Protector bomba de agua

Hola a todos. Es mi primera participación en el foro y será mi primer proyecto con arduino. La idea de este proyecto, es realizar un protector de una bomba de agua que utilizo en un sistema de riego, la finalidad es que por medio de un sensor de presión, controlar la bomba, de tal forma, que si la presión es baja, se corte la energía de la bomba.
Al ser un sistema de riego que funciona temporizado, el censado de la presión debe comenzar unos segundos después de encenderse la bomba, ya que al estar apagada, la presión será mínima o nula y el protector no estaría habilitando energía a la bomba, en otros términos, la protección debe funcionar mientras la bomba esta energizada.
Adjunto un grafico de como me imagino el circuito.

arduino v1

Desde ya les agradezco la ayuda y orientación.

Martin

Bienvenido!

¿Y cuál es tu duda?

Hola. La primer duda es la lista de materiales / módulos utilizar. Después supongo que me irán surgiendo otras dudas durante el desarrollo del proyecto.

Saludos

Por favor lee las normas del foro, lee cómo debes presentar el contexto de una consulta para poder recibir mejores respuestas.

Si vas a plantear las cosas de ese modo entonces se mas preciso:

Bomba de que potencia. Corriente nomimal. Mono o trifásica
Presión de trabajo.
Con que sensor medirás nivel de líquido si lo has considerado.

Había leído las normas e intente ser preciso, mis disculpas si se me pasan algunos datos.

Es una bomba monofásica 220v de 1HP / 0,75 kw / 6 A.
La presión de trabajo no la conozco y por ahora no tengo contemplado incorporar sensor para el nivel del agua, solo contemplaría la presión a la salida de la bomba.

Saludos y gracias

Medir la presion de la bomba no tiene sentido.
Con un presostato resuelves el misterio, tienes o no presion, y con eso apagas la bomba.

Como alternativa simple puedo utilizar un presostato y cumpliría con la función principal, pero me interesaría poder medir la presión de salida y tener un registro adicional de la presión de trabajo del sistema de riego.
Por el lado de como censar si la bomba esta energizada o no, ¿Qué tendría que utilizar?

Cuando dices sensar te refieres a medir si tiene o no tensión?
Hacer algo asi te pone en un dilema. Porque necesitas energía para poder sensar a la bomba que supuetamente no la tiene, eso obliga a que tengas un sistema de baterías. Digo bien o estoy apunando a otro lado?

Surbyte, Gracias por tu ayuda y seguimiento. Puedo tener el Arduino energizado todo el tiempo, de forma independiente a la bomba. No habría problema por ese lado.

Revisando un poco el tema de los MPX para medir presión, veo que el costo es elevado, por lo que voy a optar por tu recomendación de utilizar un presostato.

Si vives en Argentina (razón por la que dices costo elevado) tienes la opcion de comprar via Mouser que realmente tiene buenos precios.
El problema es que un MPX requiere un conexionado nada fácil.
Te recomiendo y no abandones la idea, que uses un sensor de Aliexpress, luego te paso alguna idea. Tienen valores aceptables, entregan valores de tensión entre 0.5 y 4.5V como los MPX. Vienen en Acero inoxidable roscas NPT o BPT listo para que lo adaptes fácilmente a tu cañeria de riego.
Hay de 15, 30 y mas PSI que es mas o menos lo que necesitas supongo.
Mira este sensor por ejemplo
15 PSI es 1Kg/cm2
30 PSI son 2Kg/cm2 supongo que por ahi debe estar tu necesidad.
Cuesta 10 dolares lo que es un regalo considerando que solo debes roscarlo.
Un presostato seguramente este en el mismo valor.
Claro que debes sumar envio y gastos aduaneros. pero.. no abandones la idea.

Excelente tus comentarios y asesoramiento.
No descarto la idea de utilizar un MPX, pero lo dejo para cuando ya haya realizado mis primeros pasos con arduino y tome confianza, creo que voy a utilizar arduino hasta para abrir la puerta, hace muchos años que quiero arrancar.
En cuanto a este proyecto, cada vez se simplifica mas, me di cuenta que controlar la alimentación de la bomba, es innecesario, ya que con conectar la alimentación del arduino junto con la alimentación de la bomba es suficiente, ya que puedo controlar la presión, unos 30segundos después del inicio, como para darle tiempo a la bomba para que este en regimen de trabajo.
En resumen, lo que necesitaría que me indiquen son los materiales, que placa de arduino y que módulos adicionales, esto estaría conectado a 220v.
Desde ya vuelvo a agradecer la ayuda.

Aca viene todo un debate: Eso que quieres hacer lo haras cableado o inalámbrico?
Si es cableado yo uso NANO el UNO me parece aparatazo. Incluso hasta hace poco usaba el Blue Pill pero.. los precios han cambiado y un ESP32 inalámbrico es mejor opción por lejos que los anteriores.
Con un ESP32 o un Nodemcu (ESP8266) si tienes cobertura WIFI puedes accionar todo inalámbricamente (requiere otro trabajo de programación mas detallado o incluso complicado).

Para controlar las Electroválvulas reles.
Y bueno.. con eso tienes bastante.

Muchas gracias por toda la ayuda. Voy a comenzar con el NANO. En cuanto avance y tenga los componentes, les cuento como me va. Saludos

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.