Muy buenos dias a toda la comunidad.
He adquirido un módulo detector de obstáculos ky-032 para mi proyecto, pero a la hora de calibrarlo, solo logro que detecte obstáculos a muy poca distancia, y solamente lo hace por pulso, es decir, activa su salida digital solo por un instante, y vuelve a su condición inicial, aunque el obstáculo siga allí.
Estaré agradecido por su ayuda! Muchas gracias!
Mira este video a ver si te aclara las dudas
En el parece ser que si estas en rango de detección, la salida permanece en 0 y por lo tanto debería seguir funcionando.
Como en tu consulta no has agregado código, no puedo decirte mas.
Si lo haces por favor, lee las Normas del foro y hazlo usando etiquetas para código y/o errores.
Hola @Surbyte !! este video ya lo he visto, pero no brinda demasiada informacion sobre el módulo en si.
Recabando información, he leido que este módulo opera a una frecuencia determinada (ajustable), para asi filtrar la componente infrarroja de la luz del sol.
Lo que no estoy logrando es ajustar esta frecuencia y distancia de detección, para que se ajuste a mi proyecto.
Si es necesario, subo el codigo, pero basicamente lee una entrada digital para activar un servomotor.
Agradezco de antemano tu aporte a mi problema!!
¿Que distancia estas intentando detectar? Leete este otro articulo aver si lo solucionas: LINK.
Saludos.
Hola @gonpezzi !! respondiendo a tu pregunta, la distancia que estoy tratando de configurar es alrededor de los 10 cm.
Voy a revisar el link que me enviaste, muchisimas gracias desde ya!
El video aporta lo básico, que es mas o menos entre que valores el sensor funciona.
ESPECIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
- Voltaje de Trabajo: 3.3 V a 5 V
- Corriente: ≥ 20 mA
- Distancia de Detección: 2 a 40 cm
- Temperatura de Operación : -10 ℃ a 50 ℃
- Interfaces de entrada/salida: (- / + / S / EN)
- Angulo Efectivo: 35°
- Dimensiones: 41mm x 18mm x 13 mm
- Peso: 6 g
Funciona de 2 a 40 cm, ni mas ni menos.
En wikipedia hay mas información
This sensor allows you to activate and deactivate the obstacle detection by manipulating the enable-pin.
It is activated by default which means that the sensor is in detection mode by default.
If you don't want that, you need to remove the jumper with the label "EN" and put a control signal on the enable pin.
El sensor permite activar o desactivar la deteccion de obstáculos manipulando el pin ENABLE que tiene un jumper.
Esta activado por defecto, lo que significa que el sensor esta en modo detección.
Mira a ver si esto es lo que genera ese pulso al que te refieres.
Por lo que se ve, el 555 a través del preset ajusta la frecuencia de oscilación del IR emisor. En el receptor recibiras un tren de pulsos si hay un obstáculo. De ningún modo será continuo.
Ahora lo curioso es que dices que recibes un pulso y luego nada mas....
@Surbyte muy bueno tu aporte!!! Muy agradecido.
Desconocía totalmente el circuito interno de este módulo. Si entendia que funcionaba a una frecuencia ajustable, para de esta forma "codificar" la lectura recibida, y solo activar la salida cuando se refleje su propia luz infrarroja.
También lei por ahi que habia que ajustar la frecuencia de oscilación con un osciloscopio, para asegurar una frecuencia óptima.
Como dije, el 555 es un oscilador aestable, o traducido genera una frecuencia determinada por el potenciómetro, la R (que esta a VCC) y el capacitor. Lo único que haras será cambiar a qué frecuencia esta prendido el led emisor, el ancho del pulso esta determinado por la Red 10k+Pote con el capacitor por un lado y el Pote + C por otro.
La longitud de onda del emisor no cambia es fija y esta ajustada al receptor. Lo único que puedes hacer es aumentar la corriente del diodo que veo tiene un preset pero no tiene limite lo que es preocupante. La salida del 555 puede entregar cientos de mA si mal recuerdo pero tampoco lo que sea.. por lo que un valor de Rserie (potenciometro con cursor a vcc) es peligroso
Cuando disminuyas el valor de la resistencia de ese preset R5 la corriente del diodo IR333 aumentará y tendrás mejor rango.
Comienza a una distancia fija de digamos 35 cm sin llegar a los 40 y observa si responde. Ve ajustando para lograr mas confiablidad en su respuesta.
Luego si eso funciona, mira que pasa cambiando la frecuencia.
Las dos cosas a la vez no. Si 35cm no sirve comienza por una distancia que te de resultados esperables. 10 cm tal vez.
@Surbyte mil gracias por tu aporte, y tu conocimiento! Veré de ir ajustando los pot como dices, hasta lograr el rango deseado y que sea operativo.
Mil gracias nuevamente.
Dejo abierto el hilo por si tienes aún consultas de lo contrario me dices y lo cierro.
This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.