Problema con Arranque del programa en el ATMEGA8

Hola,

He realizado un montaje con Arduino NG (ATMEGA8) y un par de servos (S3301) para una pequeña instalación. Y el problema es que al situar el montaje en la pieza, con su fuente de alimentación, deja de funcionar >:(....Y que sólo vuelve a funcionar, si por un momento le enchufamos un cable USB desde el ordenador, es decir, si le alimentamos por unos momentos con el voltaje del USB.

En fin, parece como si el programa se quedara pillado, y que sólo con introducir por unos momentos el USB, conseguinos que arranque...Pero esta solución, además de ser una "ñapa", es muy complicada de efectuar todos los días y además, la placa está situada en el techo....

He probado, ha introducir una fuente de alimentación más, para alimentar los servos de forma independiente a la placa y no va :( ....He cambiado de placa y tampoco. :(.. Y lo extraño es, que sólo deja de funcionar en la pieza, si pruebo todo igual, pero fuera de la pieza funciona!!!.... Una locura!!! :'(

Mis sospechas son:

-La placa está pillando la corriente de un riel, que también alimenta la pieza (que es un proyector de luz).Es decir, que ,todos tirán del mismo punto de corriente.... Y parece ser, que los rieles producen picos de corriente. La fuente de alimentación que alimenta a Arduino, está estabilizada , es regulable y la tengo en 12v , e Imax=500mA...

• Hay otro montaje o placa, instalada de igual forma y en otra de las piezas y hasta el momento no ha dado problemas ....Y la única diferencia, es que la fuente de alimentación está conectada a otro enchufe o punto, diferente del de la pieza....y sin Riel.

Y mi pregunta es, si a alguién le ha pasado algo parecido o si hay alguna explicación "eléctrica/electrónica" para esto...

Ahhh y que me gustaría saber, si son necesarias unas condiones de estabilidad mínimas de la red eléctrica, para que Arduino funcione....y cómo se puede saber esto..

Saludos..

Angela.

Hej Angela,

esto es un bug conocido de una serie de Arduino NG. El puerto RX no tiene bien configurado el pull-down interno, lo que conjugado con la desconexion del chip USB-Serie (por no conectar el puerto USB), produce que el bootloader de Arduino piense que esta recibiendo datos cuando no lo esta ... de modo que la placa nunca entra al programa que le descargaste.

La solucion a esto es añadir una resistencia desde RX a 0V cuando desconectes la placa del usb.

Prueba esto y dime si funciona

/d

PS: 20080131 - he modificado el post, puesto que inicialmente escribi pull-up en lugar de pull-down

Hola David,

Gracias por tu pronta respuesta, y el BUG estaba descrito en:

http://www.arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting#toc1

.....Lo voy a probar y te cuento, vale?....

Saludetes y felicidades ;)..

Hola de nuevo y el ajuste (Unir los pines TX y RX, y llevarlos a GND a través de una resistencia de 10K) parece que funciona. Estará hasta Marzo…Espero que no dé más problemas… :slight_smile:

Pero una última pregunta…¿Se puede “desprogramar” el Chip o el Atmega si está mucho tiempo funcionando y con fuente de alimentación ?..Y si es así…¿Por qué puede ocurrir?..¿Depende de la versión de la placa o del Chip?.. Es que creo que me ha pasado con una de las Placas NG y la he tenido que remplazar…En fin…

Saludetes.

Angela.

PD: Ahhh bueno y la instalación donde está montado el Arduino se puede ver en Arco 2008 o en la Galería “Max Estrella” :-): “Arañas” o “Enredos” (Artista: Daniel Canogar , Galería : Max Estrella)… El Arduino no es visible, pero si su sutil efecto ;)…

Pues,

en teoria no tendria que desprogramarse en bootloader. Si lo hace (estoy especulando) es porque algo fue fatal con las alimentaciones. El chip se supone que soporta el programa durante 100 años ... o eso dice la hoja de caracteristicas.

Lo del Sr. Canogar tiene buena pinta, lo voy a blogear si me queda tiempo antes de desmayarme esta noche :-)

Gracias y felicidades por el proyecto,

/d