Os cuento mi problema, a ver si alguno mas se ha encontrado con uno parecido.
Uso un arduino mega original + arduino ethernet shield tambien original para un proyecto, alimento a 12v por el jack de alimentación del arduino mega, fuente de alimentación industrial de omron para alimentación.
El caso es que cuando el sistema lleva muchas horas (a partir de 24h) empieza a reiniciase continuamente, los led de alimentacion estan intermitentes, como un par de segundos el tiempo de ciclo.
Si el sistema se alimenta por el usb no hay problema, todo funciona correcto.
Creo tambien que la temperatura de la sala tambien afecta al sistema.
¿Puede ser que el regulador a 5v del arduino sea incapaz de sostener la potencia del sistema? gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones.
Comento solamente por tirar una mano, pero me parece que al problema lo tenes perfectamente acotado.
O es la fuente o es el regulador de Arduino.
Parece que confiás mucho en la fuente, pero podrías dejarle un voltímetro en paralelo para ver que marca a partir de las 24 hs.
Si es el regulador del Arduino no veo ninguna opción sencilla con esa fuente. (habría que modificar la placa Arduino con mejores componentes)
La que queda es cambiar la fuente, por ejemplo por una tipo USB de 5V (hay muchas para teléfonos celulares) con lo no estas usando el regulador de voltaje del Arduino.
Lo que ocurre es que me resulta estraño que el arduino no pueda alimentase a si mismo y la ethernet shield, podria esperar ese comportamiento de un clon, pero no me esperaba ese comportamiento en un arduino original.
Por cierto, la temperatura afecta en el problema, lo he comprobado 3 veces seguidas cuando sucede el problema, pongo el aire acondicionado de la sala y se acabo el problema
Todos los indicios me apuntan a fallo de potencia del regulador, pero me parece un fallo muy gordo y no me lo acabo de creer.
¿Tiene algun mecanismo de seguridad por temperatura el arduino mega?
Comprobare la fuente de alimentación con un osciloscopio por si acaso....Gracias
Si el problema es el regulador de la placa arduino ( es un componente smd más susceptible a la temperatura), podrías colocar un regulador 7805, con encapsulado T220 y un pequeño radiador a la fuente que usas actualmente y usar la entrada Vin de la placa arduino Mega ..en vez de la entrada jack.
Corrigeme si me equivoco, vin no es el mismo punto que el jack?
Otra seria alimentar por la entrada 5v y anular el regulador de 5v de arduino....
Lo que no puedo comprender es como el arduino no consigue alimentar estas dos placas.... es algo que no acabo de comprender
Pero el problema esta en el consumo de energía. Estas muy por arriba de los máximos recomendados. El Shield Ethernet consume unos 150 mA, y eso es mucho. El regulador corta cuando tiene mucha temperatura, y la temperatura depende de la corriente y de la diferencia entre el voltaje suministrado y 5V, o sea que para el mismo consumo calienta mas con una fuente de 12 V que con una de 8 V, y muy poco a 5V.
Lo complicado es que no esta fácil encontrar los valores exactos (yo no los encontré)
No es lo mismo,
El jack permite una entrada de 5 a 12v ya que pasa por el regulador..
Y si no me equivoco, el pin Vin sólo se pueden aplicar 5v ya que no pasa por el regulador de la placa arduino...
Me parece que eso no es correcto, si miras en la web de arduino dice
VIN. La entrada de voltaje a la placa Arduino cando se esta usando una fuente externa de alimentación (en opuesto a los 5 voltios de la conexión USB). Se puede proporcionar voltaje a través de este pin, o, si se esta alimentado a través de la conexión de 2.1mm , acceder a ella a través de est pin.
Estaría bien que alguien entendido pusiera la respuesta definitiva, porque yo también creo que es como dice Lisergio; es decir que por el VIN sólo se puede alimentar con 5V o bien, si se ha alimentado por el jack con 7-12V, pasan por el regulador del arduino para convertirse en 5V disponibles también para otros dispositivos a través del pin VIN.
Lo que no estoy muy seguro, es qué ocurre con la alimentación (usb, jack, vin) si se utilizan dos o las tres) a la vez.
Saludos.
Acabo de revisar el esquema de la placa arduino Mega , y tenéis razón , la entrada Vin , esta conectada a la entrada del regulador, pero después del diodo de protección, así que es lo mismo,
Lo que puedes hacer para liberar de carga el regulador de la placa, es usar una fuente para la placa, y otra para los periféricos , con los negativos unidos por supuesto, si no, no funcionarán.
Algo que hay que saber de los reguladores de tensión , es que cuanta mayor sea la diferencia de tensión , entre la entrada y la salida, más se calienta .
Espero haber disipado las dudas
Un saludo...
Bueno pues en la solución estamos todos deacuerdo!!
Ahora, me parece un fallo muy gordo de diseño el que el arduino mega no pueda aguantar de forma continuada el consumo de la arduino ethernet shield. Ese comportamiento se podria esperar de un arduino pirata... pero en un original.... sinceramente me ha decepcionado bastante
Pero el consumo de energía no es un tema menor y debería estar presente todo el tiempo en el diseño.
En tu caso ademas estabas alimentando la placa a 12V, de lo que luego nos fuimos a enterar que era el peor caso posible. Esta ultima información debería estar entre los primeros datos cuando uno lee sobre la placa Arduino y no tan difícil de encontrar.
Estaría bueno, en una futura placa, que se pudiera, por código, saber la temperatura del regulador, y que avisara con un led si esta muy caliente.
Y de todas manera sigo pensando que la placa Arduino es una maravilla. Tiene gusto a libertad.
Totalmente deacuerdo, tambien informo que definitivamente alimentado a 5v desde el pin 5v todo ok...SOLUCIONADO
Ahora bien, esta claro que el regulador de 5v puede sobradamente con la tarjeta arduino mega sin problemas, el problema es con la sobrecarga que supone el ethernet shield... y mi pregunta es como no se les ha ocurrido poner un regulador en la wifi shield independiente, el cual tome la tension de VIN, de esta menara cada tarjeta tendria su regulador y se acabaria el problema.