Problema con el L298N

Hola a todos. A ver si alguno puede ayudarme con un problemita que tengo.

He armado un driver de L298N y con unos motores chicos (de CDROMs) funciona OK. No se cuanto consumen estos motores, pero son chicos y andan bien. El problema ocurre cuando conecto unos motores un poco más grandes, que trabajan a 3.6V y lo que pude medir con el tester es que no consumen más de 1.8A, ni siquiera en el arranque. Al arrancar llegará mas o menos a 1.6 y luego en corrida sin carga se estabiliza a 1.3A aprox. El tema con estos motores es que no caminan al conectarlos al L298.

Si conecto los otros sí anda, pero con estos motores mas "grandes" no anda.

El diseño lo basé en el Ardumoto: http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=9213

Al principio creía que el problema eran unos diodos que usé (FR107), pero luego los cambié por los 1N5819 que vi en un esquemático que son "schotky". Pero sigue andando igual, así que no son los diodos.

A las salida del 298 puse unos capacitores cerámicos "104". Y armé para los INputs una lógica de inversión vía transistores (KSP2222A) para simular el 74HC1G04 del esquemático de ardumoto. Tanto el supply logic y supply motor tienen un capacitor electrolítico de 100uF según recomienda el datasheet del L298. Al primero le suministro 5v, y al segundo 3.6V desde fuentes separadas.

Creo que por lo armado está todo ok, de hecho los motores de CDs andan, pero no logro darme cuenta por qué los otros no andan. (3.6V max 1.8A)

A alguno le ha pasado algo así? Algún tip que puedan darme para probar? Se agradece!.

Creo que el problema está en que la cantidad de corriente no es suficiente.

Al L298 lo alimento al supply logic con 5v, y al motor supply con 3.6V. Los 5v provienen de una batería 9v y un 7805. Los 3.6v provienen de 6 pilas recargables de NiCd de 600mAh cada una. (2 grupos en paralelo con 3 pilas en serie cada grupo)

Si conecto el pack de pilas directo al motor, éste anda bien. Pero a través del driver, conectando el motor y poniendo el tester en serie para medir corriente, logré ver solamente 0.98A.

Entonces, tomé el pack de pilas, lo conecté con el motor poniendo una resistencia variable y midiendo con el tester vi que el motor, para una resistencia > a 1 ohm no funcionaba. Rotando la resistencia hacia menos ohms, él motor iniciaba y al hacerlo el tester me marcaba 1.3A al inicio y luego podía bajar a 0.7 A.

Pruebo agregar una pila más para ver si logro más corriente? Pruebo con un trafo?

Que sugieren?

Gracias!

Finalmente hice la prueba de poner las 6 pilas en serie para lograr un voltaje de 7 y pico. Probé ambos motores con el driver de 298 y funcionó ok. Evidentemente era un tema de potencia debido al "voltage drop" del L298N.

Gracias igual...

TENGO UN PROBLEMA CON ESE INTEGRADO A MI SI ME FUNCIONA CON MOTORES GRANDES EL PROBLEMA ES QUE LO ESTOY CONTROLANDO CON RF Y CUANDO LE MANDO UN PULSO EL MOTOR TARDA EN PARARSE, POR EJEMPLO: SI YO LE MANDO UN PULSO DE 1 SEGUNDO EL MOTOR TARDA UNO O DOS SEGUNDOS MAS PARA PARARSE, YA REALIZE PRUEBAS INDEPENDIENTEMENTE CON LA COMUNICACION Y VI QUE EL PROBLEMA ESTA EN EL L298N Y NO SE SI EL PROBLEMA SON LOS DIODOS YA QUE ESTOY OCUPANDO 4 1N4007 PARA CADA MOTOR.

Hola, de lo que leí hasta acá puedo comentar lo siguiente, para los diferentes problemas que plantean:

1. Diodos: Los diodos de clamping son para evitar que la carga inductiva dañe los semiconductores del L298. Por lo tanto, no sirven los 1N400X, ya que no son diodos rápidos. Si miran la hoja de datos del 298, van a ver que aclara que se necesitan diodos rápidos. Hay muchos de estos diodos en el mercado, y además hay diodos específicos para esto (o sea para clamping). Sin embargo, a los 1N4007 los pueden reemplazar directamente por los UF4007 (Ultra Fast) y deberían obtener resultados aceptables, al menos en cualto al clamping.

2. Con respecto al frenado: El L298 y la mayoría de los puente H aceptables, tienen 2 modos para detener los motores. Deben ver la tabla de verdad de la hoja de datos. El modo "Free Running" permite que el circuito de control de potencia conectado al motor quede en alta impedancia, de modo que no pueda circular corriente. Por lo tanto, no hay "frenado electromagnético" del mismo, y éste girará hasta que su inercia así lo determine. El modo Free Running se obtiene con el Enable en GND (si mal no recuerdo, ver la hoja). Por otro lado, el modo Brake, o como lo llame el fabricante de cada puente H, con el Enable en 5V y con ambos bits de control del medio puente H haciéndolo conducir, generan un efecto de frenado electromagnético y el motor se detiene mucho más rápidamente.

3. Con respecto a por qué no funciona, me inclino por lo siguiente:

El L298 no fue diseñado para controlar motores de 3.6V. No parece, a mi entender, ser un problema de corriente, sino de tensión. Nuevamente, si van a la hoja de datos, verán que la tesión de alimentación de los motores debe ser de Vih + 2.5 V, donde Vih tiene un mínimo de 2.3V y un máximo de 5V. En otras palabras, el L298 no tiene por qué funcionar con motores de menos de 4.8V.

Bueno, espero que ayude.

Saludos, Julián http://robotgroup.com.ar

Gracias Julian. Supongo que era eso de los 4.8V de mínima. Finalmente lo hice funcionar aplicándole a los motores 7.2V

Se agradece mucho.

De nada, y me alegro que funcione.

Saludos, Julián

quisiera saber si puedo controlar un motor que ocupa 6A con carga y 24 volt o que otro puente en H puedo utilizar para controlar este motor

Hola, si son 6A de forma sostenida, supongo que en bloqueo (arranque / detención del eje por frenado externo) ese motor consume mucha más corriente (fácilmente podría duplicarse o triplicarse). Mi recomendación es un VNH3, pero el problema es que es de montaje superficial (SMD). Hay varios fabricantes que ofrecen placas con VNH3 ya montados.

Otra opción es armar un puente H discreto con MOSFETs. Ahora no tengo a mano un plano, pero podrías buscarlo, hay bastante en la red de ese tipo de circuitos. Cuidado con los diodos de clamping (porque a veces el diodo interno del MOSFET no alcanza), y con las velocidades de conmutación, porque trasistores lentos disipan mayor temperatura (ya que en la conmutación, sobre todo si se maneja por PWM, pasan por estados intermedios entre el corte y la saturación, en que V*I puede ser alta).

Saludos, Julián http://robotgroup.com.ar

Tengo el driver L298N es igual que el 293D? he visto en la página un esquemático para este último y quería saber si funciona igual que el que tengo yo antes de cargarme nada...

Hola, el L298N soporta más corriente que el L293D. Pero el L29D tiene los diodos de clamping internos (los que suprimen los picos de tensión generados por los motores), que en el caso del 298 hay que agregarlos. Eso sí, al agregar diodos a un 298 tienen que ser diodos rápidos (por ejemplo UF4007 o más rápidos).

¡Saludos! Julián http://robotgroup.com.ar