Problema con pantalla LCD 16x2

Que tal soy nuevo en el foro pero realmente espero me puedan ayudar se los agradeceré mucho.
Soy estudiante de ING mecánica y tengo un proyecto que quiero automatizar con la ayuda de arduino. El problema que tengo es con la LCD ya que al momento de accionar el modulo de relay en la pantalla solo aparecen símbolos raros en ocasiones se restablece pasados unos segundos y en ocasiones tengo que reiniciar el arduino.

Les dejo una explicación de como funciona la maquina
El arduino toma datos de una celda de carga (como una balanza), y que según lo programado acciona un motor eléctrico de 110V en CA a través del modulo de relay, el modulo no solo acciona el motor sino también permite el cambio de giro.

En principio penes que se debía a la fuente que estoy utilizando, asi que la cambien, el problema continuo. Pense que al colocar fuentes independientes para alimentar el modulo relay y la pantalla se podría solucionar. pero tampoco se soluciona el problema.
La alimentación del motor es con un cable independiente

Espero se entienda mi problema, y puedan ayudarme, cualquiee idea sera bienvenida

Tienes un problema de ruido electrico provocado por el accionamiento del motor a través de la línea eléctrica que viaja de regreso al arduino.

Hay muchas soluciones posibles pero debes ir resolviéndolas una a una para encontrar la que sirva para tu caso o todas a la vez.

1. Si usaras en lugar de un rele, un SSR Solid State Relay tal vez soluciones el problema de una sola vez. No es seguro porque "a Seguro siempre se lo llevan preso" como dice el dicho pero en general funciona bien. Si optas por esto, usa un SSR que pueda comandar con holgura la corriente de tu motor.

2. Si no usas un SSR entonces siguiendo con tu circuito tal como esta debes usar un Snubber en las conexiones del relé para limitar la dV/dt o sea el crecimiento de la tensión. Eso se hace con una Resistencia y un capacitor. Debemos saber datos de tu motor para dar mejores datos pero de lo contrario solo busca Snubber AC en Google y verás valores recomendados.

3. Filtro AC. Un filtro de ferrite a la entrada de la fuente AC de tu arduino suele ser muy útil. Basicamente es un material de permeabilidad magnética alta en el que se bobinan los cables de alimentación de modo que efectos comunes sean rechazados.

4. Jaula de Faraday y puesta a tierra. Una caja metálica con puesta a tierra tmb es de utilidad.

Hay un hilo en el foro donde hemos debatido experiencias de este tipo con lujo de detalles. No recuerdo ahora el nombre pero cuando lo haga editaré este post o crearé otro para tu beneficio.

Que tal disculpa el retraso me encontraba trabajando en el proyecto…, en efecto descubrí que es la corriente de retorno la que me dio esos problemas, en un principio pensé en utilizar los SSR que me indicas pero la solución fue mas sencilla.

Al utilizar in modulo I2C para conectar la pantalla LCD con el arduino todo quedo resuelto es mucho mas practico ya que se utilizan muchos menos cables y ya no me dio problemas.