Proyecto brazo robótico

Buenas, estoy realizando un proyecto de un brazo robótico con 5 motores de corriente continua. Utilizando el IDE de Arduino no tengo problemas y funciona correctamente pero para mi proyecto quiero moverlo por coordenadas, y para ello necesito enviarle información a los pines por el puerto de comunicación. Mi idea es enviarle bytes por el puerto de comunicaciones usando cualquier interfaz para mandar cosas por el puerto para que los motores se vayan moviendo, pero no sé cómo mandarle específicamente a un pin un valor. Imagina que quiero mover el motor 1. Para ello le enviaría por el puerto de comunicaciones un 1 y así se movería. Espero que puedan ayudarme, gracias de antemano.

Creo que no ha quedado muy claro mi objetivo, aunque tal vez esté equivocado porque soy nuevo en este mundo de Arduino. Lo que pretendo llegar a hacer es un programa en C++ que lea unas posiciones y se las mande al Arduino. Para ello tendría que hacer un algoritmo de conversión de tiempo a posición, aunque lo del encoder también sería buena idea. Pero antes necesito saber cómo Arduino manda la información a un pin por el puerto sin tener que usar el IDE de Arduino y subir el programa a la placa, es decir, usando solo la comunicación por el puerto serie.

Pero antes necesito saber cómo Arduino manda la información a un pin por el puerto sin tener que usar el IDE de Arduino y subir el programa a la placa, es decir, usando solo la comunicación por el puerto serie.

Que contrasentido!!
Hablas de programar en C++ lo que denota nivel, la gran mayoría no saber programar en C++.
Pero luego preguntas algo tan simple como le envia el arduino la señal al pin?

Bueno, arduino le dice a un pin como debe accionarse usando digitaWrite(pin, HIGH/LOW) o una cosa o la otra.
O le dice HIGH o le envia LOW.

El tema es que tu mezclas cuestiones. Estas queriendo enviarle datos via puerto serie.
Entonces primero hay que leerlos.