Problemas con pantalla 16X2 I2C

Hola. Este es mi primer post en el foro auqnue ya estaba registrado hacer algún tiempo. La cuestión que me trae a publicar es un problema tratando de hacer funcionar una pantalla LCD 16X2 I2C con un arduino UNO R3. Debo admitir que no soy un experto en el arduino aunque he tenido algunos contactos con esta plataforma.
La situación en concreto es que antes de hacer cosas más complejas con la pantalla, empiezo tratando de desplegar un Hola Mundo, usando las librerías Wire y LiquidCrystal_I2C (1.1.2). Al escribir el sketch y grabarlo, la pantalla queda con la luz de fondo encendida dado que así lo fijé en el código pero no presenta el texto dado.

#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal_I2C.h>

LiquidCrystal_I2C lcd(0x3F, 16, 2); //

void setup() {
  // Inicializar el LCD
  lcd.init();
  lcd.backlight();
  lcd.print("Hola Mundo");
}

void loop() {
  lcd.setCursor(0, 1);
  lcd.print(millis() / 1000);
  lcd.print(" Segundos");
  delay(100);
}

Al no funcionar este código escribí otro algo diferente a modo de prueba pero donde utilicé la función Wire.Begin pero tampoco funciona.

#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal_I2C.h>

LiquidCrystal_I2C lcd (0x3F, 16, 2);

void setup(){
  Wire.begin();
  lcd.init();
  lcd.backlight();
  lcd.clear();
  lcd.setCursor(0, 0);
  lcd.print("Hola Mundo");
  lcd.setCursor(0, 1);
  lcd.print("UTE");
}

void loop() {

}

Previo a la escritura del código, corrí un sketch para determinar el la dirección 0x3F aunque igual debo admitir que igual he probado con otras leyendo por ahí a ver si podía venir por ese lado, pero tampoco. Sobre la pantalla, es una de fondo azul que ya trae incorporado (no lo agregué yo) la interfaz para I2C y el arduino es un UNO R3 con un micro sobre zócalo (no SMD) además de conectar SDA (LCD) a A4 y SCL a A5.

Seguramente es una cosa sencilla pero agradezco si me pueden dar una orientación. Saludos

En la placa de interfaz I2C hay un potenciómentro como un tornillo blanco; muévelo y nos cuentas.