Problemas Alimentación 5V Arduino Micro.

Buenas.

Os escribo por que tengo una duda sobre mi Arduino Micro con la salida de 5V , bueno tengo más preguntas pero creo que están relacionadas.

Con lo siguientes Materiales :

-Rele marca “Sonlge” 12VDC
-Arduino Micro
-Ethernet Arduino modelo mini ( el pequeño alargado ) EnC28J60.
-Resistencia
-Fuente de 3.3 V

Y externamente alimentando todo con 12VDC.

La idea y lo que quiero conseguir que ya lo logrado es que el relé corte los 230VAC cuando la temperatura exceda de una temperatura determinada. ( repito esto lo logré sin incluir el modulo ethernet y la fuente de 3.3 … ahora me proponia poder hacer esto mismo a través del modulo ethernet).

Pero me he encontrado con varias incertidumbres que me hacen pensar que algo estoy haciendo mal.

El modulo “el chip” del Arduino Micro se calienta en exceso , eso me parece a mi pongo el dedo encima del integrado y quema…

Viendo esto y un extraño funcionamiento del Relé comencé a rastrear todo y me he percatado , que cuando el micro el integrado del arduino se calienta la tension de salida de 5 V comienza a oscilar.

He unido todas las GND , por si fuera eso lo que me estuviera ocurriendo , que ví que no estaba todo referenciado correctamente , por ahi es por donde he comenzado a pensar que algo he roto.

sin embargo , alimentando el Modulo Arduino micro a través del USB la tension de salida de 5V se mantiene fija…

He adjuntado un dibujo del diagrama.

Y las preguntas son :

¿ he roto algo?

¿ es Normal ese sobrecalentamiento alimentando el Arduino micro a 12VDC?

¿Si he roto algo como es posible que la Tension de Salida de 5V con el USB funcione correctamente?

Muchas Gracias.

Saludos. Yo en tu lugar usaría un modulo relej optoacoplado. Has intentado medir la corriente que consume cada cosa por separado? Que regulador usas? Dices haber unido las masas pero en el diagrama no es asi con la masa del ENC

Si las Uni.

El esquema es anterior a darme cuenta de unir las masas.

No se que hacer la verdad.

Prueba por etapas interconectando una a una, para ver donde se genera el problema; luego se ataca esa parte.

el relé, segun el dibujo, yo lo veo de 5 voltios continua. el regulador de 4 patas, ¿cual es? el de 3 pequeñito ¿cual? qué alimenta los reguladoressobre los reguladores piensa una cosa: si le entran 12 voltios hasta los 5, estos 7 voltios debes multiplicarlo por el consumo y se transforma el resultado en calor. te recomiendo esto, mucho mas barato (si buscas los hay por 50 centimos) y hasta 1,5 amperios sin disipador ni aumento de temperatura, consume menos, porque la tensión que sobra no se convierte en calor.

Pues contesto :

Se alimenta a 12V a la entrada VIN del Arduino. el DC-DC es el que parece con el dibujo de 4 patas (VIN+VIN- , VOUT+ VOUT-) se alimenta con la misma fuente a 12V y los 3.3 V que saca a la salida son para alimentar el Modulo Arduino ethernet.

Uni las Tierras.

He revisado por pasos todo.

Y veo lo siguiente :

Con el USB conectado al PC , la salida de 5V se mantiene constante.

Con el USB quitado y solo con los 12VDC a la entrada VIN y con un multimetro midiendo la salida de 5V a los 2 minutos y tras calentarse la temperatura aumenta del micro y la lectura de los 5V de la salida del modulo arduino empieza a oscilar marcando a veces 0V 3,2 , vuelve a marcar 5 etc...

Con el USB conectado al PC sin los 12V el relé se activa y desactiva y no se calienta en exceso, se calienta pero no mucho.

