Hola buenas. Hace un año más o menos estoy utilizando en mi coche para el manejo de la radio, una placa arduino con 2 placas canbus y perfecto el funcionamiento.
Pero este verano cuando han empezado las altas temperaturas han empezado fallos, sobretodo cuando el coche lleva un rato al sol. Al montar y arrancar falla el arduino y la radio no enciende, al cabo de unos minutos cuando se enfría un poco el habitaculo vuelve todo a funcionar correctamente.
Soy consciente de que no están diseñados para trabajar en esas temperaturas.
La pregunta es, alguien se ha encontrado con alguna situación parecida y ha podido solucionarlo de alguna manera?
Le estoy dando vueltas a mi podría aislar las placas canbus y el arduino.
Si bien no usa canbus, tengo un Nano instalado detrás del radio (literalmente), para adaptar los controles del volante al mismo, desde hace 2 veranos y hasta ahora no me ha ocasionado problemas incluso dejando el auto al sol todo el día (y eso que lo guardo en un estacionamiento abierto).
Y ahora que lo pienso para hacer más difícil la ventilación está en una cajita estanca.
Tengo un arduino Mega y un BluePill instalados dentro del automóvil y me han reportado los sensores dentro del habitáculo temperaturas de entre 40 a 50 grados cuando se a quedado a pleno sol con las ventanas cerradas, esto es lo máximo que e logrado medir y en esos rangos no me han presentado problemas.
Se me olvidó comentar que es un Arduino Uno y hace unos meses lo llevaba detrás del salpicadero en la parte alta, despues lo moví a la parte baja (zona de los pies) y alguna mejoraría si note porque fallaba menos, pero hace una semana vuelve a fallar casi a diario (y eso que ya no hace tanto calor).
No dejo de darle vueltas a como podria aislarlo
Ya que esta en un automóvil que tal usar una celda peltier para refrigerarlo?
Claro que la celda consume mucha corriente pero podrias hacer que funcione cuando el auto este en movimiento y funcione el alternador.
El tema es que cuando comienzas a moverte, con la propia climatizacion del coche a los pocos minutos comienza a funcionar y mientras el coche está en marcha no falla más, simplemente falta algunas veces al coger el coche cuando hace calor
Ya ya, lo tuyo también debería fallar por el calor, a ver si se me ocurre algo a ver.
Yo los llevo en una cajita cuadrada impresa con impresora 3D que va muy justa, nose si tal vez hacerle una cajita algo más grande a ver si es que se "ahoga".
Cuáles son las temperaturas de trabajo del Arduino Uno? No lo encuentro por ningún lado
Del Uno en su conjunto no sé, pero el ATMEGA328 trabaja entre -55°C y +125°C, el regulador de tensión entre -40°C y +125°C y habría que verificar la hoja de datos de la interfase USB, pero seguramente trabaje en ese rango de temperatura también (por ej. el CH340 que usa mi Nano clon trabaja entre -55°C y +125°C).