Problema al intentar medir el voltaje de las baterías que alimentan arduino mega

hola a todo el mundo;
Primero antes de comenzar me gustaría daros a todos las gracias por adelantado y explicar que no soy un experto en la materia por lo que si observáis algún dato extraño o mal realizado es normal.

Mi proyecto es el siguiente:
Tengo un arduino mega el cual tiene un modulo Bluetooth que tiene una app enlazada en mi móvil (esta parte esta correcta y sin bugs). El problema viene cuando alimento mi arduino con 4 pilas 18650 con sus respectivos módulos de carga con protección a carga y descarga y utilizo un elevador de tensión para alimentar mi arduino con 5 voltios aproximadamente(cuando las pilas están enteras es un poco superior el voltaje).

El problema viene cuando yo quiero medir la tensión de las baterías desde antes del elevador y arduino lo interpreta como 5v. Cuando yo mido con el voltimetro en el mismo lugar me da el voltaje real de las baterias. He probado varios lugares diferentes y siempre me ocurre el mismo fenómeno.

He posteado este hilo antes en ingles porque no sabia que teníamos un foro para personas de habla hispana.

Necesito una ayuda o al menos una explicación de dicho fenómeno muchísimas gracias a todos.
PD: Estoy preparando un esquema electrico en digital porque como mande una foto de mi cuadernos de apuntes en papel y boli me vais a pedir que salga de mi cueva jeje :slight_smile: :slight_smile: .

Arduino MEGA lee hasta 5V asi que si tu tiene 6V x 4 pilas, no podra leerlo.
Necesitas desde ya usar un divisor resistivo con el que llevas los 6V a 5 y entonces leeras un máximo de 5 como si fueran 6 mas una constante que lo convertirá en el valor que lee tu voltímetro. Se entiende. Asi funciona tu voltímetro tmb, nadie mide lo que lee. Se mide en un rango y se usan divisores de tensión para llevarlo hasta el rango de medición.

Algo mejor sería usar una de las opciones que tiene el MEGA y en lugar de 5V uses 2.56V como refencia interna.
De ese modo podrias medir incluso cuando la tensión llegue a menos de 5 en el MEGA sin comprometer la lectura.