Hola a todos!!! hace tiempo estoy haciendo instrumentos de temperatura con arduinos pro mini y el sensor de temperatura DS18b20 con los cuales no he tenido problemas. Ahora he decidido usar el attiny 85 por una cuestión de precio y tamaño, pero tengo el inconveniente que si el sensor lo coloco a mas de 2.5 metros de distancia aproximadamente, ya no me lo lee, me lo marca como si no lo tuviera conectado.
Me gustaria saber si alguien tiene alguna sugerencia, desde ya muchas gracias!!!
PD: problemas que ya probé y descarté : Use cable mayado de 3 x 1,5 mm y probe colocando la maya a
masa y sacándola.
Me llegan los 5v requeridos a la alimentación del sensor
Tengo colocada la resistencia de 4,7k en el instrumento
Saludos!!!
Has mirado el pin con un Osciloscopio?
Hi,
Aqui el problema puede ser la resistencia del cable debido a la distancia del sesnor y el micro. No dices que tamano de cable usas. Aqui podrias tratar uno de como de un gauge 18 para disminuir la resistencia del cable. Acuerdate que el sensor solamente puede llevar la senal de salida de 5 voltios a tierra usando 4ma maximo. Tambien le debes anadir un condesador de 10uf y uno de .1 uf en parallelo a los +5 voltios y tierra. Aqui el problema es la resistencia del cable. Aqui para ver cual es el problema necesitas como ya surbyte te aconsejo el uso de un osciloscopio para ver como se ve la senal a la entrada del micro.
No tengo osciloscopio pero voy a tratar de conseguir uno, voy a probar con los condensadores, nunca lo hice de esa manera.
Si tengo algún resultado les cuento. Muchas gracias por ahora. Saludos!!!
Hi,
Dejame ver que surbyte trajo un punto en el ultimo hilo. Cable de 1.5mm = gauge 18. Olvidate de usar un cable gauge 18 pues ya lo has tratado. Yo no estoy acostumbrado a usar mm. Aqui el problema como ya lo he mencionado es la distancia del cable. Posiblemente la capacidad del cable es muy grande para el sensor llevarla a tierra y al hacerlo la capacidad del cable va a degradar la transicion del pulso. Posiblemente vaz a tener que usar un cable de baja capacidad como los que se usan para senales de RS232. O vaz a tener que usar otro medio para enviar la senal al micro. Pregunta: Tienes la malla del cable conectada al tierra del sensor y el otro lado debe de estar flotando. No puedes tener ambos lados de la mala a tierra. Esto produce ruidos.Si los condesadores no resuelven el problema y la malla del cable esta conectada a tierra en un lado entonces el problema puede ser la capacidad del cable. Otra cosa es que el sensor puede llevar a tierra solamente 4ma y estas usando una resistencia de 4K7. Quire decir 5 voltios/4700 = .001. Puedes bajarla a 5/2K5 = .002 y ver si te trabaja.
Adjunto de una foto que encontre para que veas de lo que estoy hablando de la capacidad del cable y el link que lo explica.Special Applications for Low Capacitance Cables | Quabbin Wire & Cable
Yo creo que estas evitando la consulta base tauro0221.
En el proceso que critico tu respuesta tal vez se nos ocurra alguna solución.
El dijo que con un arduino, usando el mismo cable no tuvo problemas, asi que no puedo ser que el cable tenga capacidad al punto que sea perjudicial. No usó capacitores para la alimentación. De hecho un modo que tienen los DS18B20 se llama parásito y prescinde de alimentarlo.
Luego el cambio de valor de la resistencia me suena raro porque ellos mismos (Dallas - MAXIM) siempre ha sugerido ese valor.
Tendremos un problema de timing en el ATtiny? No será que la librería no funciona bien en el ATtiny?
Hi,
Creo que mal entendi la pregunta pues pense que ya el cable no era el problema y pase por alto el que el habia usado un mini pro sin problemas pido disculpas por mi error. Ahora en la libreria del DS18b20 dice que asigne que pin vaz ha usar. La pregunta es cuando programas el attiny 85 tienes el pin correcto que vaz asignar para leer el sensor. Posiblemente el problema es que no estas usando el pin correcto para leer el sensor.
Otra sugerencia es de conectar el sensor con cables cortos para ver si te trabaja.
Estos son los pines a usar segun el file pins_arduino.h de la libreria del attiny.
// ATMEL ATTINY45 / ARDUINO
//
// +-/-+
// Ain0 (D 5) PB5 1| |8 Vcc
// Ain3 (D 3) PB3 2| |7 PB2 (D 2) Ain1
// Ain2 (D 4) PB4 3| |6 PB1 (D 1) pwm1
// GND 4| |5 PB0 (D 0) pwm0
// +----+