Presentación y primera contribución

Hola a todos

Me llamo Eduardo Gallego y desde hace seis años soy el responsable de un aula de robótica educativa (Complubot) que montamos en un colegio de primaria. A lo largo de este tiempo hemos trabajado con múltiples plataformas (Lego RCX/NXT, picaxe, dspic...) y lenguajes (Robolab, NQC, BRICKOS. ROBOT-C y C). El aula esta montada como una actividad extraescolar y en ella trabajan alumnos y exalumnos del centro de entre los 8 y 16 años. La composición varía de un curso a otro, pero en general tenemos de 3 a cuatro niveles distintos (3 este año), procurando tener un grupo lo más amplio posible en los niveles de iniciación: 19 alumnos con una media de 9 años en este curso.

La verdad es que teníamos noticias de Arduino desde hace ya bastantes meses (seguro que más de un año) pero nunca habíamos tenido la ocasión de hacer nada con esta plataforma. Hace unas semanas compramos 3 tarjetas Arduino Diecmilia a nuestro amigo Oscar y nos pusimos a trastear un poco con ellas. Viendo que la cosa prometía le sugerí a Nerea, una de mis alumnas, que intentase hacer un ejercicio usando Arduino como base de un pequeño robot móvil. No pretende ser un "gran proyecto", sólo es el resultado de un par de semanas de trabajo.

Al ser este mi primer post no me deja poner el enlace, así que lo incluiré en otro que pondré inmediatamente a continuación.

Un saludo:

Eduardo

La información aún no está completa del todo pero lo podéis ir viendo en este enlace http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/ardusoccerbot/ardusoccerbot_index.php

Espero que os guste.

Un saludo:

Eduardo www.complubot.org

buenas, pues ya le he echado un vistazo y me ha gustado mucho el proyecto y sobre todo la manera ordenada, clara y facil de entender con la que realizáis los proyectos, no me extraña que luego os salgan alumnos como los que os salen. No es la complejidad del proyecto lo que destaca sino los ejemplos, el [u]código explicando como u[ch347]ais los motores, sensores,etc[/u]. cosa que a mi por lo menos es una información que me resulta dificil de conseguir sobre todo en español para arduino (no digo que no la haya). Asi que enhorabuena y os animo a que sigáis trabajando con arduino. un saludo.

Hola,

Enhorabuena por el proyecto. Está muy bien documentado. Se nota la mano de un buen profesor por detrás :-)

Salu2,

Igor

Muchas gracias por vuestras amables palabras. Para nosotros "Open" no es sinónimo de gratis, lo es más de "lo hacemos entre todos", aunque sea con un granito de arena tan pequeño como el nuestro.

Muchas veces documentar lo que se hace cuesta más que hacerlo, y la mayoría del tiempo vamos tan justos que no podemos. Aún así intentaremos seguir publicando cosas que puedan ser de utilidad para la comunidad Arduino.

Un saludo:

por cierto.... la pelotita de futbol es artesanal o se puede comprar? de ser asi en donde se pueden encontrar? saludos

La bola de fútbol (Soccer Ball) es una de las homologadas para la prueba de Soccer de la RoboCup Junior. La que ves en la foto es la RCJ-04 está fabricada por EK Japan (http://www.elekit.co.jp/material/english_product_html/RCJ-04.php?page=1&ssi=) y se puede comprar por Internet. Otra de las homologadas es la fabricada por Wiltronics que también se vende por Internet http://www.wiltronics.com.au/catalogue/shop.php?cid=112164

Una cosa, para el 2009 cambia el reglamento de la prueba de Soccer de la RCJ y uno de los cambios es la bola que pasa de emitir de forma continua, como la actual, a emitir de forma modulada sobre una portadora de 40KHz. Esta nueva bola aún no esta a la venta.

Un saludo:

Hola, he leido tu post en la web de arduino del ardusoccer y tengo un par de preguntas, si fuera tan amable de contestarmela le estaria muy agradecido, Mi duda es...estos motores vienen con unos conectores que se pueden conectar directamente a las ICSP de la placa arduino no? De ser asi...como me refiero a él en el código.Me explico, del mismo modo que poniendolo en el pin 9 hay que hacer

motor_a.attach(9) como sería para hacerlo con ICSP ?

