pregunta supersimple sobre motores

Hola, una pregunta muy simple: tengo el arduino uno, algunos componentes simples y un motor (creo que DC, solo dos hilos) de baja potencia, cuando lo conecto a 5v se pone a dar vueltas a todo trapo. Quiero hacer un circuito supersimple (ya lo ire complicando) que controle la velocidad y sentido del giro. Todos los manuales que he visto por ahi hacen uso de h-bridge o lo fabrican con muuuchos componentes ¿es necesario todo eso? No me basta con unos pocos componentes? Habia pensado al principio en un loop que hiciera girar en un sentido y luego en otro, a distintas velocidades y luego complicarlo con dos pulsadores que hagan girar en cada sentido ¿me hacen falta h-bridges o cosas por el estilo? Alguien que me ayude un poco por favor, tengo muchas ideas pero pocos conocimientos :( Saludos.

lo puedes hacer con transistores, pero un h-bridge es ya un conjunto de transistores, a mi me parece más barato y compacto un h-bridge. Si lees en este foro verás que usamos el 293 y 298, entre otros posibles.

Si auieres control en los dos sentidos de giro es obligatorio un h-bridge. Tampoco es tan complicado, los tienes implementados en un integrado. Si quisieras control en un sólo sentido bastaría con un transistor, una resistencia y un diodo.

Con el L293D creo que no hacia falta nada más. Salu2

Buenas: No olvides poner un pequeño condensador de unos 100nF (100 nanofaradios) en bornes del motor. Evita que reboten "ruidos" raros, que interfieran en el micro.