Problema pantalla LCD

Hola compañeros,

este es mi primer post en el foro y mi también mi primer aplicación "en obra" con arduino.

He instalado, para controlar la marcha y paro del motor de una cinta de carga, un arduino conectado a un sensor de corriente y que, mediante un relé activa el contactar de dicho motor. Para visualizar el consumo y la consigna conecté una lcd:

Display LCD LMB162HBC 16x2 YG 5V - Cetronic.

El caso es que lo he probado en casa y funciona perfectamente, pero los problemas llegaron al instalarlo en la máquina. Resulta que en cuanto los cables que pasan por el relé reciben tensión (220, uso el relé para cortar la fase), la pantalla empieza a mostrar símbolos raros y no se recupera hasta que reseteo el arduino. El caso es que lo he probado muchas veces, y en alguna ocasión que ha arrancado bien y no ha dado el error en la pantalla, probé varias veces a desconectar la tensión al cable que pasa por el relé y dársela, y el fallo acaba por reproducirse. Estos son los relés:

Me podeis echar una mano por favor? tengo que solucionar el tema y estoy completamente perdido.

Aunque consiga solucionarlo, para quedarme más tranquilo, puedo de alguna manera reiniciar la pantalla cada cierto tiempo por si pasa alguna vez que se corrija sin tener que reiniciar el arduino?

Muchas gracias y un saludo

Esa shield no la veo yo para funcionar a 230V, no utiliza optoacopladores y el aislamiento de las tensiones parece nulo.

En este post se habla del tema: http://forum.arduino.cc/index.php?topic=168971.0

muchas gracias!

ahora lo leo. De todas formas, me puedes aconsejar alguna que no me de ese tipo de problemas?

gracias de nuevo

Podría ser este relé la solución al problema?

o será necesario colocar algún condensador?

muchas gracias y perdonad, pero en electrónica estoy muy verde.

es un problema de ruido electrico, el uso de optoacopladores es fundamental para no freir todo. y pon un varistor de 250v en paralelo a la bornera del rele para que absorva los picos de sobre tension de la bobina del contactor de potencia.
en otros post mios explico como hacer los filtros respectivos.

Por la tarde voy a probar a colocar esto:

accionado por la salida del arduino. Además, por el contacto de este relé, no voy a pasar directamente tensión a 220V, sinó 12V para alimentar un relé que estará al lado del contactor (dentro del cuadro) y este a su vez será el que accione la bobina a 220V.

Ya tengo todo preparado para hacer esta prueba, luego os cuento si ha funcionado.

Muchisimas gracias por los aportes!!!

De todas formas me preocupa bastante que pasar un simple cable de señal por un relé resulte tan delicado, puesto que todas las aplicaciones que yo pueda buscar van a estar relacionadas con instalaciones industriales o domésticas, pero siempre voy a tener que interactuar con tensiones de 230 o 400V.

Incluso para esta misma, la caja donde tengo montado el arduino está sobre el cuadro eléctrico, que es metálico y en su interior tiene un arranque estrella triángulo para un motor de unos 40KW. También es posible que este mismo me de problemas, o no?

Que lio :~ :~ :~

Lo que vengo notando en general con placas arduinos es que no están tan protegidas del ruido.
Debes tener especial cuidado en la fuente este bien filtrada, y en las tierras unidas. El tablero debe tener descarga a tierra SIEMPRE.
(Si es un tablero normalizado deberia estarlo).
Por otro lado trata de blindar cables y placa con una carcaza metalica a masa. En lo posible usa una caja separada para el automatismo del tablero de contactores. Los motores, y el cambio de estrella/triangulo emiten mucha interferencia.
Y como te dije antes el filtro del despegue del rele es necesario SIEMPRE.

=( =(
Nada! Sigo con el mismo problema.

He realizado el cambio que os comenté pero sigue exactamente igual. Creo que ahora me toca preguntar, maxid, me puedes explicar lo que es una fuente bien filtrada?

El panel puesto a tierra, si te refieres a la base donde monto la electronica, es una caja de PVC con lo cual la descarto.

el transformador que alimenta arduino debe tener almenos 1500uf a 2200uf y ceramicos de desacople..
tambien depende del consumo.
una caja de pvc no te va a aislar de la EMI.
la descarga a tierra es quie la caja de los contyactores(metalicap tenga un cable a tierra

En este enlace pongo las fotos de la "chapucilla" y el el se ve la fuente de alimentación que utilizo.

Por lo que me dices, maxid, seguramente el problema esté en la fuente de alimentación. Me puedes decir que tipo sueles usar tu?

muchas gracias y perdona por abusar de tu paciencia, pero es que no le veo solución.