Y por qué la mayoria usa estos dos pines 9 y 10 para controlar los motores? la ICSP no tiene PWM ?

desconozca si usted conoce las respuestas pero al leer el post me ha quedado claro de que por lo menos explicar sabe explicar muy bien.

muchas gracias de antemano y un saludo.

Hola,

En la placa Diecimila, que es la que nosotros hemos usado, en el conector ICSP hay un único pin de +5V y otro de GND, así que en principio se podría conectar directamente en los pines pares de dicho conector ICSP, el pin central del conector del motor estaría de esa forma unido al pin número 4 del conector ICSP, esto es, a la salida digital 11 de la placa Arduino.

La librería Servo que se incluye con la versión 012 de Arduino sólo permite controlar servos que están conectados en los pines 9 y 10. Hay otras librerías que nos permiten conectas servos en otros pines pero tienen el inconveniente de que hay que llamar a una función de refresco de forma periódica.

Un saludo:

Aprovecho este hilo para presentarme tambien ya que llego aquí a la vez que Eduardo y casi de igual modo...

Mi nombre es Francisco Reinoso, llevo años cacharreando con Pics y desde hace bastantes meses escuchaba la palabra Arduino desde distintas fuentes, todo eran elogios.... A raiz de un taller de robotica que estoy dando a 8 chavales de la ESO puse mucho interés en buscar una buena plataforma de iniciación y lo que he visto de Arduino me ha encantado...

Acabo de recibir esta misma mañana mi placa Seeeduino que pedí hace dos semanas por ebay y lo primero que he hecho es darme de alta en este foro... y me encuentro con Eduardo...

Eduardo, felicidades por ese primer trabajo con Arduino en Complubot...

Saludos. Paco.

me encanto.... todo tu trabajo y el de tus alumnos y la paguina esta re hobby... te cuento.... soy alumno de la escuela tecnica n°1 "Gral Francisco Ramirez"de la ciudad de parana, Entre Rios Argentina(no me pagan nada por el chivo ;D).... quiero introducir arduino a mi escuela pero estan todos los maestros con los pic(los odio profundamente), y se quedan ahi nomas no avansan los ultimo fue programarlos en , pero imaginate un 16f84 no se compara con atmega 8 y menos con un 168.... /te recomiendo que pongas los videos en flash/ esta es mi paguina http://www.parana-tecnologica.km6.net :D

Hola de nuevo, revisando el código que habéis colgado en vuestra web no me queda del todo claro la programación para hacer funcionar UN motor de rotación contínua ya que mezclo cosas que no me hacen falta. Es decir, una vez añadida la librería como puedo programarlo para detener el motor (sé que es con lo del pulso de 1,5ms pero no sé como generar esos pulsos mediante la programación), cómo mantengo la velocidad en un sentido, cómo la aumento, cómo la disminuyo y como cambio el sentido de giro. Me gustaría hacer un montaje que hiciera solamente eso para asentar conceptos de una vez con los dichosos servos de rotación contínua.

Muchas gracias y un saludo.

P.D: en el ardusoccerbot has usado la bateria lipo para alimentar también los motores pero llega con la chicha que le proporciona el Arduino no?

Hola

Lo tienes todo en el programa principal que igual no has visto http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/ardusoccerbot/ardusoccerbot_programa_01.php

en concreto en la última función

// Mueve los motores en el rango de -100 a 100 void mueve_motores(int vel_a, int vel_b) { motor_a.write(map(vel_a, -100, 100, 76, 116)); motor_b.write(map(vel_b, 100, -100, 76, 116)); }

que es la que se encarga de convertir el rango de usuario (-100 a 100) en el rango en el que el motor se mueve. Los valores de 76 y 116 pueden depender del motor (servo de rotación continua) que uses.

Los 5V que genera el arduino salen de un pequeño regulador interno. Si alimentamos los motores con esa tensión le hacemos trabajar inutilmente, es mucho mejor usar unos motores que puedan ser alimentados directamente con las baterías.

Un saludo:

Estupenda la página del proyecto. Bien esquematizada, documentada y clara.

Lo único que no me gusta es que Nerea haya sido capaz de hacer el robotito ese seguidor en 2 semanas, y yo tardé mas en hacer mi primer robot... y tengo el doble de años que ella! ;-)

Bromas aparte, ¡felicidades!