Problema Arduino mega

Que tal. Estoy teniendo un problema que no encontré en el foro. Hice una Rep Rap con el Mega y funcionó muy bien. En un momento realicé varios cambios que voy a detallar y dejó de funcionar. Sin embargo los vuelvo atrás a todos y no puedo hacer andar otra vez el dispositivo.

Lo que sucede es lo siguiente. Cuando conecto el Arduino (con el RAMPS y todo el cablerío), pronterface, Auduino IDE, repetier etc todos conectan y reconocen el dispositivo. Cuando le doy alimentación a la RAMPS y vuelvo a conectar ya no lo detecta y el dispositivo tampoco aparece en el admin de dispositivos.

Los cambios que hice fueron:

Cambié de PC,
Cambié un cooler que estaba enchufado a la fuente, ahora está sobre la ramps en una salida auxiliar que encontré de 12 V (al lado del controlador del eje X)
Cambié de cable USB

No sé qué es lo que puede estar pasando, volviendo todo atrás ya no funciona en ninguna de las 2 PCS (ALIMENTADO).

Hi,
Lo primero que debes de hacer una vez quetodo este conectado leer los voltaje para ver si los voltajes estan correctos.

Algo similar me ha pasado en mi Mega despues de probar el Marlin 2.0. Lo detecte al no mover los motores.

El Mega conecta con el ordenador (Reconoce el puerto USB sin problemas), pero al intentar subir un nuevo sketch, no comunica y tira error. He intentado quemar el bootloader desde otro Mega pero no he conseguido hacerlo.

El síntoma en la placa es que el L Led esta parpadeando todo el rato y el Power encendido, pero ni el RX ni TX parpadean.

Lo curioso es que el LCD de la impresora funciona sin problemas a través de la RAMPS, es decir que lo que tiene metido en memoria del Arduino Mega funciona, aunque los motores no capaz de ponerlos en funcionamiento.

Aun no he verificado sin mi RAMPs esta también dañada, por intentar quemar el bootloader, pero no encuentro como cablear entre dos Megas para hacerlo. Solo encuentro entre uno y mega y viceversa pero ningún ejemplo entre dos megas.

Alguien sabe como sería el esquema??

Hi
Adjunto un link del forum que explica como conectar dos mega pero esta en ingles.

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=291344.0

Hola,

He revisado el post, pero realmente lo que hacen es comunicar entre dos Mega, pero la conexión es para enviar y recibir datos. Usan los pines 18 y 19 para enviar y recibir.

Yo lo que busco que configurar uno como Programador ISP para reprogramar el bootloader del segundo Mega.

Tengo pendiente comprobar lo ultimo indicado en el post:
http://forum.arduino.cc/index.php?topic=575724.msg3946404#msg3946404

En el cual me indican de añadir una resistencia al PIN13, espero no romper nada...

Hi,
Que tipo de tarjeta de ramp estas usando pues hay varios modelos.

de la RAMPS tengo la 1.4, si ha funcionado a la perfección hasta que he actualizado el Marlin a la ultima versión y habilitado el LCD, las pruebas las hacia directamente conectando el Cura por USB.

Lo único extraño antes del fallo, fue que si el LCD esta encendido no deja conectarse por USB, entendía que era normal, pero al día siguiente al hacer pruebas para calibrar los ejes es cuando vi que fallo que no me movía los motores pensé en algún fallo de programación y al volcar el sketch del Marlin 2.0 vi que era mi Mega el que no funcionaba.

Como sigo probando lo del bootloader, aun no he comprobado si con la nueva Mega me funciona todo el código bien, y no tenga algo mas dañado. Los drivers si es verdad que hace un mes se me averió el driver del extrusor al calibrarlo pero los motores seguían funcionando y el driver que tenia de reserva funcionaba perfectamente.

Hi,
Adjunto un link como usar un arduino para programar el bootloader en otro arduino. Tratalo para ver si tiene mas suerte con este. Esta en espanol

Gracias por el aporte,

Ya había visitado esa web, pero solo indica pines de forma genérica, si lo mas extraño es que existan ejemplos de todas las combinaciones salvo la que intento hacer funcionar (de Mega a Mega).

En esta web indica los pines de conexión de la manera antigua, en el sketch del programador si miras el código hace referencia a como habilitar los pines 11 al 13 en vez de los del 51-53 y/o los del ICSP.

En uno de los post abiertos en ingles, hablan tambien de poner una resistencia de 10k que aun no he podido probar, tambien me han insistido en montar los leds entre los pines para verificar si el proceso va bien, creo que hay que colocar 3 leds de indicadores entre los pine 9, 10 11 y 12, pero no dispongo de leds para comprobarlo por lo que ire poco a poco probando.

Tengo pendiente comprobar lo de la resistencia (Espero no dañar el Mega nuevo), ire informando del progreso.

Hi,
Okay yo no tengo un mega pero aqui dice como conectar un arduino a un mega. Si yo fuera a programar un mega usando otro mega entonces los conectaria en esta forma : Como tu los tienes alambrados. De todas maneras adjunto un link de este forum en ingles que explica algunos problemas que puedes encontrar. Posiblemente ya lo has leido.

mega 1 MISO - programmer pin 50, connect to TARGET mega 2 pin 51
mega 1 MOS1- programmer pin 51, connect to TARGET mega 2 pin 50
mega 1 SCK - programmer pin 52, connect to TARGET mega 2 pin 52
MEGA 1 RST - programmer pin 53 connect to TARGET mega 2 pin 30
+5 volt >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> +5
ground >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ground

https://forum.arduino.cc/index.php?topic=126160.0

Pues esta opción la voy a probar:

MEGA 1 RST - programmer pin 53 connect to TARGET mega 2 pin 30

El resto de pines siempre son los que encuentro por todos sitios pero usaba:

el MEGA 1 Pin10 to TARGET Mega 2 RST

Pruebo e informo de ello.

Continuo obteniendo el mismo error:

avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0xdc
avrdude: Yikes!  Invalid device signature.
        Double check connections and try again, or use -F to override
        this check.

Error quemando bootloader

Hi,
Estuve haciendo varios google sobre el problema y encontre que hay un problema con un bit que hay cambiar para poderlo programar y esto es un problema viejo pero hay defirentes ideas de como cambiarlo para poder programar el bootloader en mega. Hay algunos usando un arduino uno. Preguntaa porque no compras un arduino uno para programar el mega? Se te hara mas facil. Es una sugerencia.

Esa ha sido mi ultima idea.

He pillado un Arduino UNO por Aliexpress por 3€ pero en cosa de 20 días estará de viaje.
Pero como daba por perdido en un primer momento, me compre otro Mega y luego buceando por google empece a ver como intentar recuperar el Mega, porque realmente ha fallado estando guardado en una caja mientras reformaba poco a poco mi impresora 3D. Cuando volví a montarlo todo es cuando noté el fallo.

En definitiva, en breve tendré un UNO para revivir el Mega y sino da resultado ya tengo el otro Mega funcionando. Pero me entró curiosidad de como no se va a poder realizar este proceso entre dos Megas si es posible hacerlo entre todos los modelos de Arduino... Empieza a ser un reto personal hacerlo funcionar entre dos Megas.

Hi,
Adjunto un link que explica como programar el bootloader en diferentes tipo de arduino board para tu referencia. Si mira el final usan un mega para programar un arduno UNO posiblemente puedes usar el procedimiento y en vez de del uno lo remplaza con un mega.