He estado haciendo unas pruebas de programación del Arduino UNO a través de ICSP, probé con un Usbasp que me prestaron pero tiene algún problema y a menos que lo calientes con un mechero (os juro que también me reí cuando me lo dijo mi amigo ... ), el ordenador no lo reconoce... y luego va a trompicones. De hecho, con él sólo conseguí cargarme el bootloader de un par de Atmega-328P...
...Los bootloader los recuperé luego sin problemas utilizando un Arduino UNO como ISP... pero decidí encargar a China un Usbasp de 2,5$ que no tuviera problemas de "enfriamiento". El caso es que me ha llegado hoy, y lo he probado. El ordenador lo reconoce sin problemas y el IDE de Arduino también. Cargo un programa en el UNO y también va bien, arranca a la primera, pero en el IDE me aparece al final y en rojo un fatídico mensaje "avrdude: warning: cannot set sck period. please check for usbasp firmware update."
...Repito, funciona y carga los programas, así como quema el bootloader sin problemas, pero me intriga el mensajito de error, mensaje que después de rebuscar por Internet he visto que es bastante común y salvo explicaciones y soluciones de bombero, nadie dice nada en claro de como arreglarlo... ¿me podéis orientar?
¿Nadie se ha encontrado con este problema con el Usbasp?
...Leí en un foro extranjero que era causa de la velocidad de 12 Mhz del reloj del programador, que era demasiado rápido para micro del Arduino que anda a 16, que no era aconsejable que el programador fuera a más de 1/4 parte de la velocidad del micro programado... pero el caso es que el cuarzo de 12 no se puede cambiar o entonces el ordenador no reconoce el USB, ni siquiera por un cuarzo de 12.120 Mhz... Si es un problema de la velocidad de programación se debería poder actuar sobre esta rutina que utiliza el ICSP sin afectar a la comunicación USB... pero si ello es posible, no tengo ni idea de como hacerlo...
...Podría intentar cambiar el firmware del Atmega8A del programador, pero para ello hace falta otro programador, el cual no tengo, y además no puede hacerse desde el IDE del Arduino... en fin, un tema de los que no escasean en Internet, con muchas más preguntas que respuestas...
Bueno, si no encuentro la solución, seguiré así, porque ya dije que pese al mensaje de error, el programador funciona, y si no me haré un programador con un UNO Nano, configurado como ISP...