Preguntilla sobre consumo en componentes electróni

Hola,

estoy un poco oxidadillo en electrónica y circuitos, espero me excusen por hacer preguntas que puedan parecer triviales.

Mirando componentes electrónicos (transistores, especialmente), veo que están limitados tanto en tensión como en intensidad. Entiendo que si se aplica una tensión o intensidad mayor a la soportada, se "fríe" el componente, correcto ?

Pero también entiendo que si pones varios componentes en un circuito, la intensidad y la tensión caerán debido a la resistencia interna de cada componente, luego hay mayor demanda de consumo.

Aquí me lío ... es como la pescadilla que se muerde la cola: si das más intensidad de la que soporta un componente, como haces para alimentar todo el circuito ?

Mi preocupación viene a la hora de ponerme a trastear con motores y otros componentes que requieran alimentación externa, y aislar circuitos entre la lógica digital y el resto, sin destrozar nada por el camino.

Gracias de antemano por la ayuda y paciencia.

No entiendo muy bien tu problema. La parte "lógica" que tu dices puedes estar tranquilo de que te funcione siguiendo estos pasos:

1.Cada Patilla del Arduino Puede ponerse por lo general a 0 a 5V. (No vamos a entrar en la modulación por ancho de pulsos para que quede más claro). 2.Estas patillas pueden entregar un máximo de 40mA cada una.

Por tanto: Ejemplo 1: Si quieres conectar un motor a la patilla 3 que requiere 60mA para que funcione tendrás que tirar de transistores y alimentación externa porque el Arduino no podrá dar tanta chicha.

Ejemplo2: Supongamos que un LED para que alumbre tiene que circular una corriente dentro del siguiente intervalo 10mA-20mA (por ejemplo). Teniendo en cuenta lo que te comenté en el punto 2, si conectas directamente en el ánodo del led 5V y en el cátodo lo pones a masa superarás esa corriente máxima admisible del led y lo fundirás; del mismo modo si añades al circuito una resistencia de valor ohmico exagerao la corriente no llegará a esos 10mA mínimos para que funcione y no alumbrará. Así que tienes que tener presente en todo momento la ley de Ohm I(corriente) = V (voltaje) / R (resistencia) y dimensionaría el led del ejemplo de la siguiente forma:

R(resitencia deseada)=5 V (los que da el Arduino)/0.015A(corriente óptima que debe circular por el led) = 333 ohmios y el led estará seguro y alumbrando felizmente.

Al igual que en este ejemplo deberás hacer con el resto de cosas, todo es tirar de las hojas de características de los componentes y ver que limitaciones tiene cada uno.

Espero haberte aclarado las cosas ;).

Un saludo.

Hola,

pues la duda queda resuelta :)

Basicamente se trata de aclarar el punto 2 ... cada componente tiene limitada la intensidad que puede recibir, y se le limita con una resistencia.

Gracias.

Pues me alegro. Aunque como ya te dije, no solo es limitarla, ojalá. En muchas ocasiones no llega la condenada de la corriente jeje.

Un saludo!