Buenas gente, y que bueno que encuentro este foro!.
Por ahora no encontré otro tema parecido a mi problema, asique les cuento:
Conecte mi Arduino uno a 3 pololu A4988 y cada uno de estos a un motor Nema 17 (ejes X, Y, Z) pero no puedo hacer que funcionen los 3, esta todo bien conectado pero siempre uno me queda vibrando y no se mueve...
Alguno tiene idea por que puede ser? luego subo un diagrama y una foto de como lo tengo conectado pero es como el famoso: Conectar A4988 a motor paso a paso - YouTube
Supongo que tienes esta página Pololu - A4988 Stepper Motor Driver Carrier
Si miras el circuito basico sugerido pide que uses un capacitor electrolítico de 100 uF en tu caso 16V mínimo para sostener la tensión de alimentación de los motores. Usalo!
Por otro lado: te recomiendo que pruebes individualmente cada módulo.
He visto que no usa los pines PWM que en un comentario que he modificado hacia referencia.
Creo que tu problema tiene que ver con el capacitor.
Recuerda que debe ser 100uF y tener una tensión mayor que la que usas para alimentar a los motores.
Otro tema, es regular la corriente de los motores con el pin Vref del A4988
si tienes dudas mira este video tutorial.
Yo tengo la misma conexion solo que uso el 4988 y tenia el mismo problema con unos motores reciclados, he cambiado los motores y me funciona perfecto. creo que tiene que ver con el voltaje de los motores, hoy dia mi unico problema es el calentamiento.
NewDanger:
Buenas gente, y que bueno que encuentro este foro!.
Por ahora no encontré otro tema parecido a mi problema, asique les cuento:
Conecte mi Arduino uno a 3 pololu A4988 y cada uno de estos a un motor Nema 17 (ejes X, Y, Z) pero no puedo hacer que funcionen los 3, esta todo bien conectado pero siempre uno me queda vibrando y no se mueve...
Alguno tiene idea por que puede ser? luego subo un diagrama y una foto de como lo tengo conectado pero es como el famoso: https://www.youtube.com/watch?v=0jKYbounpyM
Saludos y gracias por la ayuda de antemano.
Hola new danger,
Que codigo has utilizado para controlar los tres motores de forma independiente? el de la libreria de stepper?
Eres capaz tambien de controlar el numero de pasos que quieres que gire cada motor?
Gracias. Un saludo
Para los A4988 no se necesita la libreria stepper.. solo necesitas dar una frecuencia de salida 5V/0V al pin "step" del chip, segun la cantidad de pulsos seran los pasos que dara el motor y la frecuencia sera la velocidad..
Puedes empezar por ir probando distintas velocidades ya que esto muchas veces genera problemas..
El pin "direction" debe estar en alto o bajo para cambiar de sentido de giro.. es muy importante que si el estado es bajo, sea realmente bajo.. puedes poner una resistencia de 1K a gnd para asegurarte ya que esto tb es un problema aveces..
y por ultimo un puente entre "sleep" y "reset" para mantenerlo activo.. no necesitas alimentar "enable"
Otros detalles pueden ser problemas de codigo.. deberias colgarlos para ver si ese es el problema y por ultimo, detalla las caracteristicas de los motores ya que solo mencionas que son de tamaño nema 17.. se necesita saber cual es el voltaje y la corriente que requieren
yo tengo funcionando mis A4988 con motores nema 17 42bygh47-401A de 2.8V y 1.68A sin los capacitores y funcionan perfectamente.. en todo caso no esta de mas seguir las indicaciones del fabricante
anteriormente tube problemas como los tuyos, era por la velocidad mal ajustada, voltaje inapropiado para los motores, algunos errores de codigo etc..
el A4988 es un chip muy preciso tanto asi que en un proyecto que estoy haciendo e logrado movimientos de 0,225° con un motor nema 17 de 200 pasos
El problema esta en que alimentas la logica de los pololus con la corriente del arduino y no tiene suficiente potencia para entregar a 3 pololus, para colmo lo alimentas con el de +3,3 v!. Los pololus aguantan tranquilamente 5v. Te sugiero uses una fuente exclusivamente para la logica de los pololus, de 5 v regulados y van a andar todos.