Perdon por la demora, espero no sea muy tarde.
Lo que veo es que los cables estan muy desordenados. deberias juntar y blindar los cables para que no queden sueltos y lo mas cortos posibles.
En cuanto a la fuente esas de pared no tienen mucho filtrado, mejor si le agregas un capacitor de 1500uf en la entrada de arduino en paralelo con un capacitor de 100nf, para eliminar ruidos y mejorar la caida de tension si se produce al conectar los motores.
Como es un ambiente con ruido lo ideal es agregar filtros de linea en la entrada de 220.

llega a tiempo, gracias!!
lo probaré y te cuento como ha ido.

Un saludo

en esta web está explicado preciso como hacer una fuente para micros.

http://www.sharatronica.com/eliminar_ruidos_electricos.html

Texto de la pagina por si alguna vez desaparece:

Uno de los grandes inconvenientes de los microcontroladores PIC, es la sensibilidad a los ruidos eléctricos. Cuando diseñamos un circuito con PIC, este probablemente funcione correctamente en un simulador como PROTEUS o en el Protoboard, pero cuando nuestro circuito, deba accionar o activar cargas de potencia y recibir señales del mundo real, entonces comenzaran los problemas con los ruidos eléctricos.

Debemos aclarar que los ruidos eléctricos, no afectan a todos los circuitos por igual. Si el circuito con PIC solo genera señales de control, los ruidos eléctricos pueden ser eliminados fácilmente, con la ayuda de simples condensadores cerámicos y en algunos casos, con algunas bobinas.

Ruidos electricos
Cuando nuestro circuito involucra el accionado de etapas de potencia, con reles, contactores, triacs, FET, etc, los cuales a su vez alimentan motores y otras cargas de alto consumo de corriente, el funcionamiento del PIC se puede ver seriamente afectado, debido a los ruidos eléctricos.

Para resolver el problema con los ruidos eléctricos, debemos actuar de forma proactiva, es decir tener en cuenta todos los detalles de nuestro circuito, antes de construirlo en forma definitiva. Para ello debemos tener en cuenta, de que el microcontrolador es un circuito digital y que debe tratarse como tal. Suena muy obvio, pero a veces esto no se toma muy en cuenta, por parte del diseñador. A continuación, damos las primeras indicaciones para darle estabilidad a un circuito digital.

1- Utilizar el famoso condensador de Bypass, (0.1uF) entre los pines de alimentación (VCC y GND) del microcontrolador (lo mas cerca posible) y de todos los demás circuitos integrados del circuito (si los tiene).

2- No dejar pines sin conexión. Llevarlos a GND, habiendo programado esos pines como salida y otorgándoles un valor de 0 (se pueden conectar directamente).

3- Utilizar los condensadores de aterrizado del cristal (si se utiliza). Usualmente estos son de valores, entre los 15 y 22 pf (consulte la datasheet de su microcontrolador).

4- Si su diseño lo permite, utilice el Reset por Hardware (Resistencia y condensador). Este es más efectivo y estable, que el Reset por software.

5- Si el microcontrolador debe leer botones, pulsadores y/o interruptores. Conecte un condensador de 0.1uF entre el pin de entrada y tierra (GND), para eliminar el efecto “antena”, que producen los pines de entrada, del microcontrolador.

Evitar los ruidos eléctricos es todo un tema, pero para circuitos sencillos con microcontroladores y que se alimenten con baterías, las anteriores recomendaciones serán suficientes, para un correcto funcionamiento del circuito.

Para circuitos más complejos, debemos tener en cuenta otra serie de recomendaciones, como las siguientes:

6- Si el circuito maneja etapas de potencia, lo mejor es, utilizar una fuente independiente para el microcontrolador.

7- Utilice conexiones a tierra separadas, para el microcontrolador y la etapa de potencia (GND Digital) y (GND Análoga).

8- Utilice el optoacoplador, para aislar el o los terminales de salida hacia la etapa de potencia. Esto evita que se induzcan ruidos hacia el microcontrolador.

9- Calcule un filtro “apaga chispas” en caso de utilizar reles y contactores.

10- Diseñe el circuito impreso, con una buena área para GND (plano de masa), con conexiones cortas entre componentes y líneas de tierra que partan de un solo punto.

11- Utilice gabinete metálico. Este favorece la disminución de ruidos eléctricos, si se conecta a tierra desde diferentes puntos del mismo. Si alguna vez destapó un monitor de PC de tubo de rayos catódicos, habrá notado la cantidad de conexiones a tierra que posee y que parten desde diferentes ubicaciones. Precisamente, es para eliminar los ruidos eléctricos e interferencias.