Por lo tanto creo que me he cargado algo del modulo arduino , en concreto el regulador o fuente que da los 5V no??¿?

de arduinos hace muy pocos días que manipulo, pero es muy facil cargarselo por un error (aun no me he cargado ninguno, pero por casualidad), de electronica sé "bastante"

el relé veo que son de 5 voltios y me parece leer que lo alimentas a 12, algo está mal, o la explicacio o el relé no es de 5 voltios, porque se e habria quemado. lo que yo haría: alimentar todo por usb's y comprobar tension de 3,3, que ignoro el consumo que tiene el modulo ethernet para alimentarlo de la salida propia del arduino. por otro lado, este o cualquier arduino alimentadas la entrada con 6,5 voltios máxima, trabajará el regulador mucho mas descansado, por el tema del calor disipado.¿de donde sacas los 12 voltios? has comprobado las tensiones del regulador? porque hay algunos que VOUT- significa 3,3voltios negativos respecto masa, es decir, entran 12 voltios y saca 3,3 positivos por una pata y 3,3negativos por la otra, a menos que sea lo mismo que te he puesto en el link, pero más pequeño, por eso te pedia el tipo de regulador que es, aunque para ser del mismo tipo del que menciono no veo la bobina. saludos

Hace tiempo, hice un post relacionado con los problemas de alimentación del Arduino Micro:

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=326356.0

Buenas el Rele es de 12VDC.

EL modulo Ethernet lo alimento con el DC DC RM123.3s de la marca RECOm(1425) a 3.3V.

ya lei ese post y se parece a lo que me ocurre a mi.

He vuelto a realizar una compra de todos los elementos para empezar de cero.

No obstante queda claro o me queda claro que no es conveniente o aconsejable alimentar por la pata VIN el arduino MICRO a 12VDC mejor a 9VDC .

Muchas gracias por vuestros apòrtes y comentarios.

Os mantendré informados de los avances .

Según mis pruebas, también surgen problemas alimentándolo a 9V. Mis soluciones pasan por:

• Alimentarlo a 5V por el pin de +5V
  • Substituir el micro por un nano

el +5 va directo a la salida del regulador (uno), no es conveniente meterle tensión a la salida de un regulador, puede estropearse (quedar en corto). Ahora bien, si se pone un diodo en sentido salida-entrada (anodo en salida, cátodo en entrada) entonces no hay peligro, pues le representa que está puenteado., un 1n4148 hay bastante, los hay en formato smd.

edito para corrección: Anteriormente sí se debía poner un diodo como indico, en este modelo que lleva el uno que he mirado, el AMS1117, he buscado el datasheet y especifica que NO es necesaria esta protección.
saludos

el +5 va directo a la salida del regulador (uno)

edito para corrección: Anteriormente sí se debía poner un diodo como indico, en este modelo que lleva el uno que he mirado,

Efect2000 porque hablas de UNO? Estan hablando de un micro a 3.3V o yo entiendo mal?

Tal vez te malinterprete.

Volviendo al hilo. Todo luce como el problema de oscilación que describió carmelo en su post hace unas semanas.

carmeloco: - Alimentarlo a 5V por el pin de +5V

surbyte: Efect2000 porque hablas de UNO? Estan hablando de un micro a 3.3V o yo entiendo mal?

Hola, la expresión clara no es lo mio, perdón, paso a aclararlo. Yo me referia a lo que cito en primer lugar de carmeloco, pero yo solo tengo delante un mega y un par de unos, entonces solo he podido comprobar personalmente que la linea de 5v de salida va directa desde el regulador. Sé que por internet hay el esquema de las plaquitas, pero algunas veces anteriores y otros aparatos hay modificaciones posteriores al esquema, por eso yo hice la medición en la placa de la que puedo hacerlo, que es un uno. Primero me vino a la mente lo que yo sabía sobre haber tensión en una salida del regulador, pero luego la neurona pensó que en diez años quizas algo habria cambiado y busqué el datsheet del regulador que lleva mi uno. Cuando se habla de tantas cosas y hay tantas opiniones, a veces se confunden términos y/o conceptos, lo siento. saludos y gracias por pedir la aclaración, puede beneficiar a todos.

Por mi esta mas que bien. Yo por eso dije "tal vez te malentienda".