con el emisor, desde el centro de la plantación, se hará un barrido de 360º, y el led del emisor se debe encender cuando en esa dirección exista un receptor.

Bueno si es un invernadero y estas EN TEORIA sin elementos metálicos porque éstos complican las cosas, puedes usar nRF24L01

Vamos a delimitar qué usar en cada caso.

Si tienes plantas a medir/controlar (humedad, ph, bla bla bla) tendras tu arduino + nrf24L01 que puede ser versión sin Amplificador. Ya te daré detalles.

Montas todos los nodos creando una malla en el invernadero.
Ahora el enlace de 200/300 metros lo haces con dos nRF24 + Amplificador o sea que usa ANTENA y tienen rango seguro en 700 mts PUNTO A PUNTO, o sea, se deben ver.

Los otros tienen mas cobertura

Entonces YO imagino esta situación.
TU en tu casa/lugar de control con un nRF24L01 con antena.
El invernadero con OTRO nRF24L01 con Antena y multiples nodos nRF24 sin Antena