Soy nuevo en el mundo Arduino. Hace tiempo que quiero montarme un equipo similar a un Roner.
Se trata de un equipo que regula la temperatura del agua a una temperatura determinada y se queda regulando con un error muy pequeño de +-0,2ºC.
Soy programador de sistemas industriales con PLC's tipo Siemens, Schneider entre otros por lo que la programación no sería un problema insalvable.
Para hacer el prototipo estoy contemplando el siguiente material:
Lindo proyecto, lei de uno similar en este foro que data de algunos años atras.
buscalo. Aunque no daba mucha info.
Una cosa menor, todos los enlaces debes publicarlos usando el icono eslabon
De todos el unico enlace que iba a ver era el PID que es el elemento mas importante.
Otra cosa, es la elección de tu sensor de temperatura, recuerda que debe ser de alta precisión y excelente repetibilidad, generalmente vienen asociados. Pero lograr +-0.2 requiere de eso.
Por lo demás estas bien, salvo por un detalle.
El detalle que arduino en ambiente industrial puede tener comportamientos raros, pero ya veremos. Tienes experiencia asi que la alimentación del arduino debe incluir filtros RFI.
EL PID lo puedes hacer con el mismo ARDUINO, pero eso requiere de trabajo extra.
Habría que asegurarse de que la bomba, permite trabajar con agua a cierta temperatura, ya que en la foto, parece como si fuese de plástico. Para el sensor de temperatura, se me ocurre usar un PT100, ya que es sumergible, y si es de clase A, tiene un error de tan solo 0,15ºC.
JAJAJAJA, no, que va, pero es que va muy bien, no solo por el ahorro de pins, si no porque el código corre más fluido. En un proyecto mío, me quedé atascado por problemas con el LCD hasta que lo conecté por I2C.
Un PID es un sistema de regulación matemático basado en 3 variables, la proporcional la integral y la derivada.
Ajustando estas variables, consigues una regulación muy buena.
Se puede utilizar para temperatura, posición,...
Por cierto muchas gracias por vuestros comentarios.
Acabaré de ver 4 cosas y me pondré manos a la obra.
Vaya esta cosa si que esta muy interesante, es similar a lo que usan los AC tipo inverter para disminur el consumo energetico y alcanzar mas rapido las temperaturas de confort.
Aunque en la wiki menciona 3 mediciones, se hacen todas con un solo sensor?
Saludos
AlexLPD si se usa un solo sensor. PID viene de Proporcional. Un control directo al cambio de la variablr. Integral y deribativo. Estos dos toman accion sobre el control por un calculo matematico de como se comporta la variable en el tiempo y lo que se espera de la variable.
Tambien vi un post similar en el foro cuando me inicie con los arduinos.