hola buenas a todos
engo una cnc montada y lista para funcionar
utilizo el arduino uno y los chip a4988
los tengo cableados como muestra en la imagen
el eje Y funciona bien sin problemas
pero el eje X y el eje Z no funcionan correctamente
el eje Z no mueve el motor solo ''sumba''
y el eje X mueve el motor en una dirección
nose si tendra q ver con la coneccion de pines del grbl porque tengo entendido q el chip a4988
la señal STEP tiene q ser pwm
y la señal DIR no tiene que ser PWM
ya intercambie los motores y comprobé el cableado
no son los motores
si alguien me puede ayudar
o si alguien sabe como cambiar los pines de salida del grbl
yo te reconozco
estabas haciendo una mini cnc con unos motores de disquetera xd
buen proyecto yo ya me conseguí algunas para intentar despues de aprender sobre el control de motores
actualmente estoy usando el cnc control es el único programa que me ha funcionado hasta ahora
seguiré intentando con el grbl controller y haré lo que me dices
gracias
Yo también estoy con el tema de hacerme mi propia fresadora de CNC .... e intentar construir algo.
He usado un sistema algo distinto, mediante una APP en un tablet .... en lugar de un programa para PC.
El controlador de CNC es una APP en un Tablet Android y se comunica con el puerto USB (pero en modo puerto serie RS-232) con "Arduino Mega 2560 R3" y realicé 2 versiones: una con mi propia placa para motores paso a paso unipolares y otra versión para intentar usar placas estándar fáciles de conseguir usando 3 placas estándar "Arduino Motor Sield R3" para motores bipolares.
En la APP hay una ventana de "Ayuda y documentación" que es lo único que pienso que te puede interesar ..... y hay una sección de "Otras informaciones" con enlaces para el resto de software programas CAD y ... CAM como PyCAM y GSimple.
Porque cuando consigas que la máquina se mueva y te creas que ya lo has conseguido .... llega la segunda fase de intentar construir algo .... y no te creas que es más fácil ... y te tocará pegarte con los programa CAD/CAM ... yo por ahora lo estoy intentando con FreeCAD como programa CAD ....... y GSimple y PyCAM como programa CAM.
Por lo que si sabéis algo sobre este tema de CAD/CAM (lógicamente de software libre) os lo agradecería
La APP está en Google Play y se llama "Arduino CNC Controller"
hola luis
efectivamente como mencionas ya logre hacer funcionar mi maquina mediante el programa cnccontrol
y realice algunas pruebas con inkscape dibujando letras y figuras geométricas
pero dibujar se a vuelto un calvario
en estos momentos estoy buscando información para transformar una imagen en codigo g para imprimir un pcb
la única opción que tengo en estos momentos es ''calcar'' la imagen del pcb para que inkscape lo reconozca y lo convierta a código g
ya que si lo hago con la herramienta de vectorizar la imagen me da un error y no puedo hacer nada
Sobre este tema sólo se lo que he visto por Internet, pero que no he probado.
La mayoría de la gente usa el programa EAGLE para hacer los esquemáticos de electónica y luego el PCB y de hecho los esquemas de Arduino son compatible (posiblemente incluso hechos con EAGLE)
El programa EAGLE es propietario su página es http://www.cadsoftusa.com/ Pero para uso de 2 capas, la de arriba y la de abajo, lo deja usar a los aficionados.
No lo he usado, se supone que el programa EAGLE te genera el PCB, y tiene editor de PCB para cambiar el circuito impreso o crearlo sin que te lo genere, eso si que lo he usado. Y obtienes 2 imágenes, la de la capa superior y la de la capa inferior.
Opción 1) La gente suele imprimir en una transparencia y luego con insoladora de luz ultravioleta y líquidos corrosivos construirse la placa de circuito impreso. Y soldar los componenetes.
Opción 2) Hay otra gente que hace lo que tu intentas hacer, a partir del archivo de PCB de EAGLE usa una especie de lenguaje Script interno de EAGLE y genera los códigos G-Code que meten en la Fresadora CNC y obtienen la placa de circuito impreso. No lo he hecho nunca pero aparentemente se puede porque hay imágenes por Internet http://pcbgcode.com/ aunque esta página es de una persona que se ha hecho un programa y pone una demo y si quieres el programa es de coste pero tienen muy buenas fotos.
Hola a los dos y a todo el foro,en principio cualquier programa de diseño electronico te genera los gerber(yo uso proteus y si tengo prisa pcbwizard),pero para las pcb soy un clasico y las hago como toda la vida,
para hacerlas con la cnc tienes el coppercam,para muestra un boton:
Gracias esdrufalo, en cuanto pueda hechare un vistazo a coppercam ya he oido a otra gente que habla muy bien de ese programa y hay versión demo que se puede bajar de "CopperCAM" (si has usado la versión demo dime por favor que limitaciones tiene, yo por el momento solo estoy usando versiones libres o demo), gracias.
