Problema para conectar 4 salidas PGM de sistema de intrusión DSC

Buena noche, soy totalmente novato en el tema de la electrónica, pero sé de computadoras y programación. Tengo un sistema de intrusión marca DSC que cuenta con 4 PGM (Programmable Module). Básicamente cada uno de los 4 módulos programables cuenta con un conector (PGM1, PGM2, PGM3, PGM4), cada uno se encuentra a tierra por defecto y al activar un módulo se abre el circuito de dicho módulo. Para utilizar los PGM, de acuerdo al manual del sistema DSC, se usa la terminal positiva de una salida AUX que entrega entre 12 y 13.5 Volts (también hay una terminal negativa de AUX, de esto más adelante).

Por otro lado tengo un miniprotoboard y una tarjeta UNO (o tenía, se quemó :() a la cual le conecté el AUX+ al PIN digital 8 usando un regulador 7805 (sin capacitores de entrada ni salida) para entregarle 5V en lugar de 12V. El regulador lo conecté así: La pata de entrada al AUX+, la de tierra al GND de arduino que está del lado de los pines digitales y también la conecté a la terminal PGM1 del equipo DSC, la pata de salida la conecté al PIN digital 8.

Hasta ahí todo bien, puse el PIN 8 en modo INPUT (entiendo que es el modo por defecto) y le tomé lectura digitalRead(Pin8). Dependiendo de si está activo o inactivo el PGM regresa un 1 o un 0 y escribo un número determinado en el puerto serial que es leído por una aplicación que me permite automatizar cosas. Lo probé y funcionó muy bien.

El problema vino cuando quise conectar los otros 3 módulos PGM restantes.

Primero, en el anterior experimento toda la tierra GND está conectada entre sí y el sistema DSC lo que entrega en sus PGM es tierra, por lo que pensé que si conecto el AUX2 a 4 pines digitales (pasando primero por el 7805), no tendría forma de diferenciar cual PGM está abierto o cerrado ya que tendría que interconectar los 4 PGM y conectarlos a GND y a la pata 2 del 7805.

Entonces, se me ocurrió poner cuatro 7805, llamémosles 7805-1 al 7805-4 y los conecté así:

AUX+ a cada una de las patas de entrada de 7805-1 al 7805-4.
PGM1 a pata GND de 7805-1
PGM2 a pata GND de 7805-2
PGM3 a pata GND de 7805-3
PGM4 a pata GND de 7805-4
Pata salida 7805-1 a PIN 2
Pata salida 7805-2 a PIN 3
Pata salida 7805-3 a PIN 4
Pata salida 7805-4 a PIN 5
GND de Arduino UNO que está del lado de los pines digitales no sabía a dónde conectarlo, si lo conectaba en serie con todos los PGM iba a tener el mismo problema de no saber cual PGM está cerrado o abierto, y entonces lo conecté directo a AUX- del sistema DSC (pensando que los PGM se comportaban como un negativo pero no los podía mezclar y conectar al GND).

Al hacer la conexión a AUX- al parecer fue cuando se quemó algo del UNO y uno de sus leds parpadea muy tenue y ya no puedo subirle programas, habré de comprar otro.

Después de esta experiencia tengo las siguientes preguntas de novato:

• ¿estuvo mal usar el AUX- como GND? (¿es eso lo que realmente quemó a la tarjeta?)
  • ¿faltó ponerle otro 7805 entre AUX- y GND de arduino?
  • ¿es correcta la solución de utilizar un 7805 por cada PIN digital? ¿puede dañar la tarjeta UNO de alguna forma el usarlos así en paralelo?
  • Asumo (no lo probé) que un 7805 no entrega voltaje alguno en su pata de salida si no tienen la pata GND conectada a tierra ¿es correcto?
  • ¿Cuál sería la forma correcta de conectar los 4 PGM (que entregan tierra) a 4 pines digitales para poder saber su estado abierto o cerrado de cada uno?

Quedo pendiente de sus comentarios y agradezco la paciencia con mi falta de experiencia en lo electrónico.

Me he perdido cuando trataba de entender el funcionamiento del PGM, quizás nos venga mejor tener una idea mas clara de como funciona dicho modulo, alguna imagen de referencia, ese manual que dices que tiene, etc.

Una cosa si tengo clara tiene una salida AUX+, AUX- y GND. Si usaste AUX- como GND adios arduino.

El uso de un 7805 no es la mejor idea, cuando tenga mas datos del modulo te lo indicaré mejor, pero hay que usar optos. Librarás al arduino de tensiones extremas (mayores de 5v).

Hola, gracias por la pronta respuesta.

Perdón si no me expliqué bien con el tema de los PGM, no me quiero meter mucho en para que sirven o como se programan en el sistema de intrusión, pero basta decir que la tarjeta principal del modelo que tengo de sistema de intrusión cuenta con 4 bornes etiquetados con PGM1 al PGM4, los cuales operan como switches que cierran o abren un circuito a tierra, dependiendo de lo que uno le programe en el sistema DSC y al activarse simplemente proporcionan tierra a un equipo externo que se quiera alimentar/activar (por ejemplo abrir un portón eléctrico, encender un foco, etc). Para eso ese equipo externo se conecta su negativo o tierra al borne PGMn y su positivo al AUX+ que siempre está entregando al rededor de 13.8v de corriente, así que lo que se controla con el sistema DSC es la conexión a tierra.

En mi caso en particular lo que quiero hacer es no operar un equipo externo de forma directa sino de forma indirecta. Para ello verificar por medio de Arduino si está activo o inactivo cierto PGM y en base a eso pasarle la información por COM4 a una aplicación windows para que haga algo que yo le programe.

Comparto el manual de referencia HS2016-HS2032-HS2064-HS2128 - V1.3 - Reference Manual - Eng - R002 (INT) y el de arquitectura e ingeniería del sistema DSC Architecture and Engineering Specification

Por otro lado, después de mi primer post, me di cuenta cuál puede haber sido el motivo de que se quemó la tarjeta, fue claramente un descuido mío de no verificar cómo operan los reguladores 7805. Caí en cuenta que cuando no tienen conectada la pata de tierra, dejan pasar casi por completo el voltaje de su pata de entrada, entonces como se me ocurrió conectar esa pata de tierra a las salidas PGM, pues cuando no activo algún PGM no le doy tierra al 7805 conectado y por consiguiente deja pasar todo el voltaje del AUX+. por alguna extraña razón imaginaba que si no se le conectaba la tierra al 7805 no pasaba corriente, grave error!. Ahora entiendo que un 7805 tiene esa cuestión delicada de que basta un falso contacto en esa pata para que se queme un circuito.

Por otro lado seguí el consejo de que se debe de usar un opto y me di a la tarea de investigar y encontré esto: Modulo Optoacoplador 4 Canales 3.6-24v A 3.6-30v Arduino Uno

En base a mis necesidades al parecer es justo lo que necesito y me ahorro muchos dolores de cabeza, ¿cómo lo ven, es adecuada? para asegurarme de no cometer otro error, ¿cómo debiera de conectar esa tarjeta? ¿cortará la corriente cuando un PGM esté abierto o cortará la tierra o ambos?

P.D. Usando un multímetro verifiqué la corriente entre AUX- y un PGM y no entrega corriente alguna, aparentemente el AUX- funciona como tierra o voltaje 0, y no entrega voltaje negativo, por lo que creo que se puede descartar que afecte conectar directamente el GND de Arduino al AUX-, pero por mejor práctica preferible que todo pase por un opto tanto + como GND verdad?.

Gracias, Saludos!