Hola gente, espero su ayuda. Resulta que arme un Arduino serial a partir del modelo presente en esta pagina http://taller.tagabot.org/index.php/Arduino/Armada que es una version Stand Alone (corregido) y he revisado mil veces la configuración fisica, he realizado pruebas de continuidad para verificar que el conexionado este correcto. Le he cargado un bootloader del diecimilla y otro del tipo Arduino NG or older w/ATmega168 (tengo dos chips ATmega 168 que los he quemado añadiendo el header X3 al Arduino Diecimilla de un amigo, y sin contar el preburned, tengo tres en mi poder, todos buenos. La referencia la pueden ver en http://www.geocities.jp/arduino_diecimila/bootloader/index_en.html). Ahora, he intentado probando con cada chip ya cargado y no puedo enviar datos a traves de comunicacion serial(mediante el conector db9). El error es el siguiente:
En Windows:
avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00
avrdude: stk500_disable(): protocol error, expect=0x14, resp=0x51
En Linux (Debian usuario root, java jre 1.6 funcionando, puedo programar el Diecimilla desde acá y así lo hago comunmente) me aparece esto:
avrdude: stk500_getsync(): not in sunc: resp=0xf6
avrdude: stk500_disable(): protocol error, expect=0x14, resp=0x57
Deduzco, creo q es claro en todo caso, que es error de protocolo. De aqui me surgen las siguientes teorias:
1º Tengo un problema, o en el inversor 7404 (tb tengo en un lado el equivalente analogo, es decir con los transistores bjt,diodos, resistencias en configuracion inversora. Estudio electronica y vi esa configuracion y entiendo que da igual, por lo menos en terminos de señal, ambos son inversores) o; en el cable db9, pero he revisado y me he paseado por arduino.cc viendo los demas modelos serial comparando lo del cable db9 por enesima vez. No creo que sea eso.
2º Problema del bootloader, es mas probable, necesito q me digan que bootloader cargo en un equivalente serial. Ademas aun no me leo con detención la pagina en ingles donde me dice como usar el Diecimilla como programador AVR y el manual esta hecho para un bootloader Diecimilla, y yo necesito un equivalente para serial. Ya probe aquello, cargue el bootloader del Arduino Diecimilla, y mediante la misma placa le cargue un blink led para testear que el chip funcionara luego del quemado del bootloader por lo que puedo decir que esa configuración usando el puerto X3 funcionó como programador para el puerto ICSP.
3º Configuracion adicional al IDE Arduino para que use el puerto com1 (o /dev/ttyS0 en linux) perfectamente.
Al ver que no me funcionaba la comunicacion serial, le cargue el ATmega168 que tiene el bootloader+blink led cargado anteriormente a mi plaquita Stand Alone y corre perfectamente, o sea se enciende el led por el tiempo que le pido. Asi que por los antecedentes puedo pensar esas tres cosas. Bueno, son esas 3 teorias del error que le veo, pero uds pueden decirme mas asi me espavilo mas pronto.
Gracias.
PD: Cualquier pregunta para aclarar el thread las respondo con gusto.
PD2: Disculpen lo extenso, mi intencion tampoco es aburrir pero asi he estado los ultimos dias revisando esta cosa :o :o :o