Protección de salidas

Hola primero me presento este es mi primer post, soy Dante desde Mendoza, la consulta es la sig, estoy armando el control de luces , guiñes, luz alta y baja , rpm de mi moto, el tema es que a las salidas las quiero proteger por si se me va a corto circuito un cable, en las salidas esoy poniendo un BC547 con un MOSFET IRF5305PBF . La consulta es si hay alguna forma de detectar desde el micro si hay un corto circuito y mostrar una alerta en el tablero.
Muchas Gracias

la protección habitual es muy simple.
Se pone una Resistencia tal que cuando circule una corriente excesiva, provoque la saturacón del NPN y entonces le quite la tensión Vgs al MOSFET.

Traducido es esto

Luego puedes jugar con la R de corto circuito a tu gusto.

Esa R es tal que debe generar 0.7V en Vbe del NPN entonces

Rcc = 0.7/Icc => donde Icc es Icorto circuito
Rcc es R de corto circuito.
Tmb calcular potencia de la misma

Yo he usado optoacopladores para aislar el sistema de control y el sistema de potencia,

Ya tendrá que jugar con la configuración de sus sitemas, una limitantes es la velocidad de conmutación, aunque siempre es alta, este dispositivo consume muy poca corriente respeto a la parte del diodo, mientras que el fototransistor puede soportar grandes cargas de corriente.

Como puedo hacer entonces para monitorear desde el arduino si entro en corto o no ?

Del mismo modo... si entra en corto el transitor satura y tendrás un 0 en ese punto, en el gate del mosfet..
o bien colocas otro transitor que te avise.. con la misma tensión 0.7 se pondra a conducir y activa una entrada de arduino.

Eso es facil!!

El mismo transitor conectado como el que va a Gate pero en lugar de gate va a un pin de entrada y a una R de 10K que esta a 5V listo. Tienes tu detector.

surbyte:
Del mismo modo... si entra en corto el transitor satura y tendrás un 0 en ese punto, en el gate del mosfet..
o bien colocas otro transitor que te avise.. con la misma tensión 0.7 se pondra a conducir y activa una entrada de arduino.

Eso es facil!!

El mismo transitor conectado como el que va a Gate pero en lugar de gate va a un pin de entrada y a una R de 10K que esta a 5V listo. Tienes tu detector.

y esto traducido en un esquema como seria mas o menos ?

Mas o menos podria ser esto, no es lo que escribí pero no tengo ganas de ponerme a dibujar
Si no lo entiendes es porque no eres electrónico.

En el esquema del Post#1 hay un transitor Q1, ese transitor digo que no lo conectes al GATE del MOSFET sino a una R de 10K y 5V, y desde ese colector al MCU siempre y cuando todo quede dentro de valores 0-5V que habrá que ver.

Este esquema tmb sirve

Aca ves un Microntrolador que no importa si es Arduino o PIC o lo que fuere.

Por un lado monitorea con divisor de tensión la batería y por otro monitorea la corriente en una Rshunt de 0.1V 5W mira la batería dice 12V 92Ah
Entonces supongamos que la batería entregara 50 Amp, en la R habría una caida

V = I x R = 50A * 0.1ohm = 5V

Lo que expliqué antes con el transitor es para ver un estado limite o sea la corriente que estas protegiendo.
En este ultimo caso ves toda la situación.

Para el caso del transitor que no te dibujé.. el transitor saturado conduce a los 0.6V ya se que se pone 0.7 pero para 0.6 ya va a conducir

Entonces 0.6V/Rshunt = Corriente limite

Asi que hay que ver cada caso.

Espero me comprendas o me haya sabido explicar.