problema para conectar con pure data

Creo haber seguido bien todos los pasos para conectar pure data con arduino, he intentado hacer el ejemplo 2 de conectar ambos (el 25 de pure data). El problema que tengo es que no consigo crear el objeto arduino-test en pure data en el ejemplo. ¿Dónde puede estar el problema?

Un saludo

Hola,

para ver donde te falla el asunto, seria bueno que abrieses una nueva ventana en PD e intentases añadir el objeto "comport" que es el que configura el puerto serie. Si no aparece lo mas seguro es que tengas una version de PD que no es la ultima.

Si esto no funciona, seguiremos con el paso 2 ;-)

/d

Sí puedo crear el objeto comport pero me sale el error

** ERROR ** could not open device COM1: failure(2) aunque en el path arduino-test.pd tengo activa el puerto 4 que es el que corresponde a la placa.

A ver si eso te da alguna pista, muchas gracias

Veamos,

el objeto comport hay que configurarlo con el numero del puerto que te corresponde. Si tu comport es COM4, al inicializar el objeto comport tendrias que poner algo asi como [comport 4 9600]

La imagen siguiente muestra esto a lo que me refiero:

si haces click en el mensaje devices en la ventana de texto de PD te dira los numeros de los puertos que tienes disponibles. Para mi, cuando conecto Arduino, tengo el numero 4. A ti te dira lo que corresponda para tu COMXX.

/d

Muchas gracias por seguir este tema.

He hecho lo que me decías y el mensaje que me da en PD es
comport - PD external for unix/windows
LGPL 1998-2006, Winfried Ritsch and others (see LICENCE.txt)
Institute for Electronic Music - Graz
comport number 0 out of range (0-99)
[comport] invalid handle for COM
[comport] free serial…
Opening COM4
[comport] opened serial line device 4 (COM4)

el COM4 es donde tengo el arduino, cuando abro el arduino-test.pd tengo marcado el COM4

si intento crear el objeto arduino me sale este mensaje:

arduino
… couldn’t create

Al abrir el path arduino-test.pd me sale este mensaje:

[import] $Revision: 1.2 $
written by Hans-Christoph Steiner hans@at.or.at
compiled on Oct 16 2007 at 06:27:57
compiled against Pd version 0.39.3
[import] loaded library: flatspace
Opening COM1
** ERROR ** could not open device COM1:
failure(2)

[comport] invalid handle for COM
Opening COM4
** ERROR ** could not open device COM4:
failure(5)

WriteFile error: 6
Write error, maybe TX-OVERRUNS on serial line
comport number 0 out of range (0-99)
Opening COM2
** ERROR ** could not open device COM2:
failure(2)

Voy probando distintos puertos:
Opening COM1
** ERROR ** could not open device COM1:
failure(2)

Opening COM2
** ERROR ** could not open device COM2:
failure(2)

Opening COM3
[comport] opened serial line device 3 (COM3)

[comport] closed COM3
Opening COM5
** ERROR ** could not open device COM5:
failure(2)

Opening COM4
** ERROR ** could not open device COM4:
failure(5)

Opening COM7
[comport] opened serial line device 7 (COM7)

[comport] closed COM7
Opening COM6
[comport] opened serial line device 6 (COM6)

pero sigo sin poder crear el objeto arduino

Un abrazo

OK,

antes de crear el objeto Arduino, borras el objeto comport? Porque estamos en las mismas, solo un objeto de software puede abrir un puerto serie al mismo tiempo.

/d

Ya ves, sigo abusando

He abierto el objeto comport y me ha salido este mensaje

[comport] invalid handle for COM Opening COM4 [comport] opened serial line device 4 (COM4)

He borrado el objeto y cerrado la pantalla: GARBAGE: analog6 799 [comport] free serial...

He abierto una nueva pantalla e intentado crear el objeto arduino o arduino 1: arduino ... couldn't create arduino ... couldn't create arduino 1 ... couldn't create

he vuelto a probar con el comporto:

[comport] free serial... [comport] closed COM4

con el mismo resultado: arduino ... couldn't create arduino 1 ... couldn't create

Es lo malo de hacer caso a un novato, que te encuentras escribiéndole contestaciones que seguro son obvias, gracias.

Ok,

creo que ya se donde esta tu problema.

Tu quieres usar esto, no?

http://www.arduino.cc/playground/Interfacing/PD

(mira el ejemplo 2)

Pues bien, el objeto [arduino] no viene por defecto, tienes que descargarlo de http://at.or.at/hans/pd/objects.html (no te olvides de instalar Firmata como programa en Arduino!!) y, para que funcione bien, tu programa tiene que estar en la misma carpeta que ese objeto (a no se que lo declares en el path). Por otra parte, si tu abres con [comport 4], necesitaras usar [arduino 4]

/d

PS. tu pregunta, que para eso esta el foro ;-)

Sigo igual.

Ya tenía instalado en el arduino en el firmware, también tengo descargado el objeto de la página que me dices y me sale el cuadro que me muestras. Me surgen dos dudas: a) En lo único que se diferencian tu interface y el mío es en objeto en el que te aparece:

firmata_version_1.0

porque el mío está complétamente vacío pero también en azul.

b) Tengo el pd en archivos de programa. He metido allí tanto la carpeta del objeto como también he probado a meter el objeto dentro de la carpeta pd. Todo sin éxito.

Sigo peleando con ello, pero he estado ayer y hoy en un curso de vvvv y arduino en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y he disfrutado de todas las posibilidades que se presentan con esta pequeña joyita que espero ir poco a poco desentrañando.

Un saludo y muchas gracias.

Hola, nordim.

A mí me daba el mismo error y al fin lo he resuelto, la solución es muy sencilla.

Bájate de aquí http://wikihost.org/wikis/techartsound/var/gebo/data/file/comport.dll [/url] el archivito de librería "comport.dll".

En la carpeta de tu pd "pd/extra/flatspace" pegas este archivito, sustituyes con este otro comport.dll que ya había.

Ya puedes abrir tu patch arduino-test, y debería funcionar perfectamente. Por cierto, te recomiendo usar la última versión de pduino (0.3.1).

Espero que a tí también te valga.

Un saludo.