Pero todas estas indicaciones, no servirían sino contamos con una buena fuente de alimentación. Esta debe ser lo menos ruidosa posible (sin ripple) y en la que debemos tener algunas consideraciones.

Fuente de alimentacion sin ruidos electricos.
En la entrada de la fuente tenemos a C1 de 2200uF, el cual filtra el voltaje DC proveniente de la rectificación del voltaje AC. Luego encontramos un filtro pasabajos RC, formado por R1 (2.2 Ohmios) y C2 de 220uF. Este filtro RC esta sintonizado a una frecuencia de 32Hz, todas las frecuencias por encima de esta, serán eliminadas, con lo cual queda el circuito protegido contra ruidos de artefactos de uso común, como: Licuadoras, taladros, lámparas etc.

El regulador de voltaje 7805 es el componente activo de la fuente de alimentación, el diodo D1 (1N4001) protege al circuito contra inversiones de corriente, provocadas por cargas inductivas. El diodo D2 (1N4148) provee 0.5 Vdc adicionales, en caso de que una caída súbita de voltaje, pueda hacer descender el voltaje de alimentación del microcontrolador, al punto de hacerlo reiniciar.

Finalmente, tenemos una red de filtrado formada por C3 a C8, los cuales forman filtros LC con las pistas del circuito impreso, para asegurar un filtrado mejor y eliminar oscilaciones parasitas.

FUENTE_SIN_RUIDOS.JPG

a mi me está pasando lo mismo con un montaje con relés y un pantalla LCD.
Arranca bien, pero cuando el programa empieza a activar, 1, 2 y 3 relés falla la pantalla LCD.
Como no he dado con el problema, lo que hago es que por programa cada 10 segundos reincio la pantalla
lcd.begin(16,2);
así se vuelve a ver bien.

Hola, en primer lugar, muchas gracias por la ayuda, me ha servido mucho. Disculpad por favor que haya tardado tanto en contestar, pero lo cierto es que este proyecto lo tenía un poco abandonado porque el operador de la máquina ya estaba acostumbrado a reiniciar el arduino cada vez que la pantalla se volvía loca. Pero por casualidades de la vida, y cuando ya estaba a punto de descartar arduino para mis proyectos, encontré la solución. Os cuento:

Resulta que preparé algo muy simple para controlar una caldera de calefacción, comparando varias temperaturas para accionar un servo y una bomba de circulación. Tomé todas las precauciones que me aconsejasteis, o por lo menos según las fuí entendiendo. Usé cables todo lo cortos que me fue posible, y apantallados con la malla puesta a masa. Separé los conductores con 220V y los relés que los controlaban del arduino y de la pantalla LCD. Estaba convencido que ya nada podía pasar, además, para controlar tan poca potencia, entendía que iba sobre seguro.

A la hora de probar, conexión de la bomba y todo perfecto, desconexión y ya está la pantalla hablando chino. Increíble, pensé que no podría usar esto para nada, porque en cuanto le metiese algún tipo de carga se iba a fastidiar. Pero buscando y preguntando alguien me comentó que al abrir los contactos de los relés se produce un ruido que podía ser lo que me provocara las interferencias en la pantalla y el controlador. Como solución me propusieron aplicar un filtro "apagachispas" en cada contacto, que no es ni más ni menos que un condensador tipo X2 de 100nF/400 V. y resistencia de 47 . ½ W. Os dejo un enlace donde aparece el esquema:

El caso es que incluyendo algo tan simple no he conseguido reproducir el fallo, cuando antes de cada 10 conexiones fallaba 8 veces.

Lo dejo por si puede ayudar, puesto que gracias a esto seguiré por aquí dando la lata.

Gracias!!

hola! la verdad probé y no me funciono, tengo el mismo problema.. pero uso contactores que tienen una bobina y si pongo un condensador conectado de esa forma queda el contactor adentro si me podrías decir como hiciste te lo agradeceria

Asi debes conectarlo. Resistencia y capacitor.
Ante todo no debes responder un post que tiene 120 dias de antiguedad.

Pero ya lo hiciste asi que lee bien el post#15

Como solución me propusieron aplicar un filtro "apagachispas" en cada contacto, que no es ni más ni menos que un condensador tipo X2 de 100nF/400 V. y resistencia de 47 . ½ W. Os dejo un enlace donde aparece el esquema:

http://descargas.cetronic.es/I-1.pdf

El caso es que incluyendo algo tan simple no he conseguido reproducir el fallo, cuando antes de cada 10 conexiones fallaba 8 veces.