Problema con la instalación del IDE en XUbuntu 7.10

Hola, soy nuevo en esto del Arduino y no muy ducho en Linux. Quiero hacer un sistema para medir temperaturas con la placa UNO y usar un viejo portatil para ello. Por la memoria del portátil (ampliada al máximo son 256Mb) no he podido instalar una versión nueva de Ubuntu, y tras varios intentos he dejado funcionando XUbuntu 7.10. He quitado varios programas de la instalación aunque creo que solo afecta al espacio en disco, pero por si acaso.

Siguiendo los pasos de la página web (Arduino Playground - HomePage) he instalado los paquetes .deb: arduino-core, arduino y librxtx-java. Esto me daba problemas de referencias que faltaban, y que al final logré corregir. Finalmente pude arrancar el IDE, navegar por los menús, indicar el puerto de la placa ... (quite la librería brrty o similar para que la "viera" en el puerto USB). Cuando pensaba que podía dedicarme a probar ejemplos y cacharrear un poco, me saltó un error al compilar cualquier sketch de ejemplo que no sé como resolver. No importa si está la placa conectada o no, cualquier intento de compilación lleva indefectiblemente a un error. Indica que falta LIBGC_2.7 y se para.

¿Alguna idea para solventarlo? No me importa instalar otra distribución linux, siempre que pueda correr en los 256Mb de memoria que tengo y ello solvente el problema.

Gracias de antemano.

xubunto 7? hace como 4 años perdió soporte, actualizalo a algo mas nuevo. prueba con
tinycore: Downloads Tiny Core Linux
dsl: www.damnsmalllinux.org
e17: Enlightenment Main
Desbian: deSbian