Voy a postear en este tema para no generar otro ya que el inconveniente es similar al del amigo, en mi caso tengo una idea de que paso, monte un proyecto para controlar una válvula IAC de automóvil que es un Stepper Bipolar, el tema es que construí con transistores el puente H y el proyecto funciono excelentemente bien hasta que lo conecte a 12 Volts de la batería del vehículo.
En el programa variaba el sentido por medio de pulsadores y la velocidad con un potenciometro y en este punto creo que sucedió el "accidente", el potencio-metro estaba instalado a 12 Volts y no a la fuente interna de 5 es decir que al momento de it a cero en la entrada analógica tenia 12 Volts estimo que esto sobrecargo algo en la placa.
El daño final fue que se apagaron los leds TX y el L revise la placa en microscopio y no le veo nada quemado, no se si el daño puede estar en el procesador, si es así el reemplazarlo basta o tengo que hacer algo extra.
carlosgds1:
El daño final fue que se apagaron los leds TX y el L revise la placa en microscopio y no le veo nada quemado, no se si el daño puede estar en el procesador,
Con esa descripción me estás diciendo que al menos los pines 0, 1 y 13 no están funcionando.
Tienes suerte si es cuestión de LEDs y no de pines. Para comprobarlo, prueba si 0 y 1 funcionan; para eso, simplemente intenta subir cualquier programa.
Es más, puedes "matar dos pájaros de un solo tiro": intenta subir el famoso ejemplo Blink, y verifica con multímetro u otro LED, que el pin 13 de verdad esté alternando los niveles de voltaje.
Bueno gracias por sus respuestas, para responder a ambos, yo diría que el código esta descartado por que el equipo funciono perfectamente durante toda una semana, el tema comenzó al conectarlo a 12 volts.
Me encantaría hacer el test del programa blink pero no permite cargar ningún programa, cuando lo intento se ve que el led de recepción prende como que esta recibiendo pero el de TX no lo hace por lo que evidencia que no hay respuesta por parte del arduino. como les mencione verifique voltajes en el regulador y parecerían estar bien, la PC lo reconoce es decir el el convertidor USB TTL creo que ese es su nombre también, el led debería de estar bien también por que el procesador esta primero así que si algo murió puede ser eso, voy a ver de cargar por el pin RX TX a ver si lo permite pero necesito la interfase que no la tengo, me gustaria es poder descartar si cambiando el procesador lo pongo operativo
carlosgds1:
Me encantaría hacer el test del programa blink pero no permite cargar ningún programa, cuando lo intento se ve que el led de recepción prende como que esta recibiendo pero el de TX no lo hace por lo que evidencia que no hay respuesta por parte del arduino.
Eso me da mala espina...
carlosgds1:
voy a ver de cargar por el pin RX TX a ver si lo permite pero necesito la interfase que no la tengo, me gustaria es poder descartar si cambiando el procesador lo pongo operativo
Es lo último que podemos agotar.
Si quemaste un Arduino Uno de microcontrolador en presentación DIP, el reemplazo es fácil; si es el de montaje superficial... buena suerte :
Si bueno, es el tipo DIP, el reemplazo es simple el tema es el costo del microprocesador y el que tengo que programare el BOOTLOADER que no tengo idea como hacerlo sin otro Arduino, al parecer tengo que montar un circuito en el protoboard pero no tengo experiencia en eso, la verdad me gustaría poder tener mas seguridad antes de lanzarme esa propuesta, no se que mas se puede dañar, ayer le volví a realizar el test de voltaje al regulador y definitivamente parecería funcionar, me llamo la atención es que el 3.3 volt esta fijo y bien pero el 5 volt esta en 4.3 no se si eso sea algún indicativo de otro daño.
Por lo pronto voy a comprar un MINI para poder entregar la herramienta al cliente y luego seguiré jugando con el UNO para ver si lo resucito.
Gracias por sus respuestas estoy atento a todas las propuestas que puedan enviarme, si tengo oportunidad voy a comprar el procesador y el regulador como para reemplazar ambos, si se les ocurre algún otro test que pueda implementar los escucho.
carlosgds1:
Si bueno, es el tipo DIP, el reemplazo es simple el tema es el costo del microprocesador y el que tengo que programare el BOOTLOADER que no tengo idea como hacerlo sin otro Arduino, al parecer tengo que montar un circuito en el protoboard pero no tengo experiencia en eso, la verdad me gustaría poder tener mas seguridad antes de lanzarme esa propuesta
Costo: tanto como un Arduino Pro Mini chino. Bootloader: existen a la venta ATmega328P con el bootloader preprogramado. Si necesitas programarlo, solo tienes dos opciones: utilizar otro Arduino, o algún programador de AVR por ISP. Grabado del bootloader: hay tutoriales al respecto, con seguirlos al pie de la letra bastaría. No necesitas protoboard para hacerlo, con sentar el microcontrolador en el socket de la placa es suficiente.
carlosgds1:
si tengo oportunidad voy a comprar el procesador y el regulador como para reemplazar ambos
¿Reemplazar el regulador? Buena suerte en tu aventura :