Proyecto coche esquiva obstaculos

Buenas a todos , bueno recien voy inciando con esto de arduino y me ha llamado mucho la atencion todo esto , bueno para empezar esto de programar no es nuevo para mi y ya he buscado como empezar este proyecto , pero antes que nada tengo dudas con una parte

Mi idea es hacer un coche que esquive obstaculos , y registre su velocidad ,aceleracion y su direccion , y sea capaz de reaccionar en movimiento a obstaculos que se dirijan hacia el por los costados , la parte de programacion no me preocupa sino mas bien los sensores como es un coche pequeño detectara obstaculos a decir por un ejemplo desde unos centimetros hasta 1 o 5 metros y dependiendo la distancia y velocidad a la que va , hacer la maniobras en tiempo real (no quiero hacerlo como que recorre y al ver un obstaculo mi coche se quede pensando)

1. En obstaculos cuales deberia usar ? los de ultrasonido o infrarojos? hay algun otro que seria mas preciso ? (los obstaculos pueden o no ser reflectantes y tener o no angulos)

2)En velocidad ,y aceleracion usar los mismos ultrasonido , infrarojo , o algun otro? (el sensor que he visto tiene un sistema como el que tenian los mouse de bola , registran cuando el laser ir es interrumpido al hacer girar el sistema)

3)Por ultimo la direccion , tengo en la mira el sensor Brújula digital HMC5883L , me daria la direccion de mi coche y el acelerometro me servira?

Bueno es un proyecto muy ambicioso , quizas empezar nada mas con esquivar obstaculos seria mi primer objetivo en el proyecto , saben en que quiero que termine? en colocarle un sonar o videocamara y me haga un mapa de lo que va recorriendo y me lo envie al ordenador via wifi xD , pero esto ultimo ya seria la cuspide de mi proyecto

Bueno gracias a todos por tomarse el tiempo de leer todas mis preguntas , y de todo lo que he preguntado me interesa mas las 3 que enmarque , asi siento tener un buen inicio

Sobre el punto 1
Para mi el sensor que tengo de ultrasonido, me es bastante exacto.
Mide entre 2,5metros y 1cm con un error de 1 o 2 CM

Para los obstáculos deberías usar ultrasonidos y si quieres buscar defectos en el suelo podrías usar infrarojos.

Recuerda que los ultrasonidos te dan una buena medida de la distancia en un ángulo de más o menos 20 grados.
Para solucionar esto o usas varios ultrasonidos o le pones un servo para que realice un barrido, aunque esto último tendrías que ajustarlo para que le diese tiempo a hacer las mediciones.

En cuanto a la brújula que mencionas, yo uno un viejo Android que tengo contectado por bluetooth al arduino, así puedo aprovechar los sensores del movil como son el acelerómetro, brújula, gps y otros de los que disponen casi todos los teléfonos de ahora.

Espero que te haya ayudado
Un saludo

Muchas gracias por los consejos , bueno y como les dije pienso empezar con lo basico , ahorita me han ayudado con lo de los sensores que debo usar en el punto 1 , con eso ya tengo para quebrarme la cabeza un rato ... despues seria de seguir con los demas puntos que mencione .... se agredece la ayuda

la verdad no tengo mucha experiencia en esto del arduino y precisamente tengo un proyecto muy parecido al tuyo,
veras el proyecto que tengo es para una persona lisiada,quisiera hacerle un auto, donde quepa con su silla y usar una serie de sensores al rededor del vehículo , estos sensores comandarían el vehículo un motor unido al volante, para comandar la dirección del vehículo, y un par de actuadores para comandar el freno y el acelerador.
la idea es, que los sensores mantengan alejado al vehículo de cualquier obstáculo,( cabe anotar que la persona que va a comandar dicho auto, solo tiene movilidad en una mano, por ese motivo es que queremos armar un auto inchocable, cuestión de que el se pueda movilizar en el pueblo donde vive, pero que no corra el riesgo de chocar,
el vehículo sera eléctrico, y la velocidad máxima que alcanzara sera de 40 km/h
entonces, la idea principal es, usar un arduino(o mas de uno) que reciba los datos de varios sensores de distancia, ( 8 o 16) entre mas sensores , menos posibilidad de error, no?
situados en los 4 lados del vehículo, y así el vehículo se mantenga lejos de cualquier otro vehículo u objeto que se le presente ( distancia mínima de 50 cms en cada lado ),
la verdad lo mio es la electrónica/electricidad y apenas estoy incursionando en el mundo de arduino.
si pudieras echarme una mano, con información para realizar este proyecto, te quedaríamos muy agradecidos..