Me parece (no estoy seguro) que josekbzas realmente lo que quiere es un consejo para usar InkScape+Gcodetools porque también sigo esta otra linea del foro y veo que pregunta algo muy parecido:
Es una linea de foro muy interesante (recomiendo a todo el muncho que heche un vistazo) sobre CNC 79 páginas.
Es de un grupo de personas que van contándose paso a paso sus progresos y problemas y soluciones que encuentran
para construir su propia CNC es muy completo.
Y en el fondo gracias a josekbzas porque debido a su pregunta me he bajado y estoy empezando a usar InkScape + Gcodetools y hay un manual en español hecho por TXAPUZAS que si se sigue al pide de la letra esta muy bien
Y biene un ejemplo precisamente de como pasar a partir de una imagen crear un PCB. En la propia pagina de GCodetools viene el manual en español:
Yo al principio lo intente hacer si hacer caso al pie de la letra al manual y no consegui el archivo GCode.
Y el truco (que realmente si se fija uno con bastante detalle lo pone el manual) es que cuando se crea una imagen con InkScape hay que seleccionar la imagen y luego en el menú "Trayecto" / "Objeto a trayecto" y luego cuando ya en el menú "Extensiones" / "Gcodetools" sigues los pasos normales que dice el manual y en el último paso hay que volver a seleccionar el objeto antes de darle a "Aplicar" ... es decir:
Crear objeto gráfico con InkScape, por ejemplo una estrella o un rectángulo (algo sencillo para hacer una prueba).
Seleccionar objeto y con el objeto seleccionado elegir en menú "Trayecto" / "Objeto a trayecto"
Menú "Extensiones" / "Gcodetools" / "Puntos de orientación" y botón "Aplicar"
Menú "Extensiones" / "GCodetools" / "Biblioteca de herramientas" y yo he elegido "cilindro" y botón "Aplicar"
Aparece un rectángulo verde con las características de la herramienta y en la barra de herramientas
de la izquierda hay que seleccionar la "A" que es para crear o modificar objetos de texto y al pinchar encima
del rectángulo verde en en número de diameter cambiarlo y en lugar de 10 poner por ejemplo 2 ó 1 dependiendo
del diámetro de la fresa que utilicemos, yo he puesto 2.
Menú "Extensiones" / "GCodetools" / "Grabado" y en la pestaña de "Preferencias" poner en "Archivo"
el nombre del archivo que queramos para el archivo GCode y rellenar "Directorio" donde guardar este archivo
y botón "Aplicar" y dará mensajes de error.
En la misma ventana de Grabado es decir Menú "Extensiones" / "GCodetools" / "Grabado" pero en la pestaña "Grabado"
y importantísimo sin cerrar la ventana (se puede desplazar la ventana), hay que pinchar para seleccionar el objeto gráfico de InkScape y luego pulsar en el botón "Aplicar" de la ventana de Grabado y si que genera el archivo CGode y le añade al nombre "_001.ngc" y si
volvemos a dar al botón "Aplicar" genera archivo CGode y le añade al nombre "_002.ngc" y así sucesivamente.
Lógicamente ya hay que ir viendo el resto de parámetros para ir afinando pero sólo con estos pasos ya genera un archivo GCode y si lo haces por ejemplo con una estrella que modifiques el número de esquinas y la redondez para que salga como un pegote ondulado es asombroso lo bien que lo convierte a GCode. O si haces una figura con curbas de bezier igual.
Y con el programa para Windows "NC Corrector" se puede ver muy bien el trazado y se puede ejecutar paso a paso o ver el resultado final. http://www.nc-corrector.inf.ua/index_EN.htm
Y con el programa para windows "OpenSCAM" se puede ver de forma muy realista en 3D de como queda en un bloque de material (si desabilitamos que se vean las lineas de trazado). http://openscam.org/
Estoy haciendo una maquina cnc para hacer pcb, y primero en la etapa de la electronica.
me compre un motor de 0.9 grados por paso, y un easydriver 4.4.
cuando corro GRBL, mando un codigo G0 X100 por ejemplo, pero el motor no se mueve, nadamas hace un pequeño ruido "sumba" y no se a que se deba. La configuracion que tengo para GRBL es la siguiente
esta bien mis calculos si tengo una barilla roscada de 1 mm de paso y uso un motor de 0.9 grados entonces serian 400*8=3200 ya que el eeasy driver esta a 8 micropasos.
Me gustaria que pudieran ayudarme
Hola a todos,lo primero pido disculpas por tardar en responder,pero no dispongo de tiempo fisico para andar por los foros.
Respondiendo a lo que hago con la cortadora laser,de momento poco o nada(motivo,tiempo),la idea es pintar una pcb en negro mate y con el haz "fresar"la pintura paradibujar las pistas,la he probado cortando goma eva y marcando en plastico y perfecta,el siguiente paso sera hacerla mas grande y con un laser de mas watios(actualmente tiene un led de 800mW 608nM)