Buenas soy nuevo en Arduino y quería pedir ayuda para un proyecto que tengo para mí universidad ya que tengo que hacer que un motor giré de un lado por 17 mins y 10 para otro lado, ya tengo las conexiones y el problema es que no se cómo programar los tiempos ya que cuando pongo un delay de 17 mins a mile este parece quedarse congelado y no avanza incluso se pasa del tiempo, agradecería su ayuda
Hola Thecapi, bienvenido al foro Arduino.
Deberías darnos mas información que solo hablar de un motor. Que tipo de motor, da mas detalles porque en función de tus datos serán nuestras sugerencias.
De todas maneras te pido que:
- Leas las normas del foro.
- Busques Arduino TIPO_DE_MOTOR sea stepper, DC, AC
y con esto ya tendrás algo con que comenzar.
Sigue consultando..
Gracias lo que pasa es que este motor funciona por contactores cual se activa 1 conctactor y este gira para un lado, y luego activa otro contactor y gira para otro lado, esto lo voy a manejar mediante Arduino usando unos módulos de relé cada módulo activa un conctactor así de simple, mi problema es que primero debe girar a un lado, programó un loop el cual debe activar un relé por 17 mins y cuando termine debe dejar de mandar señal para que el otro relé entré, el problema es que mi ciclo de 17 mins con delay se queda congelado y se pasa de los 17 mins, quisiera que me horientaran para evitar este dilema
Mira que mal que te explicaste la primera vez y como cambia el problema ahora que nos hablas de un motor controlado por contactores!!
Debes leer las normas del foro y entenderás porque lo vivo pidiendo.
Si estas en la universidad, sabrás que un contactor mas un motor son dos cargas inductivas que intentan siempre oponerse a su accionamiento y generar ruidos electricos de alta frecuencia.
Estos ruidos viajan por la red y entran a travéz de las fuentes de bajo precio que todos compramos y hacen que el arduino se cuelgue.
Deberás trabajar con varias cosas para resolverlo.
La solución mas fácil a mi gusto es usar un SSR Solid State Rele para controlar el motor, su uso permitirá que si compras el SSR con disparo con cruce por cero que el momento del disparo no genere ruido electrico.
Si no deseas esta opcion debes usar snubbers para los contactores.
Aún con ellos puede que de tanto en tanto tu arduino se cuelgue... un parch sería que agregues watch dog al arduino. Es una rutina muy simple qeu verifica que algo vacambiando y si no ve cambios es porque se ha colgado el arduino, entonces lo resetea y deberías volver a actuar el contactor.
Podrias incluso memorizar el estado del contactor y al reiniciar leer su estado y continuar o reiniciar desde 0 el retardo de 17 min.
Son ideas, unas mejores que otras.
Repito es un problema que requiere el uso de muchas soluciones.
Busca un hilo que yo generé sobre experiencias industriales con arduino.