Protección contra inversión de polaridad

Hola, tengo un Arduino con Mosfet que controla una carga de 17A. La alimentación se toma con pinzas de una batería de 12V, y hay un módulo step-down para obtener los 5V. La carga es resistiva y no tiene polaridad.

Me gustaría ponerle una protección contra inversión de polaridad, porque es fácil descuidarse con las pinzas. Supongo que basta con proteger la parte de Arduino con un diodo pequeño, pero no estoy muy seguro de mi esquema. Para proteger todo, habría que ponerle un diodo más potente.

Agradezco vuestra opinión.

Creo que con un 1N4004 es suficiente.

Ya te han respondido pero yo tengo una pregunta distinta.

Como esta montado el mosfet? Que modelo es? Usa disipador?

Puedes poner una foto de la etapa de potencia?

Gracias por las respuestas.

El mosfet es un IRLZ44N, está montado con un disipador, y tiene una resistencia de 1K entre el Gate y negativo.

puedes tomarle una foto y subirla?

Hola, mira, surbyte, yo soy de los que empezaron montando radios de galena, no con trozo de galena, sino con diodo de germanio y auriculares de 2000 ohms que entonces se conseguía con cierta facilidad... Y he seguido desde entonces tirando de estañador, haciendo montajes en placas perforadas, estañando trocitos de cables que reciclo de otros cachibaches. Al final, no me atrevo a mostrar mis montajes, porque acaban siendo (sobre todo, por la parte inferior) una maraña de cables.

Ya que insistes, voy a mostrar (sin que siente precedente jeje) el montaje en cuestión: lo que presenté estaba simplificado, en realidad tiene 3 mosfet (2 calentadores y un ventilador) y dos sensores NTC de temperatura. Además lleva una LCD 16x2 I2C. Los calentadores y NTC son los que se usan en impresoras 3D RepRap, pero el objeto de mi montaje es otro, sirve para aplicar un tratamiento sanitario a las colmenas. Todo está montado en una caja de conexiones estanca.

No tengo nada que decir. Muchos de mis trabajos son asi. Estoy mas que sorprendido. Tengo casi exactamente el mismo esquema. Nano y mosfet con un disipador como el tuyo No circula ni 1 a 2 amper y el mosfet calienta como la @@&%$^&& (mala palabra) Entonces QUE HAGO MAL ( y yo me la paso dando consejos).

Veamos, tu usas una batería de 12V varias decenas de ampers Yo uso una fuente que tal vez entrega 15V bajo ripple Tu alimentas una carga que supongo será Resistiva o tal vez algun motor. Yo cargo una batería asi que es resistiva.

Uso un IRF530 polarizado de igual modo que el tuyo. la salida del arduino comanda el IRLZ44N, en mi caso y tal vez este sea el problema uso un 2n2222 para invertir. Lo voy a sacar a ver que ocurre, invirtiendo el sketch. Mi fuente es una cargadora de baterias 3 etapas pero debido a esto la tengo a medio terminar.

Hola,

hay los nanos!, estos tienen hasta usb, cada vez me gustan más, por menos de 5 euros los chinos me los suministran. No ando montando 328 como hacía antes.

Las cargas son resistencias RepRap de 40W, hay 3 en uno de los mosfet (sumando 10A), y una en otro. El tercer mosfet lleva un pequeño ventilador de cpu. No entiendo mucho de mosfet, sé que para funcionar tal como está montado tiene que ser un mosfet TTL level. Ha estado funcionando como una hora, no comprobé si se calienta. Lo haré.

Cuando anduve mirando los mosfet encontré esta página

https://arduinodiy.wordpress.com/2012/05/02/using-mosfets-with-ttl-levels/

Ahí dice que el IRF530 con 5V en el gate puede dejar pasar unos 4.5A

El IRF530 deja pasar 14 A a 25 Grados de temperarua y 10 a 100 grados.
Esta mas que sobrado.

Perdon que te consulte pero dame la mayor info que puedas del disipador, debo resolverlo. Dime la dimensiones y si puedes ser detallista mejor.

Hola,

El IRF530 deja pasar 14 A a 25 Grados de temperarua y 10 a 100 grados. Esta mas que sobrado.

La limitación la impone el voltaje que recibe el gate, y Arduino solo le puede dar un máximo de 5V, por eso dice el documento que cité que a esa tensión solo puede dar 4.5A, para dar más amperaje habría que subirle la tensión del gate por encima de los 5V

El disipador que tengo puesto es el de aluminio con agujero roscado, de tamaño TO-220, que se vende para mosfet, puedes preguntar en ebay

TO-220 Heatsink mosfet

Viene con una lámina de silicona para colocarla entre el mosfet y el disipador para mejorar contacto térmico, y un tornillo para atar todo.

Gracias por el dato de la curva VGS simplemente la había subestimado pero no es mi problema. 4.5A siguen siendo suficientes para mi cargador de baterías que no entrega mas de 2A máximo y solo 1 en condiciones normales.

El disipador veré de ajustar porque solo tengo un simple disipador de aluminio TO 220 tambien pero hace sospechar. Algo pasa y no lo descubro.

Hola,

mediste la tensión que hay en el gate cuando da los 2A?

Con el osciloscopio, eran casi 5V

Hola, hasta aquí llegan mis conocimientos, no se me ocurre nada más. Tendrás que usar las técnicas 'clásicas' para buscar fallos: desmontar y montar provisionalmente en otra placa, con otra carga, con otra fuente... a veces las razones del fallo son difíciles de averiguar, pero siempre existe alguna jeje. Suerte.

AL principio creí que era el 2n2222 que estaba invirtiendo niveles, y recortaba por falta de ancho de banda los bordes de la onda cuadrada PWM, esa curvatura genera disipación de temperatura. Pero luego lo resolví y ahora no recuerdo como. Tal vez cambién la frecuencia de conmutaicón.
Que frecuencia de conmutación estas usando?

Hola, la frecuencia no la he mirado, la que da Arduino por defecto cuando le pides PWM. Utilizo los pins 6, 9 y 10. Ahora he visto que la mayoría de los pines van a 490, pero el 6 anda 980.

bien es como en mi caso. Mañana veré que esta pasando. Ya que he dejado un tiempo sin verlo, tal vez tenga ojos no contaminados para ver el problema del sobrecalentamiento.

Hola, surbyte

hoy tuve el mismo problema que tú en otro montaje con mosfet: se calentó hasta oler a chamusquina y dejó de controlar la corriente, quedó en cortocircuito. Revisando con más detenimiento he visto que ha sido fallo mío: no apreté bien el tornillo que sujeta el disipador + lámina silicona + mosfet IRLZ44N, eso provocó que no se refrigerara. Puse otro en su lugar y con 10A no se calienta apenas.

vaya vaya, buen dato!!! voy a mirar mi caso.