Protecto instalar iluminacion trasera completa en maleta de moto con arduino

Buenos días a todos.

En primer lugar me presento como un completo desconocedor de las capacidades de arduino con interés en aprender si mi protecto pudiera reaizarse con esta tecnologia pues, por mucho que he mirado otras posibilidades, existe un impedimento físico a la hora de hacer pasar 4 circuitos de luz por solo 2 cables.

La idea es poder hacer llegar al interior de la maleta (cofre o Top case), los 4 circuitos que posee la iluminacion trasera de una moto (Intermitente derecho, intermitente izquierdo, luz de freno y luz de posición) pero como comento, el soporte solo está preparado con un contacto (para poder extraer la maleta completamente) de dos polos entre la esta y el soporte de la moto, por donde solo se hace llegar en estos momentos positivo y negativo de la luz de freno.

Así pues, la pregunta es, para un neófito, la siguiente.

Existe la posibilidad con Arduino de crear un conversor de esos 4 circuitos electricos para poder pasar los datos por esos dos polos que hay entre la maleta y el soporte de la moto y que en el interior de esta se pueda invertir el proceso a los 4 circuitos electricos nuevamente?

Muchas gracias, espero algo de iluminacion nunca mejor dicho. :wink:

x dos cables solo podrias enviar datos o una comunicación serial.
Eso requeriría que en cada lámpara existiera otro arduino que entendiera el comando enviado x dichos cables y tomara la acción correspondiente. Algo como el CAN (salvando la distancia) de un automóvil.

Dos cables mas masa o GND te da por ejemplo RX TX y GND o sea Recibo, transmito y GND (sin el cual nada puedes hacer).
Tambien podrias usar RS485 pero es mas elaborado.
Podrias armar algo con un ATtinyXX para el control de la luz

En resumen si se puede. Tambien todo podria ser por radio dentro de tu misma moto y sin cables.

Muchas gracias surbyte por tu respuesta, siendo posible ahora ya es cuando al entrar en materia emergen todas las preguntas referente al que se inicia nuevo en este, veo que, gigantesco mundo.

Me ha gustado la idea que expones de hacer algo por radiofrecuencia. Tal vez es lo que mejor he entendido puesto que los dos cables unicamente se utilizarian para, imagino, la alimentación del interior de la maleta.

Ahora bien, por lo que he entendido leyendo sobre esta tecnologia, todo empieza con una placa de control, el arduino propiamente dicho, voy por buen camino? con un nano seria posible?. Necesitaría también un emisor y un receptor, entiendo, de RF, no se si es necesaria otra placa micro, mano...etc para el interior de la maleta y para controlarla con lógicamente entiendo que sus respectivas alimentaciónes, aunque según lo leido pueden ser alimentadas con 12v aunque supongo que tendria que estabilizarse. Sigo bien, o ya me estoy yendo del camino?

Necesitas estudiar los Arduinos mas los nRF24L01 que son muy baratos y puedes conectar los que gustes.

De acuerdo a tus habilidades podras usar un ATtinyXX como te dije o bien un NANO o un MINI PRO mas este módulo nRF24 que es una belleza para mi gusto. Ideal para este caso.

Por supuesto, hay otras alternativas.
Ya que no quieres tirar mas cables (solo dos) ademas de los que ya tienes la opción RF me parece la mas adecuada pero tal vez alguien tenga una idea superadora.