Hola, mi primer post, a ver si me podeis resolver unos problemillas, seguramente sean erroreshttp://arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoToBreadboard de novatillo. Tengo un Arduino Duemilanove con el ATmega168 desde hace un año, quiero quemar un ATmega168 con el bootloader, por lo que veo tengo dos opciones, usar un programador externo o usar la propia placa de arduino.Tengo un programador USBtinyISP. Voy a explicar los errores que me dan ambos ya que no puedo programarlo de ninguna manera:
1º Intento, lo voy a programar con la placa de arduino siguiendo las instrucciones de la web http://arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoToBreadboard uso la configuración con cristal, al quemarlo me d el siquiente error:
***failed;
avrdude: verification error, first mismatch at byte 0x0000
0x3f != 0x00
avrdude: verification error; content mismatch
2º Intento, Cojo mi USBtinyISP lo enchufo y conecto los pines tal y como son en el datasheet, habro el msdos y pongo el comando para ver si lo reconoce:
C:>avrdude -c usbtiny -p atmega168
y me dice:
avrdude: initialization failed, rc=-1
Double check connections and try again, or use -F to override
this check.
avrdude done. Thank you.
Se que funciona el programador porque lo he probado con otros atmel y van bien, incluso he probado el original del arduino y tampoco lo reconoce, asi que entiendo que no esta mal el chip en principio.
Hola, con esos mensajes de error, pareciera que el programador no está "viendo" al micro. Esto suele pasar por alguna de las siguientes razones (ojo, puede haber más):
El micro destino está dañado.
El micro destino tiene programados los fusibles internos para oscilador externo y no hay cristal en la placa (¿armaste el bread con cristal?). Esto NO debería ocurrir en micros nuevos, puesto que vienen por defecto programados con los fusibles para oscilador interno de baja frecuencia (si mal no recuerdo 1 MHz).
La placa destino no tiene la alimentación conectada, y no cableaste el pin de Target-Vcc en el conector ISP. Esto se soluciona tanto con alimentación externa en la placa (cuidado de tener el Vcc target no cableado, porque podrías dañar el programador), o sin alimentación externa, pero con el Vcc target conectado a la placa destino para alimentarla.
si, cuando lo intente programar con la placa arduino lo probe con el cristal, y sin el cristal, Igual lo que pasa es que esta mal el micro, pero al probarlo con el USBtinyISP tampoco funciona el micro original del arduino!
Siempre probare alimentándolo con el programador o del propio arduino, probare a hacerlo con la alimentación externa. Raro raroo.
he probado a quemar lo con el USBtiny pero esta vez usando el cristal de cuarzo a 16mhz y ha funcionado!! asi que parece que este chip le hace falta el cristal para grabarlo.