Pregunta sobre Emisor / Receptor direccional

Hola a todos, os escribo porque soy novato en el tema y necesito ayudar para saber por donde empezar.

Necesito montar con arduino un sistema de emisor receptor direccional. Lo ideal es que el emisor sepa cuando el receptor esta recibiendo señal, como distancia, serian máximo unos 200/300 metros. No se el hardware que seria necesario para montar algo así ni si existe el hardware que se acople a los requerimientos.

Resumo para intentar explicarme mejor.

Un emisor que emita una señal, y en el momento en que exista un receptor en la dirección a donde apunta en una distancia máxima de 200/300 metros, emita una señal sonora (por definir todavía) o ilumine un led, pero solo si esta en la dirección de donde se encuentra el receptor.

Muchas gracias de antemano.

Para que uso?

Pues seria para uso "exterior", un invernadero, donde se colocaran receptores en unos objetos que irán cambiando de sitio pero estarán sobre la tierra al descubierto (el terreno es "casi" plano, pero hay plantas por medio). Con el emisor, desde el centro de la plantación, se hará un barrido de 360º, y el led del emisor se debe encender cuando en esa dirección exista un receptor.

Bueno si es un invernadero y estas EN TEORIA sin elementos metálicos porque éstos complican las cosas, puedes usar nRF24L01

Vamos a delimitar qué usar en cada caso.

Si tienes plantas a medir/controlar (humedad, ph, bla bla bla) tendras tu arduino + nrf24L01 que puede ser versión sin Amplificador. Ya te daré detalles.

Montas todos los nodos creando una malla en el invernadero.
Ahora el enlace de 200/300 metros lo haces con dos nRF24 + Amplificador o sea que usa ANTENA y tienen rango seguro en 700 mts PUNTO A PUNTO, o sea, se deben ver.

Los otros tienen mas cobertura

Entonces YO imagino esta situación.
TU en tu casa/lugar de control con un nRF24L01 con antena.
El invernadero con OTRO nRF24L01 con Antena y multiples nodos nRF24 sin Antena

El resultado es que ves y te comunicas con todos.

Se monta todo individual. Y el software usa una red llamada MESH o MALLA donde todos se ayudan o actuan como puentes retransmisores asi que los distribuyes pero rara vez tendras problemas.

Hay muchísmo mas para hablar del tema.

nRF24L01+

nRF24L01 + PA + LNA o sea CON ANTENA

Hola! Muchas gracias por tu pronta respuesta, pero un apunte, porque creo que no lo he explicado bien del todo.

Como supuesto, imagínate, que dispongo de forma circular en el invernadero 8 receptores (o el elemento necesario), y yo en el centro del circulo con un emisor en el que se enciende un led cada vez que estoy apuntando en la dirección de un receptor.

De esta forma, si yo estoy en el centro del circulo, y con el emisor apunto hacia el frente y doy una vuelta sobre mi mismo, el led se debería encender 8 veces, solo cuando este apuntando en linea recta hacia un receptor.

Con los componentes que me has descrito, tendría solucionada la comunicación, pero no la dirección, verdad?

No interesa la disposición, solo que existan nodos en radios de 30 mts del que use la antena.
Digo esto para que lo tomemos como si fuera el nodo central.
Nada apunta a nada salvo los dos nodos con antena.
Ahora que lo pienso habra que hacer un BRIDGE o puente a un nodo dentrol del invernadero y luego en radios de 30 mts los demas y asi cubres todo el invernadero.

Por poner otro ejemplo,

si en una habitación, tengo dos lamparas, que podría usar, para tener un mando y si apunto a una lampara, que se encienda solo esa lampara y no la otra, y al revés.... estas lamparas estarían a 200 metros mas o menos y habría plantas y arbustos de por medio.

El ejemplo es un poco ilogico, pero espero que sirva.

No sirve para lo que propones, No es lo que te sugerí. Nada de apuntar a una u otra, no funciona asi.

todas estan comunicadas y luego tu envias el comando para una y reacciona el nodo1 y envias el comando para el nodo2 y reacciona la otra lampara, o su sensor o poner un msg en el LCD lo que gustes.

Imagina una RED de computadoras y tienes dos impresoras en la computadora 3 y la 5
Si quieres imprimir en la 3 la eliges e imprimes y lo mismo con la 5.
Asi funciona.