Problemas con CNC shield + UNO + A4988

Saludos cordiales a la comunidad

Soy Ing Mecánico y nuevo aficionado a la mecatrónica, he estado navegando por aquí y me parece fabulosa esta comunidad, sus alcances y su compromiso a ayudar, me pongo a la orden para cualquier duda en referente a mi campo.

Estoy como todos los de éste tema en medio de la construcción de mi CNC, para ello he seleccionado como principales materiales de hardware y software lo siguiente:

Arduino Uno
CNC Shield V3 (no sé cómo reconocer la versión) fué un regalo.
Drivers A4988 Pololu con disipador
4 motores nema 17 3.7 V y 1.5 Amp modelo 42SHD0217-24B
Fuente de poder ATX 12V, 35 amp según diagrama en la carcasa
GRBL 1.6.7
Universal G Code sender 0.8c a 9600 baudios, puerto com5

En fin lo clásico.

He seguido las instrucciones que aparecen por este tipo de sitios para su configuración y conexión teniendo cuidado en la configuración del voltage de referencia de los drivers (0.84 V) y en la identificación de las bobinas de los Pap y como resultado final he logrado lo siguiente:

Sólo el eje X funciona perfectamente con su torque, velocidad y precisión, el eje Y gira solo hacia un lado sin importar lo que haga con la conexión de las bobinas y el eje Z zumba y pierde pasos erráticamente al menos obedece el cambio de giro.

He probado lo siguiente:

Probé todos los driver en el puerto X de la Shield para descartar que alguno de ellos esté malo, funcionan todos bien

Probé los cables desde el puerto X de la Shield para descartar algún cable roto, todos funcionan bien

Probé conectando todos los motores en el puerto X de la Shield para descartar motores malos, todos funcionan bien

Probé intercambiando el orden de conexión de las bobinas en el puerto X de la shiels y obedecen al cambio.

Puedo concluir que el puerto X de la Shield está bien ya que funciona bien con cualquier combinación del resto del hardware

Hice el mismo procedimiento con los puertos Y y Z y me dieron las mismas falla que comento al principio, cualquier motor conectado con cualquier cable, cualquier driver A4988 y cualquier combinación de bobinas al puerto Y obedece los pasos pero no cambia de giro y cualquier motor conectado con cualquier cable, cualquier driver A4988 y cualquier combinación de bobinas al puerto Z zumba y no obedece los pasos ni velocidades pero si cambia de giro.

Todos los cambios anteriores los hice obedeciendo la desconexión de la fuente de poder a la Shield e incluso desconectando el USB del arduino para evitar cortos y dañar componentes.

Tengo que suponer que la CNC Shield está mala?
Qué puedo hacer al respecto?

Les agradezco su cordial ayuda.

Hola, con respecto a tu pregunta, pueden ser varios los motivos, uno de ellos tiene relación con la correcta configuración del a4988, también podría tratarse de la forma en que conectaste los motores o incluso de algún parámetro mal configurando en el Grbl cargado en tu Arduino. Te recomiendo que veas los vídeos del Profe García en Youtube , él explica en forma muy simple los principales aspectos en la construcción y configuración de una CNC casera. En particular los vídeos del sexto en adelante te serán de ayuda, no lo dudo.

Te sugiero que luego que tengas funcionando todo Ok, y tengas un poco mas de conocimiento y experiencia, actualices la versión del grbl de tu Arduino, que ya va en la 0.9J, y tiene un montón de mejoras con respecto a la 0.8C que estas utilizando tú.

Un saludo y me cuentas cómo te va.

William
:slight_smile:

Hola buenos dias,

Yo tengo el mismo problema, he hice todo lo que mencionas y sigue igual, Ya pudiste resolverlo?

El hilo es de 2016, quien esperas que te responda?
Hilo cerrado, crea un nuevo hilo, no sin antes leer las normas del foro, cosa que no has hecho por cierto.