Hola a todos, desde hace un tiempo estoy haciendo un controlador para un acuario marino con un Arduino Mega. Tengo ya casi todo montado, y el programa hecho, pero aqui viene mi problema. He metido el arduino y la placa de inserccion en una caja para que quede todo guardado y ademas poner el lcd y algunos interruptores para apagar todo por si acaso
,
y el problema es que "creo" que el arduino al cabo del rato se calienta y empieza a hacer cosas raras, los relés que estan en la caja gris de debajo me parpadean y se apagan y encienden. Mi sospecha se confirmó cuando le dí con un secador, quitando el calor claro jaja, y aguantaba sin que pasara nada. He comprado este ventilador pero:
no sé a donde apuntarlo para que enfrie más porque lo he puesto encima del micro y se sigue calentando igual y siguen saltando los relés.
no sé si es suficiente o tendré que poner un ventilador más gordo.
Lo primero, la protoboard es para hacer prototipos y pruebas. Una vez que las pruebas están hechas y funcionan, es cuestión de, o hacer una placa de circuito impreso, o conectar los cables, ya sea con soldadura, ya sea con regletas, o con algo que sea mínimamente seguro y fijo. De no ser así, eso es una fuente de problemas seguro. Para las conexiones al arduino, si no quieres soldar, una gota de cola caliente en cada cable para que no se mueva y listo (cola de esa que es una pistola que se enchufa a la corriente, que se le pone una barra blanca), que en caso de reparación se puede quitar fácil.
El ventilador, siempre tiene que sacar aire, nunca meterlo, ya que se trata de sacar el calor hacia el exterior, pero me parece muy extraño que por calor funcione mal (mucho calor tiene que hacer). El tema de los relés, no estarán conectados directamente al arduino, supongo que usarás un módulo de relés o transistores.
Lindas fotos pero es mas cómodo para nosotros ver un esquema de tu proyecto que las fotos del mismo. Las fotos en todo caso son complementarias del esquema electrico.
Como dice @carmeloco no veo los transistores que comandan los reles. Veo un sensor ultrasónico. Recuerda que no debes exigir al arduino con los consumos de corriente. Usa fuente externa y alimenta los elementos de potencias con dicha fuente y los de control con el arduino pero manteniendo bajo el consumo.
Un esquema sería de gran ayuda para poder opinar con mayor criterio.
Lo que yo haría con ese Arduino Mega que es mucho para lo que estás haciendo. No usar protoboard como proyecto final, puede soltarse un cable o estar no estar bien conectado sobre todo cuando mueves la caja. Si relamente se caliente ese Arduino, puedes poner en su procesador un disipador adhesivo.
Los ventiladores puedes poner hasta dos, uno de entrada y otro de salida. El de entrada poner un filtro porque sino, se lleva de polvo hasta las cejas del Arduino. Los procesadores de los PC, tiene entrada de aire porque es muy necesario. Si pones entrada de aire, el ventilador claro, al principio está mucho mejor que cuando lo sacas, luego se llena de polvo. Así que, mejor como salida si usas uno.
Procupa usar un transformador a parte para los dispositivos externos como ventiladores.
En mi caso, haría mi propia PCB y con el microcontrolador de Arduino UNO r3 porque se le puede quitar y poner. El tema del USB y demás pomponente de la placa no es necesario, te ahorra mucho tiempo y dinero.
Veo que usas palancas en la caja. Si es así. ¿Es necesario Arduino para hacer lo que quieres?
Para eso, mejor botones digitales con posibilidad de guardar los estados en la EEPROM interna del AVR.
Ojalá cuando todo te funcione, subas un vídeo de su funcionamiento. Es un trabajo interesante.
Gracias por las respuestas, lo tendré todo muy en cuenta. El proyecto realmente es para el acuario de mi hermano y como no está terminado por eso está todo en la protoboard. El plan es luego pasarlo a una placa virgen y todo soldado y con cable rígido.
Las palancas de fuera de la caja son simplemente para si por ejemplo hay que limpiar el acuario por la mañana y queremos apagar momentaneamente una de las luces podamos apagarla de una forma rápida, sin tener que cambiar el programa del arduino.
Os pongo una foto de los relés y un video del comportamiento raro del proyecto. Lo describo un poco más:
Tengo un transformador con el que alimentar el arduino, no lo alimento por usb pero considerando vuestras respuestas alomejor es mejor derivarlo a la placa para alimentar todo desde ahi, y no desde el pin de 5v del arduino. Conecto este transformador, el arduino se enciende y todo correcto. Según la hora del dia deben estar encendidas unas luces o no, y la luz ultravioleta tambien. Todo se mantiene estable hasta que pasa 1 minuto u 2 que todo empieza a volverse "loco".
Incluyo el video del comportamiento a ver si podemos solucionar este problemilla, muchas gracias.
Al grabar un primer video, ha tardado mucho más en pasar, unos 3 minutos. Al desconectarlo y volverlo a grabar solo con 30 segundos ya empieza a hacer cosas raras.
EDIT: ¿Podeis decirme alguna web con la que hacer el esquema de todo el proyecto? Muchas gracias
¿Con que web o programa puedo hacer el esquema de conexionado? Lo he preguntado arriba, perdón por la ignorancia pero nunca he puesto un problema de este tipo en un foro no se como hacer el esquema para que lo veais bien.
Los relés los alimento con los 5v del pin del arduino, los módulos que compré tienen Vcc, GND, Pin1,Pin2,Pin3... He conectado el pin de 5v a la protoboard y de ahi saco la alimentación de los relés, ¿Deberia hacerlo con un transformador independiente?
Ya tengo el esquema de conexión. Tengo que aclarar que no encontraba en el programa con el que he hecho el esquema el modulo de relés y por eso he puesto como si solo hubiera 1, en realidad hay 2 módulos de 4 relés cada uno. Tambien hay un led y un interruptor para cada relé. Espero que ahora quede todo más claro y si he tenido algún fallo gordo, me perdoneis.
He conectado asi la lcd para no liar más el esquema, en realidad está conectada como indicaban las instrucciones y funciona bien.
Hay algún componente más como un zumbador y un pulsador para moverme en el menú de las información que se muestra por la lcd pero estos nunca han dado problemas, aunque tambien está conectado al pin de 5V del arduino.
El problema seguramente será porque estas pidiendo mucha intensidad al regulador del arduino, poniendo un regulador(7805) a parte casi seguro que solucionas estos problemas
Igualmente mide la corriente que esta saliendo por el pin de 5v, pero ya te digo que con todo lo que tienes conectado, será el regulador.
Javi89:
El problema seguramente será porque estas pidiendo mucha intensidad al regulador del arduino, poniendo un regulador(7805) a parte casi seguro que solucionas estos problemas
Igualmente mide la corriente que esta saliendo por el pin de 5v, pero ya te digo que con todo lo que tienes conectado, será el regulador.
Yo también lo tengo claro. El pin de 5V, no puede alimentar a los relés, por eso se resetea. Eso mismo me pasaba a mi con un Arduino Nano, al que le puse 2 servos. A la que les daba un poco de movimiento seguido a los dos, se reiniciaba.
Regulador externo para los relés y listo. Por cierto, no olvides unir las masas.
El problema era que estaba puenteando con las resistencias 5v y tierra, y se calentaba todo mucho. Creia que los leds tenian que llevar la resistencia si o si, pero con la resistencia que lleva los modulos de los relés es suficiente.
Asique problema solucionado! Muchas gracias por la ayuda de todos!