Presentación y consulta.

Buenas tardes,

Mi nombre es Alex, y soy informático de profesión. Desde siempre he tenido debilidad por los aparatos electrónicos y como funcionan. Hasta hoy no me había sido posible introducirme en este mundo como afición.

Hoy me han regalado un kit arduino UNO con algunos componentes más y teóricamente me llaga mañana, así que este finde lo trasteare como niño con zapatos nuevos. Espero poder aprender bastante con vosotros.

Respecto a la programación, tengo conocimientos básicos de C/C++ así que en este campo creo que poco a poco me puedo ir defendiendo, el tema es que además cuando mente algún circuito sencillo en la protoboard, me gustaría poder entenderlo.

Por ejemplo, he visto un ejemplo practico de como encender y apagar un led, de este circuito entiendo porque hay un led, y porque esta la placa arduino, pero por ejemplo no entiendo porque hay una resistencia de 250.

Vamos, para mi no tiene sentido montar ese circuito si no entiendo tanto la programación como la estructura física del mismo. Alguien podria decirme porque este circuito en concreto lleva esa resistencia?.

Me podeis decir como empezar a buscar para aprender a entender esos circuitos?.

Me recomendais algun ebook por la red con practicas sencillas para empezar?.

Muchas gracias.

Hola qvenmisakais, bienvenido. Si tienes conocimientos de programación y además quieres no sólo montar si no entender la parte de electrónica, seguro que avanzas rápido y con gran satisfacción personal.

Un LED es un elemento (un diodo con emisión de luz) que su característica hace que caiga una tensión prácticamente fija en sus extremos, en torno a 2,5 V. (la tensión puede variar según el color del LED). Por tanto si alimentamos a tensiones superiores a ésa, por poco que sea, se producirá un aumento terrible de la intensidad, tanto que se quemará el LED, la salida de Arduino o las dos cosas. Para evitar eso se pone esa resistencia que limitará la intensidad que puede circular. Si Arduino saca 5 V y en el LED caen 2,5 V, para la resistencia tenemos otros 2,5 V que divididos para los 250 ohmios de la resistencia hacen una intensidad de 10 mA que es una buena cifra según las características del LED.

Buenas tardes compañero,

Muchísimas gracias por tu explicación, eso es justo lo que necesitaba, aunque me lio un poco con el tema de las unidades en electrónica, pero básicamente quería saber eso que me explicas.

Entiendo pues que si el diodo necesitase una intensidad mayor a la que da de salida el arduino, deberiamos poner un condensador que aumente la potencia a la que el led necesita. Correcto?.

Aprovecho para abusar un poco más de ti, y que me recomiendes si conoces algun libro, pdf, cd multimedia etc que explique esto para dummies.

Muchas gracias.

Un condensador en no aumenta la potencia, nunca habría que ponerlo.

Si quisieras poner un LED de más potencia, por ejemplo sus características podrían ser: Tensión 2,5 V, intensidad 30 mA. Nuestras cuentas serían:

5 V de Arduino menos 2,5 V que caen en el LED, hacen 2,5 V que caen en la resistencia. Como queremos que circulen 30 mA (0,03 A) el valor de la resistencia será: 2,5 / 0,05 = 83 ohmios.

Sobre información para iniciarse en este mundo no te sabría decir un sitio o libro concreto pero por aquí hay compañeros que seguro te sabrán indicar ya que el tema ha salido en otras ocasiones.