Proyecto anemometro con arduino + sensores.

Hola buenas,

Este es mi primer post, primero que nada me voy a presentar.

Me llamo Marc, tengo 27 años, soy de la provincia de Tarragona y tengo los estudios de Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas, no tengo unos conocimientos muy altos de electrónica pero si he echo las típicas prácticas en la carrera.

Tengo en mente hacer un anemómetro(velocidad y dirección) con arduino, poner Arduino Ethernet Shield y que este me mande los datos a tiempo real en un server web por ejemplo.

El caso es que para poder obtener la velocidad y dirección del viento tengo que poner dos sensores, después de buscar he encontrado unos de la marca inspeed que parece que son bastante buenos.

El sensor de velocidad da pulsos con esta relación 2.5 mph por Hz (1 Hz = 1 pulso / segundo).

http://www.inspeed.com/anemometers/Vortex_Wind_Sensor.asp

Y el sensor de dirección requiere una entrada de 5 VDC y proporciona una salida analógica de 0,25 - 4.75VDC.

http://www.inspeed.com/wind_speed_direction/Vane.asp

Creéis que se puede implementar un código en un arduino para que me mande los datos a tiempo real? Seria muy difícil?

No pretendo que me deis el código ni mucho menos, solo que me digáis si es factible el proyecto así me compraría el material, empezaría a programar y hacer pruebas.

Supongo que el sensor de velocidad se podría leer con interrupciones, pero entonces el de dirección como lo haría?

Espero vuestra respuestas!

Muchas gracias foreros!

Bienvenido, lo que pides se puede hacer sin problemas con arduino además de ser muy fácil

Hola kuert,
busca Ardumeteo, a ver que encuentras, :).

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.

Respeto el arduino, necessita mucho mantenimiento? es fiable? falla mucho? Me interesa que el sistema sea robusto y no tenga que desplazarme en el anemometro muy a menudo! Hay alguna forma de controlarlos o resetearlos a distancia por internet? Tendre los adruinos repartidos por el territorio....

Gracias

Saludos!

Hola, Si quieres meterte en aguas más profundas, tienes anemómetros con ultrasonidos, para medir dirección y velocidad del viento sin piezas móviles, que se pueden montar con arduino http://code.google.com/p/mysudoku/downloads/detail?name=UltrasonicAnemometer.zip&can=2&q=

Hola buenas,

Estoy haciendo una lista de todo lo que tengo que pedir para empezar con el proyecto, pongo lo que tengo pensado pedir a ver si veis que me dejo alguna cosa. Gracias

Ya tengo: Soldador, polimetro, estaño, alicates etc…

Tengo pensado pedir:

-Sensores viento
-Arduino UNO
-Arduino Ethernet Shield
-Resistencias 10k
-SET DE CABLES M/M (10 UNID.)

• Transformador 9v para alimentar arduino
  • Mini breadboard adhesiva
    -SENSOR DE TEMPERATURA LM335A

Se puede poner el sensor de temperatura directamente en el exterior para saber temperatura ambiente?

Me dejo alguna cosa? Compraríais alguna cosa mas?

Muchas gracias foreros!

Saludos!

el sensor de temperatura lo metería en algo ventilado y que no se pueda mojar. Ya puestos yo al mio le estoy poniendo un barómetro, se lee por I2C. És fácil de conectar. :slight_smile:

Hola marc como te fue con tu proyecto con el anenometro? Estoy realizando un proyecto similar. tengo que enviar los parametros del sensor de forma remota usando xbee a una estacion donde se va monitorear la velocidad del viento en tiempo real.

saludos.

Marc y compañía no responden desde el 2011, que te parece que puede pasar con tu consulta? Pues nadie de estas personas te van a responder. Por esa razón te salió un warning advirtiendote que tenía 120 dias sin movimientos y algo mas también.

Crea un nuevo hilo, lee las normas, mira donde debes colocar tu consulta pero desde ya no será en este sitio.