Programar Atmega2560 virgen

¡Saludos!. He construido un prototipo utilizando una placa Arduino Mega 2560, funciona perfectamente pero ahora me gustaría crear mi propia placa que se adapte completamente al dispositivo que estoy desarrollando. Para ello, voy a valerme del microcontrolador atmega2560 como corazón de la placa a diseñarse. El problema radica en que no tengo ni idea de cómo programar un atmega2560 virgen de fábrica. Si alguien pudiese ayudarme con eso o facilitarme una guía o documentación donde se explique el proceso. Me gustaría cargarle el bootloader de arduino mega y posteriormente cargarle el skecth que he diseñado para el dispositivo.

Gracias de antemano.

Busca Arduino bootloader programming
Encontrarás varias guias.

surbyte:

surbyte:

Muchas gracias. He buscado ya y me aparecen guías con el atmega328 y demás. Busco específicamente el atmega 2560 para poder programar directamente en el PCB que voy a diseñar

es lo mismo. Reemplaza el bootloader del ATmega328 por el ATmega2560

1 Like

surbyte:
es lo mismo. Reemplaza el bootloader del ATmega328 por el ATmega2560

Entiendo, ya estoy aprendiendo. Ahora bien ¿el procedimiento para cargas sketchs cual sería? me he encontrado con sendos temas en el foro en inglés donde las personas tienen bastantes dificultades con eso. No entiendo muy bien las soluciones que allí proponen.

Todo se resume a usar un arduino (el que sea) para programar via ISP a otro arduino.
Eso esta en todas las guias.
El arduino programador, debe cargar un sketch el ArduinoISP en el Arduino que uses para programar.
Luego cablear el arduino objetivo o sea tu ATmega2560 similar a la figura, haciendo de cuenta que fuera un Atmega.
Selecciona ATmega2560 modelo que se ajuste a tu caso
Selecciona ArduinoISP en Herramientas-> Programador
Corre en Herramientas-> Burn Bootloader o Quemar Bootloader

Run Tools > Burn Bootloader
Debes hacerlo 1 vez

Aca la guia tal como te dije antes de buscarla
From Arduino to a Microcontroller on a Breadboard

Hola, mira esta pagina y te aconsejo el video de youtube.
Saludos.

Muchas gracias a todos. Ya aprendí y solucioné el problema. Un saludo y hasta luego.