Me presento soy nuevo en el foro y en el mundillo Arduino y justo empiezo a lo grande.. Cargándome el puerto USB del Arduino por un apagón
El caso es que el Arduino en si funciona con el ultimo programa que puse sin problemas pero el puerto USB no transmite... supongo que se a fastidiado el chip TTL.
Entonces pensé que podría usar un modulo de comunicaciones TTL-USB como este (LINK) por que dispongo de él para comunicarme con el ordenador.
¿Estoy en lo cierto? ¿podrían ayudarme, donde debo conectar el modulo para usar el modulo correctamente? ¿debo hacer algo más?
Lo que tendrás que hacer es adaptar su salida de 10 pines a los 6 que admite el ICSP. Es relativamente fácil porque de los 10 pines que salen del USBASP muchos son GND (o masa o tierra) y sólo necesitas uno en el puerto ICSP de tu Arduino.
Reemplazar el chip FTDI o CH34X requiere habilidades y equipo para desoldar. Si los tienes y puedes conseguirlos intenta.
Para mi no vale la pena con los valores de los Arduinos.
Bueno, para empezar no dijiste para que la usabas ni diste más datos que tuvimos que adivinar (y no le acertamos, por lo visto), por eso nuestras respuestas tan fuera de lugar, para ti al menos.
Como te dijo surbyte uno de los dos problemas de los chips FTDI es que cuesta mucho encontrarlos para comprarlos y no se como los cobran, el otro problema es que son de montaje superficial y es mucho trabajo quitar el quemado para luego reemplazarlo por el nuevo.
Insume tiempo y dinero que no se justifica por lo que cuesta comprar otra Mega 256.
Hola Hector. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Haber, quizás no me haya expresado bien...
Es bueno aprender de vuestras anteriores respuesta, y las tendré en cuenta y me voy a comprar el modulo que dijiste que siempre es bueno tenerlo por lo que vale.
No quiero desoldar y cambiar el chip roto, se que un Mega 256 esta bien de precio hoy en día, y para que complicarse...
El caso es que me gustaría saber si se puede y como hacer lo siguiente:
Tengo un Mega 256 que se rompió el chip de comunicaciones, y tengo un modulo TTL (chip CH340) y me gustaría saber si hay alguna manera (que no requiera sustituir ningún chip) de conectar el modulo al Mega 256 para suplir el problema que me atañe y así comunicarme con mi arduino (a modo de "puente") sea para transmitir información como para programarlo.
7 post para poder entenderte aunque para el psot 4 yo ya te entendí.
Bien.. se quemó el chip que hace de interfaz con la PC y necesitas comunicarlo con el programa de tu impresora 3D.
Los pines 0 y 1 del MEGA son los mismos que llegan al FTDI quemado.
Asi que conectate con esa interfaz CH340 a esos pines 0 y 1 y podras volver a comunicarte.
El mega tiene 4 puertos pero tu solo quieres usar el Serial que esta en 0 y 1.
Lo instale como dijiste (muy difícil tampoco es), pongo como ejemplo una imagen, la cual corresponde a un modulo BlueTooth pero para el caso es lo mismo (no he encontrado ningún esquema que muestre lo que yo quiero hacer).
Hice las pruebas con un Arduino UNO, que entiendo que no debe haber diferencia.
Ejecuto el IDE de Arduino (v1.6.7) selecciono la Placa "Arduino UNO" el COM5 (en mi caso el asignado al dispositivo TTL).
Puse el ejemplo "BLINK", Intento subirlo y nada... se queda en "Subiendo"...
Estuve echando un vistazo a los esquemas que hace la gente y me fije que puentean ciertas resistencias tal como muestro en la imagen (un pequeño divisor de tensión por lo que veo).
Lo he probado directamente con el Mega 256 y nada, las dos configuraciones, con y sin el divisor de tensión.
Me fije que cuando lo compre llevaba un jumper cruzando Vcc/3.3V, he podido averiguar que sirve como selector al voltaje que quieres que trabaje, pero de todas maneras lo probé y nada, tampoco fue.
Noooo mi estimado. Tu dijiste que tenias una impresora 3d y que solo querias comunicarte con el MEGA.
El caso es que el Arduino en si funciona con el ultimo programa que puse sin problemas pero el puerto USB no transmite... supongo que se a fastidiado el chip TTL.
Para mas información comentar que es un Arduino Mega de una Impresora 3D.
Lo que te indiqué es para que te comuniques y como el MEGA tiene el programa recibiría y enviaría los datos vía tu interfaz al programa de la PC
Ahora me hablas de programarlo? Programarlo requiere de la otra interfaz que te sugirió Hector_A via ICSP.
Que una vez programado el Mega 256 con el firmware, este usa el patillaje P0 y P1 para la transmisión y comunicación con el Pc unicamente.
En definitiva. me comunico a través de Rx-Tx pero si quiero programarlo tengo de pasar por el aro y adquirir el modulo que hablaba Héctor o comprar otro Arduino nuevo ¿no?.
Lo que yo haría es adquirir las dos cosas. Teniendo un USBASP (también conocido como USBISP) no sólo lo puedes usar para cargar un sketch sino, como en mi caso, cargar los bootloader en los chips.
Y para la impresora 3D usaría la nueva Mega completa y cero kilómetro.
Pero si vas a cargar un nuevo sketch comprate un nuevo MEGA y ahorras todo lo que estamos comentando!!!
Yo pense que no tenías el sketch y que estaba fuera de tu alcance pero si tienes el sketch, compra un nuevo MEGA!!
Si, me comprare uno por ebay o algo con el adaptador que lleva que por 2€ siempre es bueno tenerlo.
El problema no es comprarse otro Mega 256 de 35€, La idea era que si por 1€ que me costo el TTL por que tirar a la basura 35€, si puede funcionar igual(supuestamente)
Bueno, no he podido comunicarse con el CH340 a través de RxTx con el Arduino UNO y el Mega 256 ni para transmitir información ni para cargar nuevos programas...
No se estoy por tirarlo todo a la basura y hacerme el camino de Santiago... ;(
¿Alguien a probado lo que yo intento? haber si es que no se puede...
JaJaJa Hector, es el trayecto de peregrinación de la Cristiandad por excelencia desde el siglo IX Camino de Santiago - Wikipedia, la enciclopedia libre depende de donde quieras empezarlo pero el típico que empieza en Irún son 840Km a pie xD
No se, quizás no se pueda.
He encontrado en la Wiki de las impresoras RepRap, que las conectan a través de Bluetooth para comunicarse con el programa de control.. pero supongo que no se podrá comunicar para programarlo... bueno al final programarlo me da igual por que por 2€ adquiero el USBISP que me comentaste pero si que me gustaría poder comunicarme al menos con el programa de control.
Si, a ese Camino de Santiago me refería, al que comienza en Irún y son alrededor de 800kms. Por eso te puse "muuuuchooos kms". jeje
Y si, yo también tengo mis dudas de que se pueda programar por Bluetooth! Nunca usé nada inalámbrico que no fueran esas placas transceptor de 430Mhz y sólo las usé un domingo de lluvia para experimentar.
No es necesario software adicional.
En la IDE, ve a Herramientas; y en Programador, selecciona "USBasp".
Para subir el código, presiona el botón de subir MIENTRAS MANTIENES PRESIONADA LA TECLA "Shift izquerdo".