Problema quemando bootloader en ATmega 8, Ayuda!!

Hola a todos, soy nuevo en el foro y también en el mundo de la electrónica, soy de Bogotá, Colombia.

Estoy armando la versión protoboard stand-alone (con un ATmega8 16pu), y tengo el siguiente problema:

Armé el arduino en la protoboard y el cable paralelo para quemar el bootloader, cuando conecto el cable al arduino, el led se enciende y todo bien hasta ahi.

Despues en el soft de arduino pongo, Board>Arduino NG or older w/ATmega8, y despues voy a Burn Bootloader>w/ Parallel Programmer, y sale lo siguiente:

avrdude: Yikes! Invalid device signature. avrdude: Expected signature for ATMEGA8 is 1E 93 07 ***failed; avrdude: verification error, first mismatch at byte 0x0000 0xca != 0xff avrdude: verification error; content mismatch

No se que hacer y tengo muchas ganas de empezar a usar mi arduino!!!

Se que hay una solución usando otro cable, un "An AVR-ISP mkII programmer", pero me gustaria saber si algun metodo para hacerlo con el cable paralelo...

Gracias y chao.

Puede sobrar la pregunta pero ¿Está el ATMega8 conectado a la fuente de poder?

Según he leido, porque no lo he hecho, para programar el ATmega8/168, este debe estar encendido.

Hola!! muchas gracias por tu respuesta, resulta que si tiene que ver con eso, todavia no lo he podido resolver por que es problema del regulador de voltaje que no se por que se chupa toda la energia!!, le estoy metiendo 12v (es un 7805) pero no me saca 5 voltios por ningun lado!!

como te dice @jcgalvezv, es fundamental que tengas alimentado al atmega en el momento de quemar el bootloader. Revisa la conexion del LM7805 [1] para ver que la entrada y la salida esten bien conectadas, junto con los respectivos condensadores.

Si puedes coloca unas imagenes de tu montaje para que entre los participantes del foro te demos una mano.

[1]http://octopart.com/search?q=lm7805

Hola, muchas gracias a todos por ayudarme, según parece el problema está en el regulador de voltaje, voy a llevarlo a donde compre las partes a ver si allá pueden ayudarme, le contare como va la cosa.

Hola, hace mucho no me pasaba por aca por que habia estado muy ocupado con cosas de la universidad.

Sigo teniendo el mismo problema de no poder quemar el bootloader en el arduino, pero pasa algo que me parece bastante curioso:

Cuando pongo el regulador adecuadamente (izq voltaje de entrada, centro ground y derecha voltaje de salida) sencillamente no anda, el led del puerto paralelo se apaga y me da ese error que comente antes. Si por el contrario dejo sin conectar el pin del centro del regulador sino que lo dejo al aire, me da el siguiente error:

avrdude: verification error, first mismatch at byte 0x1c80 0x08 != 0xff avrdude: verification error; content mismatch.

Espero que me puedan ayudar, acabo de salir a vacaciones :) y quiero dedicarle algun tiempo a hacer cosas con arduino.

Según leí, puede estar relacionado con los niveles de voltaje del puerto paralelo que pueden ser inferiores a los requeridos por el microcontrolador y con oscilaciones que puede hacer perder sincronización entre el microcontrolador y el PC.

Vea este documento (en inglés) que explica como solicionar dichos problemas.

Hola!

jcgalvezv muchas gracias por el enlace, pero al parecer no es el problema, creo que lo mio es algo más n00b, jajaja…

Por eso les voy a dejar unas fotos de mi montaje para que me puedan señalar en que estoy fallando. Se supone, si no me equivoco que el led de la imagen deberia prender:

http://www.flickr.com/photos/francis277/3105868765/

Como dice en la descripción:

1. Capacitor 10uf 50v
    2 Regulador de voltaje LM7805CZ
  2. Capacitor 1uf 50v

Ah, y tal vez de algo sirva saber que si no conecto el pin de la mitad del regulador (el que va a ground) el led si prende. (Desde luego haciendo las conexiones, para que el circuito cierre)

Espero sus respuestas :slight_smile:

En las fotos no es muy clara la posición del regulador. Yo se que ya lo ha hecho, pero una vez mas no esta mal: Revise los pines del regulador. Viéndolo desde el frente (con el disipador hacia atrás) el de la izquierda es la entrada, el del centro es tierra y el de la derecha es la salida.

Si todo esta bien y aún así no obtiene salida entonces podría ser que su LM7805 esté dañado.

Si, el regulador esta puesto asi. Y no es que este dañado, he comprado tres veces regulador y condensadores, la protoboard no es tampoco, ya intente en otra.

Voy a comprar una pila de 9v a ver si asi funciona, tal vez es la fuente que estoy usando. Les cuento mañana.

Hola acabo de probar con la pila de 9v y tampoco funciona. De verdad me esta desesperando, no tolero el comportamiento erratico. Alguna idea?

Sin saber mucho del tema... no será algo entre la masa de tu circuito y la masa del ordenador?

¿Estan unidas las masas del puerto paralelo y de tu placa?

¿No iran por ahi los tiros?

Hola, el bootloader no se puede quemar por que el circuito está mal alimentado, el problema que tengo ahorita es que siguiendo todas las instrucciones no puedo hacer que el regulador me de los 5v, el problema que tengo ahorita es simplemente de la parte de la alimentación del circuito, espero que con eso ya se arregle el problema del bootloader y si no aunque sea cambiamos de problema :9.

Por favor revisa uno de mis posts anteriores (en el que está la foto de flickr) a ver si se te ocurre que es lo que está pasando.

Hola. Conseguiste solucionar el problema? ahora me ha poasado a mi lo mismo....:(

salu2

No, hace tiempo que deje el arduino de lado :(. Tal vez en semana santa vuelva a intentar.