Presentación y consejo

Hola a todos

Llevo un par de semanas curioseando este mundillo y me llama mucho la atención.
Tenía pensado hacer un par de proyectos en casa: uno para controlar la persiana del salón en función de tª y luz (int/ext) y otro más sencillo, creo que mejor empezar por ahí, de un extractor de aire en el baño gobernado por un sensor de humedad.

Dicho esto, y añado que no tengo apenas idea de electrónica, quería pedir consejo sobre qué comprar antes de empezar.

La impresión que me ha dado leyendo por ahí es que lo recomendable sería pillar un kit o un Arduino UNO con un protoboard para ir haciendo probatinas, y cuando lo tenga todo un poco más claro, pillar el Nano, que es el que meteré en el cajón de la persiana donde pondré el ventilador.

¿Qué opináis?
Gracias
Un saludo

hola, vas bien encaminado con lo de comprar el UNO y mas adelante el NANO.

Necesitaras:

• Arduino UNO
  • Placa protoboard
  • Cables
  • Sensor humedad y temperatura: DHT11
  • Fuente de alimentación de 5V para usar la clavija USB o de 9V o 12V para utilizar el Jack negro.
    Supongo que el extractor sera de 230V, por lo tanto para controlarlo necesitaras:
  • un rele normal o
  • un rele SSR (mejor)
    Si el extractor es de 230Vac, cuidado ya que es un proyecto peligroso.

edito:
Te recomiendo que si vas a comprar material, aproveches y compres alguna cosa mas ya que te vendra bien:

• LEDs
  • Kit de resistencias (en ebay hay kits que tienen 20 o 25 unidades de varios valores)
    De esta forma puedes practicar por ejemplo poner 3 o 4 LEDs que indiquen el estado de humedad, verde = humedad ok, amarillo = humedad media, rojo = humedad alta y que active el extractor.

Hola Sergegsx,

en primer lugar, gracias por tu respuesta.

Sobre la fuente de alimentación, intentaré aprovechar algo de lo que tenga por casa. No tiro nada, je je je.

¿A qué te refieres con peligroso?

En principio llevaba idea de aprovechar un ventilador de 4W 230V AC que tengo por casa…

Un saludo

Por peligroso simplemente me refiero a que tendras que cortar el cable de 230V que va al extractor y conectarlo al rele. Es decir, tendras que manipular cableado de 230Vac, conectarlo todo bien, aislarlo y dejarlo instalado de forma que no sea accesible.

Nada muy complicado pero según la experiencia que tengas puede ser peligroso. Vamos como meter un destornillador en un enchufe. :o

OK

Le he metido mano al control de las puertas de casa y a alguna cosa más, espero poder apañarme, pero gracias por avisar!

Hola,

al final he comprado este kit: http://www.ebay.es/itm/331523619718

Viene de todo lo que me recomiendas. He cogido en la misma tienda el DHT11 y un relé, no es SSR, pero no había otra cosa.

Ya iré contando. ¡Gracias por los consejos!