Hola a todos. En el proyecto que estoy realizando, uso un modulo de un solo rele SONGLE srd-05vdc-sl-c para encender una fuente de alimentacion de 15v que a su vez alimenta unas tiras de leds, a cierta hora se activa el rele para encender los leds hasta una determinada hora que se apagan. El rele funciona perfectamente los primeros dias pero de pronto se queda bloqueado en la posicion de CERRRADO y ya no vuelve a cortar nunca mas. Lo he sustituido por otra y ha pasado lo mismo. Los he alimentado directamente desde arduino y desde una fuente de alimentacion externa de 5v y tambien se bloquea en la posicion de CERRADO. Cuando el rele se bloquea he verificado que arduino no le manda señal de activacion, el led que indica que le llega señal al modulo tambien esta apagado pero el rele sigue bloqueado. A alguien le ha sucedido algo parecido?
Indicar que el modulo incorpora un transistor para activar o no la bobina del rele y un led indicador.
Un saludo y gracias.
Y porque no pones el código a ver si hay un error ahi? O tal vez sea una sugerencia tonta pero basado en tu comentario no se puede aconsejar nada.
Coloca tu código (lee las normas y usea etiquetas </>)
Tambien podrias hacer un esquema en Fritzing u otro programa para ver como son las conexiones
Si es la conexión básica de un UNO a un RELE SONGLE, entonces listo.
Supongo que no has tocado el jumper y todo esta en su sitio?
En cuanto pueda subo el codigo.
La conexion del modulo rele es VCC a 5v de fuente externa, GND a masa y SEÑAL a un pin de arduino, el contacto que utilizo es el NO (normalmente abierto)
Mi duda esta en que durante dias, funciona sin problemas, apagando y encendiendo los leds, pero un dia cuando llega el momento de apagar los Leds (es decir, abrir el contacto del rele) se bloque, y sigue permaneciendo el rele cerrado, en ese momento he probado a desconectar por completo todos los cables del modulo y sigue igual, compruebo con un multimetro los contactos y estan invertidos, el NO se ha quedado cerrado y el NC abierto. La unica manera de desbloquearlo es acercarle un iman potente hasta que suena un "chasquido" y vuelve a funcionar con normalidad pero pasado unos dias vuelve a bloquearse igualmente.
Este es el modulo que utilizo.
Voy a mirarlo pero de estar yo equivocado no hubiera funcionado en ningun momento,no?
Yo no se como lo tienes conectado?
Si para ti el pin del centro es el común ha funcionado con el NC todo el tiempo
COmo lo que no sabes es que estos reles INVIERTEN, cuando tu le envias HIGH ellos no funcionan y cuando le envias LOW actúan.
Para accionar el rele usa digitalWrite(pinRele, LOW);
para desconectar el rele usa digitalWrite(pinRele, HIGH);
siempre que uses los contactos que yo te indico entre NO y COMUN
Se comprende?
Bueno, pues he repasado casi todo, codigo, conexiones, etc, he invertido el codigo «HIGH» por «LOW» y funciona pero como me pasaba anteriormente al poco tiempo se vuelve a bloquear el rele, solo que ahora lo hace abriendo el circuito.
Definitivamente lo que sucede es que se queda pegado los contactos del rele. La carga que tiene es 3A maximo por lo que descarto exceso de carga. Voy a intentar quitarle el encapsulado de uno de ellos que se me queda pegado para mirar los contactos. Seguire contando.
Un saludo.
Si te queda pegado algo ocurre con la carga y no es responsabilidad del rele.
Verifica el consumo de tu carga, dices que consume 3A, ponle un fusible.
Al final, modifique el código para que la carga que soporta el rele lo haga con el contacto que normalmente esta en reposo y desconecte la carga cuando la bobina del rele es alimentada, de esta forma, parece que la bobina tiene la fuerza suficiente como para despegar los contactos. Lleva una semana funcionando y sin problemas. Resumiendo, el rele se activa cuando quiero abrir el circuito y el rele se desactiva cuando quiero cerrar el circuito.
Un saludo a todos y gracias por la ayuda.