problema con el comando if else,

hola, estoy empezando con esto de arduino, y por esto voy viendo ejemplos y añadiendo algo mas de código, pero no se que le pasa a este, siempre entra en el bucle aunque el pulsador este pulsado o no.

el circuito es un led en serie con una resistencia de 220, conactado a pin 13 y negativo.
el pulsador va en serie con una resistencia de 10k a un extremo netaivo y al otro positivo, y entre medias al pin 2.

os agradecería vuestra ayuda. muchas gracias de antemano.

int ledPin = 13; //pin de salida para el LED
int inPin = 2; //pin de entrada (para un interruptor)
void setup()
{
pinMode(ledPin, OUTPUT); //declara LED como salida
pinMode(inPin, INPUT); //declara el interruptor como entrada
}
void loop()
{
if (digitalRead (inPin == HIGH )) //comprueba si la entrada esta a HIGH
{
digitalWrite(ledPin, HIGH); //activa el LED
delay(500); //pausa 1 segundo
digitalWrite(ledPin, LOW); //desactiva el LED
delay(500); //pausa 1 segundo
}
else
{
digitalWrite(ledPin, HIGH); //activa el LED
delay(4000); //pausa 1 segundo
}
}

Tienes error básico de concepto. Tienes que leer algún libro sobre Arduino para no ir dando palos de ciego.

"loop" significa bucle, todo lo que hay dentro se ejecuta indefinidamente una y otra vez aunque tu no hagas nada.

Si no pulsas el botón, el LED estará siempre encendido

Y además tienes un error aquí:

if (digitalRead (inPin == HIGH ))

Debería ser

if (digitalRead(inPin) == HIGH)

Bueno en mi humilde opinión creo que primero se debería aprender a programar algo básico en java o C++ (un poco más complicado) por ejemplo: tipos de variables (int, char, boolean), bloques de control (if, ifelse, switchs), bloques repetitivos (bucles, loops) y arrays. Dominando solamente eso tienes bastante y más para programar en Arduino, luego el manejo de librerías viene solo y con la experiencia aprendes más. Y después aplicar un poco de ingeniería de software para escribir código limpio y entender mejor las librerías.