Problemas con el DS1307

Soy una persona jubilada que en estos momentos me siento atraído por todo lo que supone Arduino. Estoy haciendo prácticas en mi casa con componentes, para un viajo proyecto que no he podido desarrollar hasta ahora, y tengo un problema con un tutorial de Arduino, en concreto el Tutorial DS1307 con Arduino, que como seguro sabéis, es un reloj.

Lo cierto es que en la tienda de electrónica a la que voy, no tenían el módulo TinyRTC y me dieron un DS 1307 pero no de Arduino.

La información dice que son los pines A4 y A5 de la placa de Arduino UNO las que sirven para la comunicación I2C, pero el programa que viene en el tutorial prepara los pines A2 y A3 con las sentencias pinMode(A3, OUTPUT); Y digitalWrite(A3, HIGH); e igualmente con el pin A2.

Lo que me ocurre es que el programa que pone la hora inicial sí que funciona, pero el que hace funcionar el reloj no. He cambiado los pines al A2 y A3 y después A4 y A5 y lo que me sucede, incomprensiblemente para mí, es que en las dos situaciones puedo poner la hora inicial, pero al intentar hacer funcionar el reloj me dice en todos los casos que las conexiones no están bien.

Si nos comentas cómo es el DS1307 que tienes (si tiene alguna inscripción en los conectores), cómo has enchufado cada una, y nos enseñas el código que estás usando, igual te podemos ayudar algo más.

En principio, al menos para el Uno y el Nano, el SDA al A4 y el SCL al A5.

El dispositivo tiene una inscripción "OCTOPUS" y tiene sólo cuatro posibilidades de conexión, VCC, GND, SDA y SCL. He cambiado los valores de los pines en los dos programas mencionados, para colocar A5 y A4 donde antes ponía A3 y A2
Vuelve a hacer lo mismo que he mencionado antes, el primer programa, el de poner la hora funciona bien, pero el de recoger la información, no pasa del primer "if", del void loop () que os copio aquí.

if (read_ds1307()) {
// Mostrar la fecha y hora
print_time();
} else {
// No se puede leer desde le DS1307 (NACK en I2C)
Serial.println("No se detecta el DS1307, revisar conexiones");
}

Me escribe "No se detecta el DS1307, revisar conexiones"

Os adjunto imagen del DS1307. Muchas gracias por la rápida respuesta

Disculpas. He tenido problemas para la imagen que os quería enviar. Creo que no ha salido. A ver si puedo ahora

Si las conexiones son las que indicas, SDA al A4, y SCL al A5. GND yVCC pues eso, a tierra y 5V.

Con esa parte de código que pones, no me llego a hacer a la idea de la librería que estás usando.
Podías probar con el código que le he copiado al compañero INC_VK en

Échale un ojo al post completo, para instalar las librerías necesarias:

DS1307RTC: DS1307RTC Library, For Accessing Real Time Clock (RTC) Chips
Time: Time Library, Timekeeping and Time/Date Manipulation on Teensy

Vale. Lo intentaré. Lo que estoy usando es lo que dice en este tutorial.

Gracias otra vez

He ojeado la página.
SDA y SCL los conecta a A4 y A5.

Lo que hace en el código con A2 (lo pone en HIGH) y A3 (lo pone en LOW) es por si se quiere conectar el chip, con sus cuatro pines, directamente sobre la placa.

Luego, en la foto está montado conectado a +5 y GND.

Para aprender, esa forma de leer está bien, pero luego, al menos para mí, es más cómodo hacerlo con librerías específicas.