Problema con la carga de librerias en linux debian 64 bits

Buen día: A Quien pueda ayudarme , por favor ,a resolver el siguiente problema. Hace tiempo que hago proyectos con Arduino pero tengo inconvenientes frecuentes con linux. Trabajo con computadoras provistas por el gobierno . Tengo el último modelo 64bit y al bajar una librería , en el caso que muestro,DallasTemperature y OneWire (las llevo a la carpeta respectiva de librerias en sist de archivos , con sudo-caja)
Al correr el code.ino aparece el scketch completo pero al clickear sobre el mismo para cargar algún parámetro comienzan a borrarse algunas sentencias y parámetros. En informe de fallos me dice que las librerias no existen

#include <OneWire.h> (esto se ve)
#include <DallasTemperature.h>](esto no se ve en el sketch un vez que clickeo en el scketch pero al copiarlo aqui si)

#define DATO 0  (no se ve en el scketch)
[color=red][/color]
OneWire ourWire (DATO);
DallasTemperature sensors (&ourWire);
void setup()
 { 
   delay(1500);
   Serial.begin(9600);
   sensors.begin();

}

void loop()
 { 
     sensors.requestTemperatures();
      Serial.print(sensors.getTempCByIndex(0));    (solo se ve serial.print)
      Serial.println(" Grados centigrados");            (solo se ve Serial.printin)
 }

Error compilando
ds18b20.ino:1:21 fatal error OneWire.h : no existe el fichero o el directorio. compilation terminated

Desde ya muchas gracias!

Estas ejecutando el IDE de Arduino como superusuario? Por qué si no lo haces y moviste las librerías como tal , el IDE no tiene los permisos.

Lo que comenta Peter es lo primero que se me ocurrió también. Para ahorrarte tiempo, prueba primero con eso para ver cómo responde, si no ya habría que pensar otra cosa. Nos cuentas.

Saludos,
Laura
Mecanizados de precision

Muchas gracias!! no ejecutaba como superusuario. Lo hice como me recomendaron. Al pedir las librerias instaladas por defecto se visualizan en el sckt .Si importo las que cargué como superusuario no las muestra pero aparentemente estan ahi.Compila, pero al cargarlo a la placa el mensaje dice que no existe la libreria. gracias nuevamente!!