Primer proyecto, Sistema de Riego, algunas dudas

Hola a todos! Soy nuevo en el mundo de la electrónica y este es mi primer proyecto. Quería montar un sistema de riego para una planta y llevo unos días leyendo artículos, tutoriales y foros, pero aún así tengo muchas dudas que espero me ayudéis a resolver.

Lo que quería era controlar una mini bomba de 12V con un arduino a través de un mosfet para que riegue la planta una vez cada 2 días cuando estoy fuera de casa. No voy a utilizar sensores y tampoco un reloj porque me da igual a que hora riegue.

Una de las cosas que no se como hacer es montar el circuito para que tanto la bomba como el arduino estén alimentados por la misma fuente, un adaptador de corriente de 12V. Mi intención es al final meterlo todo en una caja a modo de instalación fija.

Tengo claro que necesito un diodo en paralelo con la bomba pero no tengo claro el tema de las resistencias. Creo que necesito una resistencia entre el pin de arduino y el gate del mosfet. Hay gente que además pone una resistencia entre el source del mosfet y el ground...

Material que tengo:

• Arduino Pro Mini versión 5V aunque las pruebas las haré con un arduino uno.
  • mini bomba sumergible 5,5 – 12V
  • logic level N-mosfet
  • diodo 1N4148
  • reistencias 220Ω y 10KΩ
  • adaptador de corriente 12V – 1A (lo saqué de la caja de un router)

Todavía no he hecho ninguna prueba porque temo cargarme algo jajja

Gracias de antemano y saludos!

Buenas, alguien sabría decirme si este esquema sería correcto?

WaterPump_bb.jpg

saludos

Parece estar todo correctamente. No dices que Mosfet estas usando?

Las resistencias si quieres van asi. 1. R de 220 ohms en serie entre el pin y el Gate del Mosfet. 2. R de 10K en paralelo entre Gate y GND.

la R de 220 ohms se usa para limitar corriente en casos que a ti no se te van a presentar. Asi que tranquilamente puedes obviarla. La de 10k suele ser mas útil. Yo por ejemplo, si la uso y no la que va en serie.

HILO MOVIDO a Hardware. Tu consulta no alcanza los requerimientos para esta sección asi que la muevo a Hardware.

Justo ahora acabo de probar el circuito y funcionó correctamente aunque sin la resistencia que comentas así que lo primero voy a investigarlo antes de seguir adelante.

El mosfet que estoy utilizando es este: https://www.sparkfun.com/datasheets/Components/General/RFP30N06LE.pdf

Gracias surbyte

Bueno ese MOSFET es tremendo!!! No dices nada de tu motor mas que mini bomba sumergible 5,5 - 12V

o sea debo suponer que es un mosfet muy exagerado pero si ya lo tienes sigue. Un IRF520 era suficiente incluso menos tal vez.

Busca en Search (arriba derecha) cultivo autónomo y tmb busca en las siguientes 2 o 3 páginas que hay muchos proyectos similares a este.

Si, he visto que se puede usar con voltajes bastante más altos pero era el único que tenían en la tienda donde lo compré... La próxima vez detallaré mejor los componentes. Voy a hacer las búsquedas que me recomiendas, gracias de nuevo

Saludos!

No hablo de la tensión (voltajes) hablo de la corriente, 30 Ampers y tu tienes una bomba de acuario que consume mA. Seguramente con un 2n7000 lo controlas.

Aahh vale, ya dije que soy nuevo en esto? ajaj…

Bueno entonces el esquema quedaría así, siendo opcional la resistencia que va al pin de arduino:

saludos