Problemas con un Tip120.

Buenas,

Estoy intentando hacer algo muy sencillo, pero no doy con el problema.

Quiero controlar unos led, por un pequeño mando, apagar, encender y cambiar la potencia de luz.

El código funciona bien, lo que no funciona también es el tip120 o mejor dicho la forma de conectarlo.

El tip120 lo conecto al pin 9, para asi poder cambiar el voltaje. Mirando el voltaje en la patilla 9 y GND en el mismo arduino veo como cambia perfectamente.

Ahora conecto el tip120. Patilla derecha a GND arduino y la del medio al Negativo del Multímetro y la positivo del Multímetro al 3v del mismo arduino. Esto para hacer una prueba.

Pues me va cambiando los valores pero con un minimo de 1.3v y un valor de 25 en el pin 9. Cuando debería ser bastante menos.

Si en vez de la fuente de 3v del arduino conecto una fuente de 12v el minimo que me marca es 4.4v aprox.

El tip parece trabajar bien, pero no se en que punto me falla el conectar para que funcione como debería.

Un saludo.

Y porque te complicas usando un TIP120 cuando puedes hacer lo mismo con un MOSFET con menos esfuerzo.
Segurametne el problema es que el TIP120 necesita mucha corriente de base y mas de los 40mA que entrega un pin de ARduino.

Considera un MOSFET IRF530 o 540

La explicación de las conexiones no queda clara, No hablas de ninguna resistencia de base.
No dices que tienes conectado en colector. No se entiende.

Buenas surbyte,

Asi es como lo tengo conectado.

Donde esta el multimetro irian las tiras de led. Mirare lo que me comentas. He visto ejemplos con el tip120 y les funciona perfectamente.

Muchas gracias por la ayuda.

Claro.. ahora esta claro, por eso es bueno documentar lo que se dice con un esquema
Tiras leds consumen muchos mA. Arduino no puede entregar mas de 300 a 350 mA asi que cuando no pueda mas que crees que pasará?

Alimenta tus tiras leds con fuente externa.
Es importante saber que tira led vas a usar para analizar si se debe o no usar una resistencia limitadora de corriente.

Pero los led ( que es donde está el multimetro) está alimentado por la fuente externa. Lo único que conecto la masa en común.

Al ver que no funcionaba bien, cambié la fuente externa y puse la salida del arduino, para ver si el voltaje hacia lo mismo y comprobé que lo mínimo pasando 3v era 1v con algo.

Vamos de nuevo. Fuente externa de que valor de tensión? Cuanto consumen las tiras led?

La fuente externa es de 12v a 5a = 60w. El trozo de tira de led esta entono a los 700mA medido por multimetro. Vamos que los led no es el problema ni la fuente le falta potencia.

Conectando la fuente y poniendo el multimetro para ver el cambio de voltaje, es cuando vi que el máximo si es 12 pero el mínimo es 4v en vez de cero. Si le quito la masa en común se quedaba en 6v si no recuerdo mal. Por eso pedí ayuda, yo de electrónica casi cero.

Un saludo y gracias por la ayuda surbyte

No hay modo de responder esto si no es basado en la hoja de datos.

TIP120VCESat.png

En la hoja de datos se ve que para iC = 3A requieres de una Ib de 12mA (lo que esta bien) pero en esas condiciones tienes una tensión VCE de 2V.

Eso es lo que has medido aprox y esta bien.

Por otro lado no usas resistencias limitadores en la base ni en el colector y eso no es correcto.

Te vuelvo a sugerir que olvides el TIP120 y uses un IRF520 o 530. La conexión es similar, pero no requiere Resistencia de base aunque si, una R limitadora para la tira led

Pregunta: La tira ya viene lista para conectarse a 12V? será que no necesita resistencia limitadora?
usa alguno de los MOSFET que te sugiero.

Gracias surbyte. Que fácil lo hacéis cuando uno tiene conocimientos de electrónica. El montaje lo copie de Internet. La tira de luz va con dos cables y ya está, para conexión directa a 12v. Buscaré ejemplos de como montar lo que me recomiendas.

Gracias

Algo asi, y si usa la r de 10k que dice opcional.
Los mosfet los modelos que te dije, el 540 es para mas corriente pero da igual.

Muchas gracias surbyte. Mañana o probare.