Saludos cordiales a la comunidad
Soy Ing Mecánico y nuevo aficionado a la mecatrónica, he estado navegando por aquí y me parece fabulosa esta comunidad, sus alcances y su compromiso a ayudar, me pongo a la orden para cualquier duda en referente a mi campo.
Estoy como todos los de éste tema en medio de la construcción de mi CNC, para ello he seleccionado como principales materiales de hardware y software lo siguiente:
Arduino Uno
CNC Shield V3 (no sé cómo reconocer la versión) fué un regalo.
Drivers A4988 Pololu con disipador
4 motores nema 17 3.7 V y 1.5 Amp modelo 42SHD0217-24B
Fuente de poder ATX 12V, 35 amp según diagrama en la carcasa
GRBL 1.6.7
Universal G Code sender 0.8c a 9600 baudios, puerto com5
En fin lo clásico.
He seguido las instrucciones que aparecen por este tipo de sitios para su configuración y conexión teniendo cuidado en la configuración del voltage de referencia de los drivers (0.84 V) y en la identificación de las bobinas de los Pap y como resultado final he logrado lo siguiente:
Sólo el eje X funciona perfectamente con su torque, velocidad y precisión, el eje Y gira solo hacia un lado sin importar lo que haga con la conexión de las bobinas y el eje Z zumba y pierde pasos erráticamente al menos obedece el cambio de giro.
He probado lo siguiente:
Probé todos los driver en el puerto X de la Shield para descartar que alguno de ellos esté malo, funcionan todos bien
Probé los cables desde el puerto X de la Shield para descartar algún cable roto, todos funcionan bien
Probé conectando todos los motores en el puerto X de la Shield para descartar motores malos, todos funcionan bien
Probé intercambiando el orden de conexión de las bobinas en el puerto X de la shiels y obedecen al cambio.
Puedo concluir que el puerto X de la Shield está bien ya que funciona bien con cualquier combinación del resto del hardware
Hice el mismo procedimiento con los puertos Y y Z y me dieron las mismas falla que comento al principio, cualquier motor conectado con cualquier cable, cualquier driver A4988 y cualquier combinación de bobinas al puerto Y obedece los pasos pero no cambia de giro y cualquier motor conectado con cualquier cable, cualquier driver A4988 y cualquier combinación de bobinas al puerto Z zumba y no obedece los pasos ni velocidades pero si cambia de giro.
Todos los cambios anteriores los hice obedeciendo la desconexión de la fuente de poder a la Shield e incluso desconectando el USB del arduino para evitar cortos y dañar componentes.
Tengo que suponer que la CNC Shield está mala?
Qué puedo hacer al respecto?
Les agradezco su cordial ayuda.